¿Cómo hacer foreshadowing?

Una de las técnicas más comunes y útiles a la hora de contar historias es el foreshadowing, pero este elemento también es uno de los más fáciles de corromper.

Si quieres descubrir qué es el foreshadowing, para qué sirve y los principios básicos para utilizarlo bien, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es foreshadowing?

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

El foreshadowing o presagio narrativo es una técnica que pueden utilizar los escritores para sugerir y adelantar eventos que sucederán en la historia.

Por lo general, si una historia está bien construida, lo normal es que el foreshadowing aparezca de manera natural y orgánica en la obra, sin que exista la necesidad de que al autor la fuerce, sin embargo, hay veces en las que es necesario incluir los presagios de una forma más activa.

Por ejemplo, esto es algo que hace muy bien Berserk con toda la subtrama de los demonios y el Behelit, ya que sin las profecías y la aparición repentina de demonios, el eclipse hubiera sido un final bastante extraño y desconectado de la historia principal, puesto que la trama central nunca tuvo nada que ver con ese aspecto fantástico.

¿Para qué sirve?

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

El foreshadowing tiene como tarea principal emocionar al lector e incitarle a que siga la aventura. Hace sugerencias que transforman los símbolos y le añaden profundidad al relato, y esta es la principal razón por la que deberías incluir este elemento.

Un buen ejemplo de esto es en el Señor de los Anillos donde la aparición de Gollum es explicada por Gandalf como algo que quizás termine siendo crucial para el desenlace de la misión. Esto nos incita a tener paciencia con Gollum y estar interesados en el rol que desempeñará en la historia.

Por supuesto, si bien esta debería ser tu principal meta, el foreshadowing también tiene otro fin un poco más complicado: impedir que elementos súbitos y fortuitos se conviertan en Deus Ex Machina.

Este es el caso de Breaking Bad en el episodio “Dead Freight”, donde después de un emocionante asalto, nuestros personajes principales se topan con un niño que pasaba por ahí por pura casualidad. Esto los fuerza a matarlo y el drama de la serie se intensifica.

Los escritores de la serie pudieron simplemente colocar el evento como algo fortuito, pero eso haría que el elemento fuera un Diabolus Ex Machina, porque no hubo ninguna pista de que algo así podía suceder. Simplemente apareció de la nada, y eso hace que la escena se vuelva incómoda e insatisfactoria.

Por suerte, Vince Gilligan, el escritor en jefe de la serie, no es ningún tonto, y colocó un foreshadowing simple y críptico al inicio del capítulo. De esa forma, el evento central hace que la narrativa cierre como un círculo y todo se sienta parte de un mismo todo.

De todas formas, debes tener cuidado con esta práctica porque es muy fácil que se salga de control. No la utilices a menos que de verdad quieras guardarte un plot twist con mucho celo.

Reglas básicas del foreshadowing

Incluso si solo lo utilizas una que otra vez, el foreshadowing tiene ciertas reglas que debes seguir para que no se convierta en una fuerza negativa para la trama.

¡Aquí te las comparto!

Foreshadowing no es desarrollo de personaje

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Algo que no supieron entender los escritores de la última temporada de Game of Thrones es que el foreshadowing no tiene nada que ver con el desarrollo de personaje, y no deberías tratarlo como tal.

Constantemente dar pistas de que un personaje hará algo, pero no trabajarlo dentro del arco del personaje, hará que tu presagio falle y la historia se sienta rota de todas maneras.

Es por eso que la “transformación de Daenarys” se sintió estúpida y frustrante, porque no tenía nada que ver con lo que conocíamos del personaje. Fue algo que se forzó en la trama para meter un final polémico.

Si bien el foreshadowing te puede ayudar a incitar y emocionar al lector con lo que acontecerá, no olvides que no hará el trabajo por ti. Igual te tienes que ganar el momento crítico de tu historia a pulso.

Debe ser sutil

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Los lectores son más inteligentes que tú, esto es una premisa que siempre debes considerar por mucho que valores tu propio intelecto.

Es decir, no creas que puedes salirte con la suya poniendo pistas sencillas y obvias. Si lo haces, tu audiencia se dará cuenta y es muy probable que la revelación final no tenga nada de sorprendente o interesante.

Además, si el foreshadowing termina revelando algo crucial para el disfrute de la historia, también arruinará la experiencia del lector, porque los misterios fueron resueltos antes de tiempo y ya no necesita hacer un ejercicio mental para seguir la historia.

Lo que hará será desconectarse y pasar a la siguiente cosa.

No abuses de él

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Incluso si eres el escritor más sutil del mundo, tampoco caigas en la trampa de abusar de los presagios.

