¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

Las novelas históricas son increíblemente apasionantes, hasta el punto que existe todo un género dedicado a esta clase de obras, y existe un elemento particular que las hace geniales: la forma en la que usan eventos históricos para darle sentido a la ficción.

Por supuesto, esto también puede aplicar para obras como Una Canción de Hielo y Fuego, que si bien no son “novelas históricas”, utilizan sucesos reales para darle vida y sentido a los eventos ficticios que suceden en la trama.

Sin embargo, para ser honesto, eso no es muy distinto de lo que hace alguien como Louis de Wohl con sus “biografías” de santos redactadas en formato de novela de una manera magistral, y por eso voy a mezclar ambos casos en este artículo cuyo propósito será explicar cómo puedes usar eventos históricos para fortalecer tu historia de ficción.

¡No dejes de leer!

¿Por qué tiene valor esta práctica?

eventos históricos, ¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

Si ya has leído alguna novela de Louis de Wohl o del mismo estilo, o simplemente has tomado un libro de historia y leído como si fuera la narrativa de una obra literaria, entonces es muy probable que ya sepas que la historia supera muchas veces la ficción.

Es decir, si crees que Cersei es hardcore, seguro no has escuchado de Erzsébet Báthory de Ecsed, una condesa que asesinó más de seiscientas personas en su castillo.

Si piensas que los científicos que modificaron a Wolverine son crueles, entonces está claro que no has escuchado de la Unidad 731, donde los japoneses, en la Segunda Guerra mundial, viviseccionaron gente sin anestesia, inyectaron sífilis y gonorrea en sus víctimas, violaron mujeres para experimentar con sus fetos, utilizaron personas como objetivos para granadas y quemaron personas vivas.

Investigar los sucesos de la vida real puede darte una idea de lo que los seres humanos son capaces de hacer, y te puede dar una visión tan amplia del conflicto humano que tu historia se sentirá llena de idiosincrasia, sin que nadie sepa por qué.

4 consejos para usar eventos históricos como base para la ficción

Ahora, utilizar eventos históricos no es una fórmula que asegura el éxito si te la tomas a la ligera.

Si quieres que realmente sea efectiva, necesitas seguir estos consejos. ¡Conócelos!

1. Trata de entender el suceso de una forma imparcial

eventos históricos, ¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

Si bien está claro que los ejemplos que mencioné antes realmente no pueden ser vistos de forma imparcial, lo cierto es que de todas formas necesitas analizarlos de una forma objetiva.

Tienes que entender (o tratar de entender) por qué alguien haría eso, qué clase de transformación y ruptura psicológica debería tener para cometer un acto tan atroz.

Esto también cuando quieres hablar de eventos heroicos y momentos épicos en el que el ser humano demostró que no todo dentro de él está hecho para la destrucción.

 Aquí es donde Louis de Wohl brilla, porque siempre le da una personalidad a sus personajes que va acorde a los actos históricos que realizaron, y eso hace que sus obras (que técnicamente son ficción) se sientan reales y certeras.

2. Entiende cómo se relaciona con la temática de tu historia

eventos históricos, ¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

De nada sirve que metas eventos históricos importantes como la Segunda Guerra Mundial y las cruzadas si no tienes planeado que tu temática tenga que ver con estos sucesos.

Si lo haces, los eventos históricos se sentirán como meras piezas que existen para situar la temporalidad, no para darle profundidad a los símbolos de la obra.

Procura entender la lección que el evento en cuestión nos enseña y busca relacionarlo con el mensaje de tu obra.

3. Usa el conflicto como una vía para mover el arco de tus personajes

eventos históricos, ¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

Está claro que se vale poner eventos históricos que simplemente actúan como un “dato curioso”, pero esta práctica no es valiosa si pretendes utilizar el suceso para apoyar la narrativa.

Los eventos históricos los recordamos porque fueron un conflicto grande, que produjo cambios y tuvo consecuencias importantes en una porción del mundo, y si quieres que también sean memorables en tu obra, necesitas que los personajes cambien gracias a esos sucesos.

Esto es algo que las primeras temporadas de Game of Thornes hacían a la perfección con sus guerras (inspiradas en varios eventos históricos como el mismo George R.R Martin ha admitido orgullosamente), donde el conflicto tenía un impacto tan fuerte en los personajes como el resto de los dominios enfrentados, llegando a dejar cicatrices y preguntas existenciales clave en la mente de los secundarios, villanos y principales por igual.

4. Trata de ver más allá de las consecuencias inmediatas del conflicto

eventos históricos, ¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?

Como mencioné antes, lo interesante de un evento histórico son las consecuencias que trae y la forma en la que cambia la manera en la que interpretamos el mundo.

Sin embargo, es muy difícil dimensionar la respuesta más realista para un conflicto cuando tú eres quien debe planear absolutamente todo. ¿Realmente sabes cómo reaccionarían todos tus personajes? ¿Sabes cómo reaccionaría su pueblo? ¿Entiendes su contexto político, económico y social lo suficientemente bien para elaborar la cadena de sucesos?

Esto es algo muy complicado de lograr, pero se simplifica mucho más cuando te pones a estudiar las consecuencias de los eventos históricos de los que tomaste inspiración.

No te quedes en lo que sucedió, sino también en sus ramificaciones. De esa forma, la misma evolución de la trama le dará más peso al suceso y hará que se quede para siempre marcado en la mente de tu audiencia.

¿Listo para desempolvar tu libro de historia?

Créeme que vale la pena que te des el tiempo de dar una que otra vuelta por las increíbles historias que esconden nuestros ancestros. ¿Quién sabe? ¡Quizás obtengas la inspiración para construir algo verdaderamente increíble!

¡Espero que te haya gustado este artículo! Si fue así, quizás te gustaría aprender cómo puedes utilizar la crueldad de manera efectiva en una historia. ¡Tengo un artículo que habla a detalle sobre el tema!

2 Replies to “¿Cómo usar eventos históricos como trasfondo para la ficción?”

  1. Erzsébet Báthory no se bañaba en la sangre de sus víctimas. Eso es una mentira que inventaron 100 años después de su muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.