¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

Cuando estás en camino de construir tu carrera como escritor, es normal que quieras desarrollar un estilo de escritura que te diferencie de todos los demás autores que han venido antes que tú. Tener ese “algo” que hace que la gente identifique de inmediato tu escritura y les haga querer volver una y otra vez a experimentar tus historias y la forma en las cuentas.

Sin embargo, está clarísimo que tener un “estilo de escritura propio” es algo bastante abstracto y personal, y no es fácil discernir cuál es el nuestro.

Dicho esto, existen formas de ayudarte a que lo consigas. ¡Lee este artículo y descubre más al respecto!

¿Por qué es importante que lo tengas?

estilo de escritura, ¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

Antes de empezar, me gustaría que habláramos un poco sobre por qué vale la pena que tengas un estilo de escritura propio. Lo digo en parte porque hay muchos escritores que son tan fanáticos de un autor reconocido, que piensan que imitándolo están haciendo lo correcto.

Si bien es muy útil aprender de los grandes, no olvides que su mente no funcionaba igual que la tuya e, incluso si lo hiciera, las experiencias de vida que tuvieron siguen siendo diferentes.

Puede que haya similitudes, pero de todas maneras no son lo mismo, y tratar de copiar la voz de alguien más no solo te impedirá descubrir la tuya, sino que afectará tus historias, porque no salen de quien eres, sino de alguien que quieres ser.

No será fácil que encuentres tu propio estilo de escritura, pero es vital que lo hagas si quieres que tu obras se sientan poderosas y únicas.

¿Cómo crear tu propio estilo de escritura?

Sin darle más vueltas al asunto, deja que te comparta las 4 mejores prácticas que te ayudarán a desarrollar un estilo de escritura único e irrepetible. Eso sí, considera que este proceso toma años y mucho esfuerzo.

En el camino, tienes que crecer como persona y como autor, de lo contrario es muy probable que tu estilo no sea lo suficientemente interesante para que otros se sientan atraídos a él.

¡No lo olvides!

Piensa en tu escritor favorito y en cómo mejorarías su estilo

estilo de escritura, ¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

Si no tienes un escritor favorito, es hora de que empieces a buscarlo. ¿Por qué? Honestamente, porque si no lo tienes significa que no has leído lo suficiente, no te has interesado por suficientes historias como para encontrar una cuya narración te impresione.

En todos los géneros existen grandes autores que han sabido diferenciarse del resto, y necesitas entender primero qué es lo que los hace distintos para que tú puedas descubrir una forma de diferenciarte.

Curiosamente, la mejor forma de hacerlo es haciendo una crítica juiciosa de su escritura y tratando de encontrar puntos de mejora.

Por ejemplo, yo soy un gran amante de la escritura de Tolkien. Me fascina la forma en la que construye mundos y utiliza los símbolos narrativos a su favor. Sin embargo, eventualmente me di cuenta que yo quería elaborar mundos igual de profundos e introducir símbolos con el mismo poder, pero con una narración más dinámica y visual.

Obviamente, no estoy que mi estilo es una versión mejorada del de Tolkien, solo que por la forma en la que YO imagino escenas y vivos los universos que creo, la técnica de Tolkien no era suficiente y necesité ajustarla a mi manera.

Verás, no es que sea mejor, sino que es “mejor para mí”, y eso es lo que importa.

Por supuesto, si ni siquiera tienes un escritor en el que basarte o, peor, ni siquiera sabes qué es lo que hace que la escritura de ese autor sea única, será increíblemente difícil para ti encontrar un estilo que realmente te pertenezca y que genuinamente beneficie las historias que quieres contar.

Descifra cuáles son los elementos que te gusta profundizar

estilo de escritura, ¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

El mundo está lleno de problemas y preguntas sin responder, y lo interesante de los seres humanos es que es raro encontrar personas que se obsesionan con los mismos problemas y las mismas preguntas que tú.

A algunos les interesará saber si Dios existe, a otros si la obsesión por el poder es una característica innata e inescapable, quizás para unos lo más crucial es descubrir si la vida tiene un significado o deberíamos sucumbir ante el nihilismo.

Todas estas preguntas son válidas y todas se relacionan con problemas reales que rodean la existencia humana, pero más allá de eso, lo interesante es que estas dudas se pueden plantear y explorar de formas infinitas.

Si quieres que tu escritura tenga alma y esa alma sea reconocible, trata de descubrir cuáles son los temas que de verdad te gusta profundizar, aquellas cosas sobre las que podrías pasarte horas hablando y sentir que todavía hizo falta conversar más.

Así podrás incluir un poco de tu corazón en todas tus obras y tus lectores lo notarán.

Escribe y pule cada párrafo de tus historias

estilo de escritura, ¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

Un estilo de escritura no es algo que simplemente aparece y ya. No cometas el error de creer que tipos como Stephen King o George R.R Martin nacieron sabiendo la clase de escritores que querían ser.

La realidad es que ellos se convirtieron en los exitosos autores que son hoy en día porque no dejaron de pulirse a sí mismos y eran los primeros críticos de sus propios trabajos. No consigues crear una saga como Una Canción de Hielo y Fuego si no has considerado con cuidado cada palabra que colocas en ella.

Al final del día, un estilo de escritura solo puede alcanzar la excelencia si lo practicas constantemente, buscas las fallas que tiene y las minimizas en la medida de lo posible sin perder tu identidad.

Es algo complicado y que demanda mucha reflexión por tu parte, pero los resultados que te traerá serán simplemente increíbles.

Escucha la crítica con cuidado, pero mantén aquello que te gusta

estilo de escritura, ¿Cómo desarrollar un estilo de escritura propio?

Uno de los problemas más grandes que enfrentan los escritores novatos es la ceguera de autor; la idea perniciosa y tentadora de que tus historias son increíbles y que, si el mundo les diera una oportunidad, quedaría completamente fascinado.

El problema de esta creencia es que te puede llevar a creer que la crítica es innecesaria, y que tu conocimiento es suficiente para que tus obras alcancen la grandeza. Eso quizás sea posible para escritores experimentados y estudiados, pero es completamente inviable si estás comenzando.

Lo cierto es que lo más probable es que tanto tu historia como tu manera de contarla tengan fallas graves que son imposibles de identificar por tu cuenta, porque como tú entiendes toda la complejidad de los símbolos, no puedes ponerte en los zapatos de alguien que está adentrándose en ese mundo por primera vez.

Es por eso que la crítica constructiva es crucial para que puedas crecer como autor y construir un estilo de escritura que no solo te represente, sino que tenga una calidad altísima.

Eso sí, escucha con cuidado todo lo que te digan, pero no te deshagas de aquellas cosas que consideras que son vitales para la clase de autor que quieres ser. Puede ser que tengas una forma de escribir tan única que vale la pena protegerla; solamente asegúrate de que entiendes cómo afecta la experiencia del lector y ajústala para que esos problemas desaparezcan poco a poco.

¡Ve a desarrollar tu propio estilo de escritura!

Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar el camino correcto para encontrar el estilo de escritura que te definirá como autor.

Como dije antes, esto es un trabajo que toma años y mucho esfuerzo, así que empieza a echarle ganas desde ahora para que veas los avances en el futuro.

George R.R Martin no alcanzó la fama hasta los cincuenta años, así que no te preocupes por volverte un best seller mañana. ¡Poco a poco se gana la carrera!

Si te gustó este contenido, seguramente te encantará este sobre cómo mantenerte motivado en tu carrera de escritor. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.