Hacer esto puede ser especialmente tentador cuando todavía no tenemos una estructura clara para la historia, sino ideas vagas que nos parecen geniales y queremos intentar. Esto hará que metas varios “enigmas” que realmente no llevan a ningún lado, y lo más probable es que varios escapen la revisión final.

Esto es una práctica muy negativa que incluso vemos que afecta grandes producciones de Hollywood, como el caso de The Force Awakens donde J.J Abrams no deja de incluir “misterios” y “tramas potenciales” sin aterrizar ninguna.

Controla la herramienta, no dejes que te controle a ti.

5 ejemplos claros de forshadowing

Ahora, la misma naturaleza sutil del foreshadowing hace que sea muy fácil para nosotros confundirlo con simple desarrollo de elementos narrativos en la trama.

Es decir, ¿es foreshadowing que los Avengers van a pelear con Thanos al final de Infinity War cuando toda la película los personajes se han preparado para ese momento? Pues, claro que no, pero es comprensible que haya quienes todavía tengan problemas para identificar la diferencia.

Por eso, creo que la forma más fácil de entender el concepto es echándole un ojo a ejemplos bastante claros y sencillos.

¡Aquí te los comparto!

Luke es un gran piloto – Star Wars

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Quizás esto te parezca extraño, pero en Star Wars el foreshadowing es lo que evita que el hecho de que Luke sea capaz de pilotear un X-Wing se convierta en un hueco argumental o una incongruencia en su personaje.

Recuerda, Luke no ha recibido ningún tipo de entrenamiento militar y, lo que conoce la audiencia sobre él, es que es un granjero. Sin embargo, George Lucas, consciente de este dilema que su combate climático en el espacio le traería, se aprovecho del foreshadowing para que la audiencia no tuviera problema con esta habilidad que Luke no utiliza en ningún otro punto de la historia.

¿Cómo? Bueno, varias veces a lo largo de la película se nos hacen comentarios sobre lo buen piloto que es Luke y, no solo eso, también se nos comenta que su padre también era excepcional en este ámbito.

Esos simple comentarios, sembraron la semilla en tu mente de que Luke era un gran piloto, incluso si no lo habías visto demostrar su habilidad. Ese es un ejemplo de cómo el foreshadowing también puede servir como set up.

Esto es foreshadowing, a su vez, porque la audiencia, al escuchar la misma información varias veces, termina asumiendo que tendrá algún impacto en la historia, lo cual hace que esté inconscientemente preparada para ver a Luke piloteando una nave espacial.

¡Seguro ni te diste cuenta de cómo los escritores jugaron con tus expectativas!

La usurera tiene una hermana – Crimen y Castigo

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

En la obra maestra de Dostoyevsky, Crimen y Castigo, la escena detonante del conflicto es anunciada primero por un foreshadowing bastante efectivo.

Si no estás familiarizado con el libro, aquí te viene un spoiler relativamente importante, no te arruinará el libro conocerlo, pero sí será una sorpresa genial si no sabes nada sobre la historia. Por lo tanto, si piensas leer esta novela, te recomiendo saltarte al siguiente ítem en la lista.

Cuando Raskolnikov lleva a cabo su plan de asesinar a la usurera, se topa de salida con la hermana de esta y, para cubrir sus huellas, no le queda de otra que asesinarla a su vez, lo cual termina generando en él un terrible sentimiento de culpa que lo atormenta por el resto del relato.

La razón por la que el foreshadowing favorece drásticamente este elemento dramático, no es solamente porque se nos comunicó que la usurera tenía una hermana, sino porque se nos habló a detalle de la situación de este personaje.

Sabíamos que era una mujer dócil y débil, que constantemente era abusada y maltratada por su hermana. De hecho, el mismo protagonista la usa como justificación para matar a la usurera, asegurando que así su hermana estaría libre de sus ataduras y sería más feliz en el futuro.

Dostoyevsky utiliza esta información para horrorizar a la audiencia por el acto nefasto, Incluso si una parte del lector había comprado las justificaciones para asesinar a la miserable anciana, nada lo había preparado para el asesinato de la inocente y pobre hermana.

¡Ese es un ejemplo maestro de cómo el foreshadowing incluso puede ayudarte a generar un poderoso impacto emocional!

Solo hay uno – Avengers: Inifnity War y Avengers: Endgame

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

En la épica conclusión de Avengers, tenemos la famosísima escena de Doctor Strange en la que comunica dramáticamente que de todos los futuros posibles, solo existe uno en el que son capaces de ganar: en el que Iron Man se sacrifica por el resto del universo, culminando su arco de forma espectacular.

