La guía básica para introducirte a Wattpad

Para bien o para mal, hay una inmensa cantidad de escritores novatos como tú que están tratando de alcanzar su sueño de convertirse en grandes autores.

Esto significa que el canal tradicional (es decir, ir con editoriales) es cada vez más difícil de transitar, independientemente de la cantidad de talento que tengas.

Entonces, es normal que estés buscando otras opciones, otras rutas que te permitan llegar al lugar que te propones. Ahí es cuando plataformas para escritores pueden volverse extremadamente útiles, tanto para poner a prueba la calidad de tus historias como para involucrarte con una comunidad que comparte gustos parecidos a los tuyos.

Por eso, pensé que sería interesante hablar sobre una de esas plataformas, una con la que estoy relativamente familiarizado y que considero que es fácil de utilizar: Wattpad.

Si quieres descubrir cómo adentrarte en este lugar, ¡no pares de leer!

¿Qué es Wattpad?

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Wattpad es una plataforma gratuita para escritores y lectores. Muy parecido al estilo de una red social como Facebook o Instagram, el contenido que aparece aquí no es producido por los dueños de la plataforma, sino por los mismos usuarios.

Es decir, miles y miles de historias se suben aquí todos los días y en muchísimos idiomas. Muchos escritores jóvenes y ambiciosos como tú han conseguido fama e incluso tratos con editoriales gracias a su popularidad en Wattpad, que funcionó activamente como una pista de despegue para estos autores.

Sin embargo, incluso si no te conviertes en uno de estos afortunados, Wattpad te puede proveer la oportunidad de compartir tu historia con miles de personas y enamorarlas.

Si lo tuyo es leer, entonces también tendrás la oportunidad de descubrir joyas literarias inesperadas y tener un trato directo con el autor o autora de dicha obra maestra.

Es un fenómeno realmente interesante que nació gracias a la revolución tecnológica de nuestra sociedad. ¡Es algo increíble!

¿Por qué deberías considerar subir tu novela a esta plataforma?

Si bien es cierto que los lectores son una parte importantísima de Wattpad, creo que es muy sencillo el rol que estos cumplen y cómo deben realizarlo: simplemente entra y checa las historias que te llamen la atención.

Sin embargo, en el caso de los escritores, esto es un poco más delicado. Después de todo, nuestras obras son algo así como nuestros bebés y es muy probable que nos dé miedo la respuesta que el público tendrá hacia lo que hemos creado.

Aunque esto es una preocupación real, quiero explicarte por qué deberías aventurarte de todas maneras. ¡Déjame te cuento por qué tienes mucho que ganar y poco que perder!

Puedes obtener retroalimentación

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Independientemente de la edad que tengas, es incuestionable que todavía puedes mejorar mucho como escritor. Eso es algo que aplica tanto para mí como para un escritor legendario como George R.R Martin.

Y la mejor manera de descubrir tus áreas de mejora es recibir retroalimentación de aquellos que leen tu trabajo.

Ahí es donde el sistema de Wattpad resulta muy útil, porque los lectores te pueden colocar tanto comentarios en un capítulo entero como en un párrafo particular, ayudándote a identificar los aciertos y fallas de tu obra.

Si no se animan a comentar, también pueden “Votar” tus capítulos lo cual sirve como un indicador de que disfrutaron lo que leyeron.

Es un sistema muy sencillo y útil que te ayuda a darte una idea de cómo está siendo recibida tu obra.

Puedes unirte a una comunidad de escritores y lectores

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Si estás en este blog, probablemente sea porque quieres aprender más sobre historias, hablar de ellas, entender más a fondo lo que las conforma. Eso me hace pensar que, si no eres un escritor aspirante, entonces por lo menos eres un ávido lector.

Por suerte, en ambos casos serás recibido con brazos abiertos por la gente de Wattpad, precisamente porque ahí hay muchísimos fanáticos de lo mismo.

Es cierto que encontrarás de todo, desde sujetos conocedores hasta aquellos que piensan que The Last Jedi es una obra de arte, pero precisamente esa variedad te permitirá tener conversaciones interesantes y descubrir nuevas formas de pensar que pueden beneficiar a tus historias.

Puedes empezar a crearte un nombre

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Wattpad es un lugar interesante porque la forma de ocupar las posiciones más altas no gira solo en torno a las visualizaciones que recibes y los votos que te otorgan. Eso conforma una buena parte sí, pero la plataforma también está diseñada para que las personas participativas en la comunidad tengan su oportunidad de brillar.

Con participativa me refiero a que leen y voten otras historias además de subir y escribir nuevas. Este es un sistema interesante, porque recompensa a los más apasionados y también te da un incentivo para salir de tu zona de confort y leer a otros en una situación parecida a la tuya. Tampoco está de mal que directamente le pidas a alguien que lea tu trabajo y te dé su opinión.

Así, tarde que temprano te darás cuenta que más y más usuarios te empiezan a ubicar y, por ende, tu trabajo tendrá más exposición de la que te imaginas.

Podrás participar en concursos y poner a prueba tu historia

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Otra cosa interesante de Wattpad es la posibilidad de participar en concursos dentro de la plataforma, ya sean generados por usuarios o por los mismos creadores del sitio.

Claro está, no todos los concursos de Wattpad tienen un alto nivel de profesionalidad, pero hay algunos que son verdaderos eventos, con reglas y criterios muy bien definidos.

Eso sí, la joya de la corona son los Wattys, un concurso anual celebrado por Wattpad que pone a competir a lo mejor de lo mejor para ver quiénes triunfan.

Es algo genial que puede ponerte en el mapa de inmediato y que sin duda hablará muy bien de tu pedigree como autor.

¿Cómo subir un libro a Wattpad?

Si con todo esto he logrado convencerte de subir tu obra a Wattpad, entonces es normal que tu siguiente pregunta sea cómo hacerlo.

Por suerte para todos, ¡es extramadamente sencillo!

Paso 1. Crea una cuenta.

Lo más obvio, ¿no? Con este Link podrás ingresar a Wattpad y crearte una cuenta, aunque te recomiendo que descargues la app en tu celular y lo hagas desde ahí.

Si no tienes ganas de llenar muchos formularios, puedes elegir “Conectarte con Facebook” y eso simplificará todavía más el proceso.

Paso 2. Entra tu perfil y haz clic en +Historia Nueva

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Así como lo escuchas. Solo dale clic al ícono de engranaje y luego en +Historia Nueva.

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Después, solo coloca la información de tu historia, incluyendo la portada, título, sinopsis, género, etcétera.

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Ahora, lo único que queda es que copies y pegues el contenido de cada capítulo de tu obra. También puedes escribir directamente ahí si no has empezado a trabajar todavía.

Paso 3. Publicar.

wattpad, La guía básica para introducirte a Wattpad

Una vez que estés satisfecho con tu texto, solamente haz clic en Publicar. Cabe destacar que mientras no le piques a este botón, todo lo que guardes quedará como “Borrador” lo que significa que nadie más aparte de ti será capaz de leer el contenido.

Esto es una buena opción si todavía quieres pulir un poco más la historia antes de sacarla a la luz.

¡Y eso es todo! Esta fue una guía muy básica y resumida de Wattpad, pero creo que contiene lo principal que necesitas saber para aventurarte en esta plataforma.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, ¡hazlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.