Literatura del romanticismo: ¡conoce su impacto!

Literatura del romanticismo: ¡conoce su impacto!

Literatura del romanticismo: ¡conoce su impacto!

La literatura del romanticismo es extremadamente apasionante, y nos ha regalado algunas de las obras más poderosas e increíbles que se han escrito en toda la historia de la humanidad.

Precisamente por eso, es que creo que vale la pena conocer más sobre ella y entender qué es lo que la hace tan especial. En este artículo exploraremos el tema a fondo así que, si te interesa, ¡tienes que leer hasta el final!

¿Qué es el Romanticismo?

El Romanticismo fue un movimiento cultural originado en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII en el cual se le daba mayor prioridad a los sentimientos más sublimes y fundamentales del ser humano.

El Romanticismo estuvo fuertemente influenciado por los grandes acontecimientos de la época, como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial; eventos que marcaron la idea de la búsqueda de la libertad como una búsqueda imparable, en la que ser humano se enfrentaba a su realidad genuina.

El enfoque estaba en el individuo y su experiencia, valorando sus emociones y motivaciones por encima de lo que la razón o la moral social dictaban.

Este movimiento estaba interesado en explorar esas facetas más estéticas y sensibles de nuestra existencia, algo claramente plasmado en la literatura que proviene de esta época.

¿Qué caracterizaba a la literatura del romanticismo?

La literatura del romanticismo es una demostración genial de todo lo que este movimiento representaba. Esto lo podemos ver con claridad en todas las características que la definen. ¡Deja que te mencione las más importantes!

Rebeldía y libertad

La literatura del romanticismo, como buen reflejo de la filosofía que impulsaba el movimiento, contiene protagonistas que actúan de alguna forma rebelde, cuestionando la tradición y las imposiciones sociales para buscar su propio sentido de libertad.

Incluso la poesía dejó en buena parte la rigidez métrica para romper moldes y favorecer la originalidad, algo que se buscaba con desespero en esta etapa de la literatura.

El mensaje es claro: el hombre debe mostrar lo que lo hace especial. Se favorecieron las obras complejas con finales relativamente abiertos, en los que los personajes quedaban con alguna que otra pregunta sin responder, o la sensación de que todavía quedaba algo más por decir.

Los mismos autores eran rebeldes en busca de su propio sentido sublime y estético.

Amor por los componentes más complejos del ser humano

A esta literatura lo que le interesaba era estudiar las dolencias y amores del ser humano, haciendo todo lo posible por transmitir sus pesares más profundos.

Podríamos decir que el interés del romanticismo estaba en esos sentimientos tan poderosos que no se pueden simplemente explicar con palabras, sino que se requiere hacer referencia a elementos trascendentales que pongan en perspectiva lo que sucede.

Es por eso que la literatura romántica tiende a crear situaciones con mucho drama, en el que el lector es invitado a vivir intensamente la emoción que abruma al personaje; todo expresado a través de una prosa estética y poética.

El hombre contra el destino como temática

El intenso individualismo de estas historias hace que el enfrentamiento entre el hombre y el destino sea una temática constante, en la que se plantea tanto el lugar de Dios en la vida del hombre como de su propia voluntad.

A su vez, la sociedad es antagónica siempre que impide al hombre vivir su libertad, razón por la cual estas historias trabajan con mucho esmero las situaciones miserables a las que ciertas personas son empujadas por alguna creencia o prejuicio de la comunidad.

Esto no representa en sí alguna especie de relativismo moral, sino que es una invitación a dejar a un lado los prejuicios para ver a la persona y las características particulares que realmente expresan la complejidad de lo que es.

Por ejemplo, es dejar de ver a la prostituta y observar a la mujer que desempeña la profesión; los desaires que la llevaron a ese lugar, el dolor que vive, su sentido moral y la personalidad que la convierte en algo más que un trapo.

Es verla a ella con sus imperfecciones y fallas, y, por ende, verte a ti mismo reflejado en su humanidad.

Principales autores y sus obras más famosas

Si todo esto que comenté sobre la literatura del romanticismo llamó tu atención, entonces seguramente te estarás preguntando cuáles son los escritores que debes visitar para sumergirte en este apasionante mundo.

¡Aquí te comparto a los más importantes!

Victor Hugo

Poco hay que decir de este genio francés, una de las figuras literarias más grandes de todos los tiempos. El trabajo de Victor Hugo es profundo y dramático, capaz de sumergirse en temas controversiales y difíciles con una sencillez pasmosa.

Si estás pensando en escribir tus propias historias, no puedes dejar de leer a Victor Hugo. ¡Dale una oportunidad si no lo has hecho ya!

Obras famosas

  • Los Miserables (1862).
  • Nuestra Señora de París (1831).
  • El hombre que ríe (1869).

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es uno de los autores más influyentes de la historia, especialmente cuando hablamos del relato corto y el género de terror.

Sus historias son un increíble reflejo del romanticismo, precisamente por la complejidad con la que es capaz de expresar el sentimiento de los personajes de sus relatos, siendo esta la fuerza que mueve la trama casi por completo.

Además, su forma de escribir goza de una estética envidiable y un vocabulario amplísimo. ¡No tiene pierde!

Obras famosas

  • El gato negro (1843).
  • El corazón delator (1843).
  • La máscara de la Muerte Roja (1842).

Mary Shelley

Mary Shelley es considerada por muchos como la madre de la literatura de ciencia ficción, y ese es solo uno de los muchos halagos que podemos hacerle a su influencia en la literatura.

Siendo capaz de presentar una profundidad temática espectacular en sus obras, Mary Shelley consiguió por mérito propio aparecer en las listas de los mejores escritores de la historia, en donde ocupa una posición privilegiada.

Es una lástima que esta escritora temía ser reconocida como autora mientras vivía, pero quizás esa sea una de las razones por las que sus historias tienen una vibra tan particular.

Obras famosas

  • Frankenstein o El Nuevo Prometeo (1818).
  • Valperga (1823).
  • El último hombre (1826).

Johann Wolfgang van Goethe

Johann Wolgang van Goethe es un escritor que seguramente reconocerás por su obra más famosa, Fausto, pero lo cierto es que esta obra maestra forma parte de un repertorio más extenso, también repleto de poemas increíbles y dramas teatrales geniales.

Van Goethe fue un escritor irrepetible que seguramente disfrutarás mucho más de lo que te imaginas.

Obras famosas

  • Fausto (1807 y 1832).
  • Prometeo (1774).
  • Las afinidades electivas (1809).

Jane Austen

Si hay una escritora inglesa que logra manejar a la perfección la parte más sublime y compleja de los sentimientos, creo que esa sin duda sería Jane Austen.

Esta autora, reconocida por muchos como el mayor exponente de la novela romántica, es un absoluto deleite de leer, tanto por su prosa simple pero ingeniosa, como su brillante sentido del humor.

Si el romanticismo se trata de la exploración de la parte trascendental e inexplicable de los sentimientos, entonces la obra de Jane Austen es un perfecto reflejo de esta literatura.

Obras famosas

  • Emma.
  • Orgullo y Prejuicio.
  • Sensatez y Sentimiento.

¡Y listo! Espero que hayas aprendido un poco más sobre la literatura del romanticismo. Si te gustó este contenido, seguramente disfrutarás este otro sobre la literatura barroca. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *