¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Si hay algo común entre escritores novatos es la tendencia a escribir fanfiction, trabajar historias que toman lugar en un mundo previamente establecido con sus propios personajes y lore.

Si bien es cierto que existen fanfiction muy bien escritas y que se sienten como verdaderas extensiones de la historia original (Glitchtale, por ejemplo), en la mayoría de los casos, simplemente son vehículos para que el escritor o la escritora pueda realizar una fantasía propia.

Si llevas tiempo leyendo mi blog, sabes que esa es la fórmula ideal para crear personajes planos, aburridos y poco creíbles, lo que traerá una historia con esas mismas características por mera inercia.

Creo que si escribes con la esperanza de convertirte en un autor publicado (que gane dinero con su trabajo) algún día, entonces debes empezar a escribir en otros géneros y desarrollar tus propias historias y, para convencerte, decidí construir este artículo. ¡Espero que te guste!

Disclaimer: no tengo nada en contra del fanfiction

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Antes de empezar, me gustaría ser muy claro, porque entiendo que hay muchos lectores que le encuentran muchísimo valor a las fanfiction y son seguidores apasionados del género.

El propósito de este artículo no es atacar las fanfiction. No tenga nada en contra de este tipo de historias, de hecho, hay unas cuántas que de verdad me han gustado y que considero que tienen un alto valor artístico.

No existe ninguna razón por la cual una fanfiction no pueda ser considerada una gran historia que tiene suficientes elementos únicos como para ser considerada su propia obra.

De hecho, si eres fan de los cómics, está claro que llevas años leyendo “fanfictions” sobre el tema, porque el autor original no es quien las trabaja. Estas historias pueden estar hechas de forma impecable y, quizás, expandir tanto al personaje central que tendrías que ser muy terco para no entender su valor.

Un ejemplo de buenos escritores que crean fanfictions serias y con una alta comprensión del material original, es LadyYomi de Wattpad, una gran escritora de Wattpad y abogada de las fanfics (si eres amante de Final Fantasy, sus historias son lectura obligada para ti).

La idea no es que dejes de escribir fanfiction, sino que te aventures a intentar una historia 100% propia.

5 razones para crear tu propia historia

Ahora que dejamos eso claro, deja que te comparta 5 razones para que pongas manos a la obra y hagas algo único y especial, que solo te pertenezca a ti.

1. El proceso creativo es distinto cuando empieza de cero

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Cuando converso de estas cosas con otros escritores de Wattpad, es muy normal que alguien llame a las fanfiction un “ejercicio de escritura”; como insinuando que se trata de una forma de practicar para, eventualmente, escribir algo más elaborado.

En realidad, no estoy de acuerdo con eso por dos razones:

  1. Muchos escritores de fanfiction no se toman su historia como una “práctica”, sino que de verdad la trabajan y se esfuerzan como si fueran a mandarla a editoriales en unos meses.
  2. Aparte de poner letras en un papel con personajes y eventos, el proceso creativo de una fanfiction dista mucho del proceso que conlleva hacer una historia desde cero.

Cuando trabajas en un mundo previamente creado, no necesitas:

  • establecer las reglas del mundo;
  • establecer el tono de la historia;
  • la temática central de la obra;
  • los símbolos de varios de los personajes;
  • los villanos (generalmente).

Quizás parezca que esto puede ser una ventaja para escritores novatos que pasarían mucho trabajo para construir todo estos elementos, pero en realidad puede ser una gran limitante, porque si no son capaces de entender profundamente el significado de la historia original, su fanfiction se sentirá aburrida y falsa, como que solo toma prestados los nombres y el mundo para crear su propio Frankenstein.

¡Y lograr entender a fondo el trabajo de otro es extremadamente difícil! Es por eso que la mayoría de las fanfics con miles de vistas en Wattpad giran en torno a una relación romántica (y altamente sexual) entre dos personajes que no tenían mucho que ver en la serie original. La historia no es una historia, sino un vehículo para fantasías. Podrá ser entretenida, pero está lejos de tener valor artístico.

Si de verdad quieres que tu fanfic sea poderosa, entonces deberás respetar muchos elementos establecidos por el autor original, y eso hará que tu creatividad y espontaneidad se desarrollen de una manera distinta a si tuvieras completo control sobre lo que sucede en tu mundo.

Es cierto que crear tu propia historia requiere mucho más trabajo, pero también te ayudará a construir una menta más creativa y amplia, y podrás entrenar muchas más habilidades necesarias para dedicarte a la escritura.

2. Podrás hacer una construcción de personajes más profunda

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Muy seguido en las fanfics veo que los autores deciden utilizar personajes de la serie original sin entender para nada qué era lo que representaban.

En una ocasión, me tocó ver a alguien que creó a un Wolverine que estaba casado con la protagonista de la historia, y era extremadamente meloso con ella. Sus poderes eran los mismos, su físico era el mismo, su backstory era la misma, pero su forma de actuar era más similar a la de un adolescente enamorado que la de un tipo con décadas de lucha y muerte sobre sus hombros.

El problema de esto es que todos los símbolos del personaje se rompen a favor de la fantasía de la autora. La regeneración de Wolverine se vuelve una conveniencia narrativa, en lugar de un símbolo poderoso que pone en perspectiva su lucha e instinto de supervivencia, su pasado se vuelve una decoración en lugar de una parte clave del personaje que le impide intimar con los demás, sus garras dejan de representar el monstruo que es en el interior, y se vuelven mera propiedad de la protagonista.

Wolverine no es eso ni representa eso, entones, ¿para qué lo usas para eso? ¿No sería mejor crear un personaje que esté diseñado para cumplir ese rol a la perfección? ¿Uno cuyos símbolos fortalezcan la idea que quieres manejar?

Si creas tu propia historia podrás construir personajes que realmente entiendas y que te entiendan a ti. Esa es la forma más fácil de llevarlos a que tengan arcos poderosos y significativos, que estén tan alineados con la temática como con la trama.

¡Inténtalo y lo verás!

3. El mundo fantástico que crees será único

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Un mundo fantástico tiene muchísimas reglas y particularidades, tantas que es realmente imposible que conozcas a la perfección el que otro autor creó.

Por ejemplo, ¿sabes cuánto le tomó a Tolkien escribir la historia de la Tierra Media? ¡Toda su vida! ¡Y lo peor es que ni siquiera la terminó! Lo que conocemos hoy ha llegado gracias al descomunal esfuerzo de su hijo por recopilar e interpretar los escritos que dejó su padre.

La Tierra Media es vasta e interesante, pero lo más increíble que tiene es que es “Tolkienesca”, le pertenece a Tolkien y a su hijo, y ellos, inconscientemente, están reflejados en ella.

Nadie podría replicar la Tierra Media porque solo hubo un Tolkien padre y un Tolkien hijo. No importa cuántas veces leas los libros, escuches entrevistas o le mandes cartas a los Tolkien, jamás podrás hacer que ese mundo sea tuyo también, porque nunca serás capaz de entenderlo del todo.

Pero eso no debería ser un pensamiento desalentador, porque también será cierto si te aventuras a crear uno propio. Tu mente es única y extraña. Tampoco existe otro tú, ni tampoco existirá, y esa particular mezcla de casuística y personalidad que te compone puede dar pie a un mundo que nadie más será capaz de construir.

A medida que lo trabajes, te darás cuenta que hay mucho de ti en él, y que está lleno de detalles que solo tú eras capaz de pensar. Es un sentimiento increíble, especialmente cuando tus lectores se aventuran a descubrirlo y lo disfrutan. ¡No nos prives de tu imaginación!

4. Aprenderás a escuchar tu voz artística

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Uno de los mayores retos de cualquier escritor es aprender a entender qué es lo que su “voz artística” le pide.

Con esto me refiero a esa parte de ti que está por debajo de la superficie, y que te susurra ideas y preguntas que no tienen una respuesta fácil. Es en respuesta a las dudas de esa voz que siquiera nos aventuramos a la construcción de historias, y dependemos de ella para darle valor a nuestra escritura.

No estoy hablando de la musa, no se trata de algo tan falso como eso. No, estoy hablando de la voz dentro de tu ser que está luchando día tras día contra la complejidad de la vida, intentando comprenderla en la medida de lo posible.

Las historias son un ejercicio que necesitamos para interpretar la complejidad del mundo que no podemos articular, por eso usamos símbolos más profundos que cualquier discurso que podamos construir sobre el tema; por eso creamos temáticas complejas y atrevidas, que buscan evaluar un problema desde distintas circunstancias.

Las limitantes naturales de una fanfiction harán que sea más difícil escuchar esta voz, y por eso vale la pena que escribas algo propio.

Repito, no es que sea imposible, simplemente es más complejo, porque primero tienes que entender al autor, y luego añadir un giro tuyo sin romper la esencia de lo que ya existe.

5. Descubrirás el valor de tus propias ideas

fanfiction, ¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?

Una experiencia muy común para los escritores de fanfics en Wattpad es que escriben una historia basada en Iron Man, por ejemplo, y reciben 50k visitas en una semana y mil seguidores. Luego, escriben una propia y no obtienen más de cien visitas en un mes.

Si bien esto puede tumbar tu motivación, lo cierto es que el nombre vende, y las fanfics están adheridas, por concepto, a PI’s populares que atraen personas solo por existir.

Puede que tu obra realmente no esté bien escrita, pero porque tiene Iron Man x Capitán América en el título, muchas personas fanáticas de ambos personajes y con ganas de vivir una fantasía propia se acercarán y la recomendarán.

El problema es que este es un éxito falso, porque no se debió a tu habilidad como autor, sino a un producto del marketing y al talento de otro escritor o grupo de escritores. Puede ser que no sea el caso y realmente hayas escrito algo genial, ¡pero nunca lo sabrás hasta que crees algo propio!

Es normal que te dé miedo poner a prueba el valor de tus ideas, pero es algo que necesitas hacer para crecer como autor y persona.  

¡Inténtalo!

No tienes que dejar las fanfics, pero por lo menos empieza a planear algo propio. Si ya tienes seguidores apasionados que están dispuestos a darle una oportunidad a tu obra, entonces pídeles mucha retroalimentación, deja que te ayuden a llenar los huecos de tu proceso creativo y descubre cuáles son las debilidades de tu escritura.

Si lo haces, ¡encontrarás el éxito antes de lo que piensas!

Si te gustó el artículo, seguro disfrutarás este otro sobre los errores más comunes de los escritores en Wattpad, ¡escrito por una jueza de la plataforma! ¡No te lo pierdas!

One Reply to “¿Por qué debes intentar otras cosas aparte del “fanfiction”?”

  1. Tienes razón. Yo de hecho escribí dos fanfics: Uno sobre el rey león, donde había personajes humanos y estaba basado en The Pride of Man, un fanfic escrito por Simbafan (la cual recomiendo leer, por cierto), y otro de un comic que se llama Animosity, aunque ni siquiera lo empecé.

    Pero aun así, es bueno inventar tu propia historia. Es complicado, eso sí, pero al final del día va a ser muy satisfactorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.