In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

Existen ciertas técnicas literarias que hemos visto en funcionamiento mil veces, pero que no tenemos idea de cómo se llaman. Si tuviera que apostar, estoy muy seguro que los conceptos de in media res y extrema res tienen una altísima probabilidad de formar parte de ese criterio para ti.

Incluso si no es así, hablar sobre estas técnicas literarias y los elementos que las conforman te puede ayudar muchísimo a estructurar tu historia y darle el toque genial que in media res y extrema res pueden ofrecer.

Si quieres aprender más sobre el tema, ¡este artículo es para ti!

¿Qué es in media res y qué es extrema res?

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

In media res se traduce del latín como “en medio del asunto”, mientras que extrema res significa “en el extremo del asunto”.

En ambos casos, estos términos, en el contexto literario, se refieren a la práctica de iniciar una historia en el medio o al final de la narrativa, respectivamente.

Por supuesto, el hecho de que empieces en ese momento, lo que significa es que una buena parte de la narrativa se irá en realizar un recuento que ponga al tanto a la audiencia de todo lo que sucedió hasta el evento introductorio.

La estructura luciría así para ambos conceptos:

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?
in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

Como puedes ver, existe una especia de “vuelta” del medio o el final al inicio, y posteriormente la historia continúa con su flujo cronológico normal.

En el caso del extrema res, después del final (que suele ser el momento climático donde la victoria todavía no está confirmada), llega la verdadera conclusión, que simplemente es el punto donde la narrativa efectivamente termina.

Por ejemplo, en Megamente, el final no es en realidad su caída como el extrema res parece indicar, sino el final feliz en el que se convierte en el héroe de Metrociudad.

Nota: es posible que en una estructura de in media res y extrema res se incluyan todavía más saltos de tiempo, aunque eso suele producir narrativas más complicadas y difíciles de seguir.

¿Cuál es su función?

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

A pesar de que el in media res y el extrema res son técnicamente distintos, lo cierto es que la función que cumplen es prácticamente la misma.

En sí, estas dos técnicas actúan como elipsis que permiten al autor adelantar eventos interesantes de la trama para crear suspenso y emoción en la audiencia.

Digamos que es algo así como ir por la calle y ver un choque descomunal entre cinco carros distintos. En ese momento, seguro te gustaría que alguien te compartiera el video de lo que sucedió y, curiosamente, si lo hicieran, técnicamente viviste esa historia como si te la contaran en “extrema res”.

Es extraño pensarlo de esa manera, pero creo que es la analogía más sencilla para explicar lo poderosas que pueden ser estas técnicas.

Por supuesto, crear emoción no es lo único que hacen. El in media res y el extrema res también son herramientas increíbles para hacer que la audiencia cree un vínculo de inmediato con el personaje que cuenta su historia.

Es decir, si comenzamos la historia con el protagonista cayendo derrotado y casi muerto, es muy probable que nuestra audiencia de inmediato se sienta enganchada y esté interesada en saber qué es lo que sucedió.

Especialmente si tienes pensado construir un protagonista con muchas fallas que fácilmente pueden hacer que la audiencia lo deteste, no es mala idea empezar mostrándolo en su momento más bajo, tanto para generar empatía como para que tus espectadores/lectores sepan de inmediato que la historia apuntará a su redención.

¿Cómo aprovechar estas técnicas?

Ahora que sabes cuál es la función del in media res y del extrema res, hablamos un poco sobre algunos tips que te ayudarán a aprovecharlas al máximo. ¡Aquí te comparto 3 de ellos!

Estructura la historia con cuidado

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

Puede que no sea una mala idea concebir una historia que inicia con un in media res o un extrema res, pero especialmente en esos casos es absolutamente necesario que te tomes el tiempo de estructurar tu historia con muchísimo cuidado.

Esto debería resultar bastante obvio, ya que el hecho de que empieces tu historia al medio o al final y luego te propongas contar los eventos anteriores, requiere que, cuando acabes, todo tenga perfecto sentido.

Si no tienes claro cómo se unirá la narrativa ni cómo el personaje cerrará el círculo narrativo, terminarás con algo incoherente y mal desarrollado.

Enfócate en el conflicto de los personajes

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

Algo que debes tener presente es que este tipo de narrativas sufren de un gran problema: hacen muy difícil la inclusión de plot twists o subversión de expectativas.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que ya le estás adelantando información crucial a la audiencia. Esto en sí no es un problema, sino más bien una pista de lo que es realmente importante cuando contamos una historia usando estas técnicas: los personajes y su conflicto.

Este tipo de enfoques hacen que la audiencia se interese en el personaje que está contando su historia, por lo que es genial para crear empatía de inmediato. Sin embargo, si tu narrativa luego no desarrolla y construye a ese personaje y su lucha interna, entonces el efecto de tu in media o extrema res se perderá.

Películas como Megamente (extrema res) o Las Locuras del Emperador (in media res) entendieron esto a la perfección y precisamente por eso el conflicto central está fuertemente enfocado en la falla y necesidad fundamental del personaje.

En ese contexto es cuando estas técnicas literarias pueden alcanzar su verdadero potencial.

En todo caso, es mala idea tratar el in media res y extrema res como si fueran “adelantos”, dedicados a simplemente crear emoción, como hizo Boruto con esa extraña escena del futuro del mundo.

Eso realmente es solo un spoiler, no tiene verdadero peso narrativo porque no nos inspira a relacionarnos con la falla del personaje que será lo que justificará el recuento narrativo de los eventos que llevaron a la introducción de la historia.

El lugar de inicio debe ser el punto de inflexión en el conflicto de la trama

in media res, In media res y extrema res: ¿En qué consisten?

En caso de que te estés preguntando si es “mejor” usar in media res o extrema res, en realidad eso es completamente dependiente del ritmo de tu historia y la forma en que has estructurado el arco de tu personaje.

Ninguna es mejor, sino que todo depende del momento crucial en el arco del personaje que te interese resaltar.

Por ejemplo, manteniendo los ejemplos de Megamente y Las Locuras del Emperador, en el primer caso los escritores decidieron el extrema res porque cerca del final es que el personaje se enfrentaba al momento crucial de su arco, en el que fallaría como héroe o demostraría que sí tenía lo necesario para estar del lado del bien; en el segundo, prefirieron el in media res, para mostrar la eventual soledad en la que caería el personaje si no solucionaba sus fallas.

El ritmo narrativo de ambas historias y el flujo de los arcos de tus personajes es lo que te permitirá identificar el punto de inflexión en el conflicto de la trama y desarrollar el in media res o extrema res según sea el caso.

Esto también es importante porque mientras más dramático sea el momento, más fácil será capturar la atención de la audiencia y sacarle el máximo provecho al “adelanto”.

¡Y con eso ya concluimos! Ojalá hayas aprendido una que otra cosa con este contenido. Si fue así, tienes algo que agregar o no estás de acuerdo con lo que dije, ¡asegúrate de dejar tu comentario!

2 Replies to “In media res y extrema res: ¿En qué consisten?”

  1. No está relacionado al tema, pero ¿podrías hacer un post explicando las ventajas de cada tipo de narrador y cómo deben ser usados? Necesito tener eso con claridad, ya que no me decido entre narrar mi obra en primera o tercera persona ya que no entiendo lo que los hace especiales. Gracias de antemano.

    1. ¡Hola! Gracias a este comentario, me di la tarea de escribir artículos específicos para cada narrador. ¡En el mes de Junio los empezaré a publicar para que estés al pendiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.