La epopeya como género literario: ¡conócela a fondo!

La epopeya como género literario: ¡conócela a fondo!

La epopeya como género literario: ¡conócela a fondo!

Si eres de los que tenía un profesor de lenguaje o literatura aburrido, es bastante probable que no entiendas lo maravillosa que es la epopeya como género literario; quizás pienses que no es más que un género compuesto por historias difíciles de leer e innecesariamente complicadas.

Lo cierto es que la epopeya es uno de los géneros más ricos de la historia de la humanidad y, aunque en la época moderna ya no tiene tanta relevancia, forma una parte crucial de nuestra cultura.

Si te interesa aprender más sobre el tema, ¡no pares de leer!

¿Qué es la epopeya?

La epopeya es un subgénero de la épica que narra de forma detallada y extensa hechos trascendentales para una cultura realizados por un héroe que representa los ideales de dicha cultura.

Para que te des una idea de la importancia de este género, la historia más antigua que se conoce, Gilgamesh, ¡es una epopeya!

En estas historias, tenemos un héroe que se encara con elementos fantásticos y recibe tanto ayuda como advertencias o castigos de los dioses. Su lucha lo lleva a realizar hazañas grandiosas o a descubrir lecciones bastante profundas sobre la moral del mundo.

La epopeya está íntimamente ligada con el Viaje del Héroe establecido por Joseph Campbell, ya que la gran mayoría están construidas con esta estructura en su centro.

Las epopeyas suelen estar conformadas por estas características:

  • Se hace una invocación preliminar a la Musa.
  • Se formula el conflicto central de la obra (un viaje, una guerra, etcétera).
  • La historia comienza In medias res.
  • La trama es vasta e incluye muchos eventos y locaciones (por eso es un subgénero de la épica).
  • Se utilizan epítetos y fórmulas repetidas.
  • Se incluyen extensas enumeraciones.
  • Existe un fuerte enfoque en discursos largos y estéticamente bien construidos.
  • Participan elementos fantásticos a lo largo del relato.

Todas estas características permiten que las epopeyas no solamente sean historias fantásticas que poseen una escala enorme, sino que también son trabajos de una belleza extrema y una gran profundidad temática.

Por supuesto, al escuchar todo esto, quizás te preguntes por qué es tan raro que se escriban epopeyas hoy en día. Eso se debe en buena parte al cambio que hemos tenido como sociedad, donde hay un enfoque menor en las grandes hazañas y conflictos bélicos, y más en los conflictos morales e individuales de los personajes.

Esto, en realidad, es lo que provocó que la novela literaria tomara prioridad sobre las epopeyas y que, hoy en día, este sea el formato ideal para explorar todas esas temáticas e ideas que componen los retos de nuestra sociedad.

Aunque esta práctica ha hecho que las epopeyas sean, de cierto modo, estructuras narrativas anticuadas y obsoletas para el escritor moderno, no niega el inmenso impacto que han tenido en la historia ni tampoco el hecho de que sigan siendo historias con un increíble valor cultural.

Es por eso que, aunque no vayas a escribir una epopeya, leerlas sigue siendo una práctica crucial para cualquier amante de la literatura y aspirante a escritor.

Las epopeyas más famosas

Si te interesa sumergirte en el fantástico mundo de las epopeyas, no hay nada mejor que conocer algunas de las más famosas que existen.

¡Aquí te las comparto!

La Ilíada y la Odisea de Homero

Incluso si fuiste de esos pobres estudiantes que tuvieron un profesor plano y aburrido, estoy seguro de que conoces estas dos historias griegas al menos por el nombre, si no es así, te las resumiré rápidamente.

La Ilíada narra la historia de la guerra de Troya causada por una disputa algo patética entre tres diosas vanidosas y un pobre diablo llamado Paris. Este encuentro desecandena una serie de eventos que llevan a la famosa guerra de Troya.

La Odisea, por su parte, es la historia de Ulises quien, después de combatir en la guerra antes mencionada, se embarca de vuelta a su reino, pero encuentra toda clase de obstáculos en el camino.

Ambas historias son increíbles y atractivas a su manera. En lo personal, soy mucho más fanático de la Odisea, pero lo cierto es que ninguna de las dos tiene pierde.

La Divina Comedia de Dante Alighieri

La Divina Comedia es una historia EXTREMADAMENTE difícil de leer y no necesariamente por el lenguaje, sino por la inmensísima cantidad de referencias a la sociedad florentina e italiana de la época.

Para ser honesto, te conviene comprar uno de los tomos que viene con notas de pie de página para poder entender de qué rayos está hablando Dante en muchos fragmentos del texto.

Dicho esto, hay pocos libros con una profundidad tan increíble como la Divina Comedia, ya que toda la historia en sí es una exploración moral.

La trama de la Divina Comedia gira en torno al mismo autor, Dante, y su viaje fantástico a través de el infierno, el purgatorio y el cielo, donde va aprendiendo diversas cosas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Es una lectura con un simbolismo increíble y una imaginación ambiciosa. ¡Lectura obligada para cualquiera!

Paraíso Perdido de John Milton

Paraíso Perdido comparte muchas características con la Divina Comedia, aunque yo diría que este poema épico es más fácil de leer que la obra de Alighieri.

Eso sucede porque Paraíso Perdido utiliza referencias culturales más conocidas como mitos griegos y figuras cristianas, en lugar de generales o nobles específicos de la Italia del renacimiento.

La meta de Milton con esta historia era ofrecer una versión épica y fantástica de la lucha bíblica entre Satanás y el Cielo, donde un terrible combate de proporciones cósmicas se lleva a cabo, la Creación del mundo, el nacimiento y la caída de Adán y Eva, y la eventual salvación del mundo a manos de Jesucristo.

Uno de los aspectos más interesantes de esta historia es la forma en que Milton desarrolla al Diablo y construye su personaje, dotándole un gran nivel de complejidad sin que pierda su aura aterradora.

Es una historia genial que en ocasiones te recordará a las películas más épicas de Hollywood por sus espectaculares escenas de acción (sí, así como lo oyes, esta epopeya centenaria tiene escenas de acción).

¡Échale un ojo si no lo has hecho ya!

Beowulf de un autor desconocido

Beowulf es una de esas epopeyas tan antiguas que nadie realmente conoce quien la escribió ni dónde empezó en realidad su popularidad.

Esta es la historia de un valiente guerrero que, al lograr una de sus hazañas más grandes, también comete un error de juicio terrible que termina llevándolo por un peligroso camino.

Beowulf es otro gran ejemplo de cómo construir a un héroe trágico, además de que tiene símbolos bastante profundos que te sorprenderán.

Aunque es muy probable que el nombre te resulte familiar, no conozco muchas personas que hayan LEÍDO la historia. ¡Por eso la coloco en esta lista!

¿Ya has leído alguna?

Espero que este artículo te haya inspirado a leer estas epopeyas o al menos recordar con más cariño aquellas que ya pasaron frente a tus ojos.

Si ya tienes experiencia con estas historias, ¡cuéntala en los comentarios! ¡Con gusto te leeré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *