Coronavirus: ¿cómo pueden los escritores superar la cuarentena?

Coronavirus: ¿cómo pueden los escritores superar la cuarentena?

Coronavirus: ¿cómo pueden los escritores superar la cuarentena?

El coronavirus ha paralizado el planeta de una forma tan abrupta y extraña, que es muy probable que miles de personas estén teniendo muchos problemas para lidiar con la cuarentena de la mejor forma, y los escritores no son una excepción.

Si bien es cierto que no es como que estemos de vacaciones y muchas de nuestras responsabilidades siguen presentes con la misma intensidad, es indudable que nuestro tiempo de ocio puede aumentar considerablemente por culpa de esta crisis.

Por eso, creí que sería buena idea hacer un artículo que te ayude a aprovechar este tiempo para avanzar tu carrera de escritor. Ahora es cuando más trabajo tienes que poner, y quiero que estos consejos te inspiren a hacerlo.

¡Sigue leyendo y descúbrelos!

1. Ponte a escribir

¡Ya va! No te saltes este punto. Sé que es por mucho el más descaradamente obvio, pero justamente por eso no te lo brinques.

Sé que lo sabes, sé que todos lo sabemos, pero ¿realmente te lo estás tomando en serio? ¿Cuánto tiempo has pasado escribiendo? ¿Realmente has invertido tiempo a escribir? O ¿estás haciendo excusas porque estar encerrado no te “ayuda a inspirarte”?

La escritura no es algo que se deja en manos de la musas, al contrario de lo que piensan muchos. Las musas son caprichosas y perezosas, y muchas veces aparecen solo para decir cosas sin sentido que suenan bien, no para apoyar tus labores creativas.

Entonces, no las esperes. Ponte a trabajar y a escribir aunque tengas la cabeza en blanco.

Define un horario todos los días (no tienen que ser más de 30 minutos) y ponte a trabajar en la historia que tienes en proceso, en un relato corto, un cuento o lo que sea.

El punto es que no dejes que la monotonía de la cuarentena frene tu crecimiento como autor o autora. Tómatelo en serio y verás los resultados.

2. Ponte a leer

Aunque no lo creas, leer es muchas veces un mejor ejercicio para crecer como escritor que escribir. ¿Por qué? Pues, porque si eres un escritor novato, lo más probable es que tu escritura esté llena de vicios y problemas que ni siquiera has identificado.

Seguir escribiendo en esos casos, solamente evitará que crezcas y hará que todas tus historias sufran de los mismos problemas. Sin embargo, si te pones a leer obras de otros escritores que tú consideres talentosos y diestros en su materia, te ayudará a identificar posibles mejoras en tu escritura.

Así como un aprendiz de carpintero necesita ver a un verdadero carpintero trabajar, un escritor necesita nutrirse del talento de otros escritores.

¡Y no poder salir a la librería no es una excusa! Ahí está Amazon y Kindle ofreciendo entregas a casa e ebooks.

Nota: de hecho, si quieres leer Jagger o Ilykay y la Torre de It-Artos, este es el momento ideal. ¡Ahí pongo en práctica todas las cosas que predico en este blog! ¡Seguro te gustarán!

3. Obliga a las personas en tu casa a que lean tu historia

Aprovecha ahora que todos están encerrados en casa para decirles que lean tus escritos y te den su opinión. Persíguelos y moléstalos hasta que te hagan caso, e insiste en que te detallen lo que sintieron con lo que les mostraste.

No dejes que la pena te gane. Hazte la idea que tu historia tiene mucho que mejorar y que lo más probable es que te digan que hay mil cosas mal hechas.

Este es el momento para cometer errores. Lo que debes hacer es verlos como una oportunidad para crecer.

No guardes tu talento. De lo contrario, jamás podrá crecer ni convertirse en algo verdaderamente especial.

4. Mejora tus habilidades de escritura

Otro ejercicio que te puede servir mucho es buscar artículos, videos o cursos online que te ayuden a mejorar aspectos de escritura que sabes que no se te dan bien.

También es bueno que escribas historias cortas en géneros que no dominas y salir de tu zona de confort. Un escritor que entiende el valor de los géneros en los que no escribe, es un escritor más completo.

5. Revisa a fondo tus historias en proceso

Como el coronavirus nos ha atrapado a todos en casa, nos ha obligado a pasar mucho tiempo metidos en nuestros pensamientos. Por eso, esta oportunidad puede ser ideal para que en tu cuarentena de escritor enfoques todo ese poder de procesamiento en evaluar posibles errores en tus historias actuales.

A veces, revisar una historia es un proceso mucho más agotador quee escribirla, porque necesitas concentrarte mucho y dejar a un lado el orgullo para realmente identificar los problemas y solucionarlos.

Eso empeora todavía más si terminas topándote con un error grave que te obliga a cambiar muchas cosas de la historia, pero es mejor que lo arregles de una vez en lugar de esperar a que alguien lea lo que tienes y lo deseche.

¡Dale un poco de amor a tus obras y ellas te responderán!

¡Y eso es todo! Espero que estos consejos te ayuden a aprovechar la cuarentena y mejorar como escritor. ¡No dejes que el coronavirus te gane!

Si te gustó este artículo, seguramente disfrutarás este otro sobre cómo hacer que la creatividad fluya. ¡No te lo pierdas!

One thought on “Coronavirus: ¿cómo pueden los escritores superar la cuarentena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *