¿Cómo hacer un buen spin off?

Si estás en proceso de construir tu propio universo fantástico y quieres expandirlo más allá de la saga central, es una gran idea que planees construir un spin off que te permita explorar el mundo desde otras perspectivas, realidades y épocas.

De hecho, esta es una estrategia que he estado aplicando para el universo de Jagger con Ilykay y la Torre de It-Artos y El Halcón y el Dragón, y me ha ayudado muchísimo a darle vida a este mundo y captar la atención de mis lectores.

Nota: si no los has leído, ¡te lo recomiendo! ^^

Ahora, la pregunta clave es: ¿cómo se construye un buen spin off? Si quieres descubrirlo, ¡estás en el lugar ideal! ¡No pares de leer!

¿Qué es un spin off?

spin off, ¿Cómo hacer un buen spin off?

Un spin off es una obra derivada de otra historia. Está sujeta a las mismas historias del universo y acontece en la misma realidad, solo que se separa lo suficiente de la historia principal como para considerarse su propia narrativa.

Los spin offs son geniales para explorar las historias de personajes secundarios adorados por los fans, visitar más partes del mundo que no son relevantes para la trama original y expandir el realismo del universo fantástico.

Si tienes la inquietud de trabajar más a fondo el universo que creaste, ¡un spin off puede ser justo lo que necesitas!

¿Qué conforma un buen spin off?

Si has tenido la oportunidad de ver más de un spin off, seguramente sabes que hay unos infinitamente mejores que otros. Si quieres descifrar la fórmula para crear un gran spin off, ¡sigue estos consejos!

Expande el universo

spin off, ¿Cómo hacer un buen spin off?

Sé que ya lo he dicho hasta el cansancio en este capítulo, pero esto es crucial para los spin offs, de hecho, prácticamente se podría decir que solo existen para eso.

Por supuesto, estoy exagerando un poco, pero eso te debería dar una idea de qué tan importante es expandir el universo en un spin off.

Verás, como al final del día estas historias son de “relleno” (en el sentido de que la audiencia no las necesita para seguir la trama principal), necesitas introducir en ellas suficientes elementos nuevos para que su existencia esté justificada.

A mí me encanta la idea del Mandalorian, porque la perspectiva de descubrir el mundo de Star Wars en una época donde Yoda era solo un bebé, suena muy interesante, pero si la historia no expande el universo ni me presenta suficientes elementos nuevos, no me atrapará.

Justamente, la idea de hace un spin off es promover la idea de que el universo tiene vida propia, de que existe más allá de los protagonistas. Si no hay nada más allá, entonces, ¿para qué hiciste el spin off?

Cuenta una buena historia por méritos propios

spin off, ¿Cómo hacer un buen spin off?

Otro error que es muy común en los spin offs de poca calidad, es que se aferran con demasiada fuerza a la historia original, hasta el punto que todos los momentos impactantes de la historias solo tienen fuerza gracias a la existencia del material original.

Esto es algo que se nota con dolorosa facilidad en la obra de Harry Potter y el Legado Maldito. Ambos spin offs dependen de manera muy pesada de la saga original, porque los escritores (J.K Rowling no la escribió) solo querían aprovechar el inmenso éxito de Harry Potter para hacer dinero.

Esa historia no tiene ningún valor si el material original no existiera y por eso, aunque expanda el universo, es una mala historia. Los personajes nada más existen para aprovecharse de la nostalgia de la audiencia y no aportan nada propio y especial.

No caigas en la tentación de estar constantemente dando guiños a la obra original. Preocúpate primero en construir algo increíble y que se aguante sobre sus propias piernas. Luego puedes pensar en fan service.

Maneja temáticas distintas al producto central

spin off, ¿Cómo hacer un buen spin off?

Una de las grandes fallas de las nuevas películas de Star Wars (que técnicamente son secuelas, pero creo que me ayudarán a probar mi punto de todas formas), es que ni siquiera intentaron trabajar temáticas distintas al producto original.

Todo se repite: el héroe atrapado en una situación desventajosa, el villano redimible, el imperio tiránico, la rebelión sin esperanzas, etcétera.

Ninguna de esas temáticas es mala en concepto, pero lo es cuando ya la saga principal las trabajó hasta el cansancio y logró profundizarlas muchísimo. Además, incluso si el spin off consigue profundizarlas todavía más, eternamente será comparado con la versión original y nunca podrá brillar por cuenta propia.

No caigas en la tentación de repetir aquello que ya sabes que funciona, sino que utiliza lo que hace especial a tu universo para trabajar otro tipo de conflictos y situaciones interesantes.

Desarrolla nuevos personajes o presenta otros ya conocidos de una forma refrescante

spin off, ¿Cómo hacer un buen spin off?

Uno de los problemas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es que cuando presentan a Dumbledore lo hacen con la completa consciencia de que la audiencia ya sabe quién es.

El problema de eso es que la historia no intenta explorarlo de una manera nueva e interesante, sino que se apoya por completo en lo que el personaje ya es. No vemos nada especial en su personalidad, ni vemos un cambio entre el Dumbledore anciano y el joven más allá de cómo se visten y cómo lucen.

Entonces, si es cierto que los personajes ya conocidos se deben desarrollar, es todavía más crucial que los nuevos se exploren a fondo. Necesitas darle a cada uno una motivación única, que no se haya visto antes en el universo o otorgarle una similar con un twist que la pone de pies a cabeza.

Los personajes nuevos deben tener sus propias motivaciones porque ellos, se supone, no dependen de los acontecimientos de la trama original, porque, mientras eso sucedía, estos personajes vivían sus propios problemas.

Por mucho que a veces cueste entenderlo, incluso los grandes presidentes del mundo no son más que una de las billones de historias personales que existen sobre la faz de la tierra, y que ellos mueran no significa que esas historias externas se acaben.

Esa es la clave de un mundo real y es importante que lo tengas siempre presente para darle realismo a tu universo.

¿Listo para hacer grandes spin offs?

¡Y con eso tienes todo lo que necesitas para crear spin offs geniales! Bueno, por supuesto, estoy partiendo de la premisa de que ya tienes un universo muy bien construido y que entiendes a la perfección.

Si todavía estás en proceso y quieres descubrir las mejores prácticas para lograrlo, ¡lee este contenido sobre cómo construir un mundo fantástico! ¡Te servirá muchísimo!

One Reply to “¿Cómo hacer un buen spin off?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.