Ahora, este foreshadowing tiene dos propósitos:

  1. Anticiparle a la audiencia lo difícil que será vencer a Thanos y aumentar su ansiedad por saber qué sucederá después de la terrible derrota que sufren los Avengers en Infinity War.
  2. Justificar narrativamente la decisión de Iron Man que, en realidad, está fuera de carácter porque una de sus principales cualidades es que siempre utiliza su intelecto para salir de cualquier situación.

Ese segundo punto es justo del que quiero hablar porque permite que aquellos miembros de la audiencia cuya suspensión de la incredulidad sufra por este desenlace (ya que serán incapaces de aceptar que Iron Man optaría por algo tan extremo cuando está rodeado de superhéroes, haciendo que experimenten esta muerte como un capricho de los escritores), tengan una excusa para disfrutarla.

Después de todo, si los Avengers ganaron, entonces este era el único escenario en el que lo lograban y el sacrificio de Iron Man era absolutamente necesario. Eso eleva tanto el valor simbólico de la escena como los huecos argumentales que podrían surgir de ella.

Ningún sabio conoce el final de todos los caminos – El Señor de los Anillos

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

El personaje de Gollum en el Señor de los Anillos es uno de los más complejos e interesantes que la trilogía tiene para ofrecer (y considerando la calidad del elenco, ese es un gran halago).

Sin embargo, desde el inicio queda claro que este personaje es malévolo y, si leíste el Hobbit de antemano, lo más probable es que mires con mucho recelo y poco convencimiento el hecho que Frodo y Sam permitieran que los acompañara, incluso si este último lo hace de mala gana.

Por suerte, existe una frase absolutamente brillante en el Señor de los Anillos que no solo es temáticamente espectacular, sino que sirve como un foreshadowing que prepara a la audiencia para la participación de Gollum en la historia y el destino final de este personaje.

Por el nombre del subtítulo, seguro ya te imaginas cuál es, pero de todas formas la colocaré aquí:

“—Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.” La Comunidad del Anillo.

Es una hermosa y profunda frase que también hace las veces de un foreshadowing particularmente bien introducido.

Nadie sabe qué pasará – Attack on Titan

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Uno de los momentos más dramáticos e impactantes de Attack On Titan es sin duda la muerte de el escuadrón de Levi a manos de la titán hembra.

Aunque los críticos de la serie tienen cierta razón al cuestionar la manera en que se introducen personajes simplemente para asesinarlos y generar un impacto emocional momentáneo, el aspecto simbólico de esta escena va más allá de que unos personajes muy secundarios perezcan. En realidad, el secreto del impacto de esta escena ofrece está tanto en la subversión de expectativas como el foreshadowing ambigüo que ofrece.

Para aquellos que no se acuerden o que no hayan visto la serie, antes de este enfrentamiento fatídico, hubo otra oportunidad en la que Eren, el protagonista, pudo enfrentarse a la titán hembra.

En su momento, tuvo la opción de utilizar sus poderes y pelear con ella directamente, con la ayuda del escuadrón y de otro personaje particularmente fuerte, el Capitán Levi.

Sin embargo, los miembros del escuadrón se oponen a esta idea y le imploran que confíe en ellos, que no se transforme. A todas estas, varios compañeros están siendo asesinados por la titán hembra tratando de proteger a Eren y al escuadrón.

Eren duda y se cuestiona qué es lo correcto, cuando Levi le suelta esta frase de sabiduría:

“No estás equivocado. Sin importar tu intención al tomar una decisión, ni siquiera yo sé que pasará. Si decides transformarte, no te detendré”.

En el momento, Eren, creyendo que es una prueba, decide que lo mejor es confiar en los miembros experimentados del escuadrón y desiste de su idea. Esta termina siendo la decisión correcta en ese momento, por lo que se alegra de haber confiado en sus compañeros.

Sin embargo, en el segundo enfrentamiento, cuando Eren se ve en la situación de tomar una decisión similar y, nuevamente, opta por confiar en sus camaradas, esta termina siendo la decisión equivocada. Desesperado, intenta volver, pero solo logra observar impotente como todos los miembros del escuadrón son asesinados.

Aquí las palabras de Levi resuenan nuevamente en su cabeza y nos revelan la triste verdad de las frases de Levi. No había una intención detrás, no era un juego psicológico para evitar que se transformara, sino el análisis de un soldado que ha vivido en carne propia los resultados positivos y negativos de sus decisiones.

¡Esta escena funciona precisamente por la introducción de ese foreshadowing ambigüo increíble! ¡Nos demuestra que un foreshadowing puede ser críptico y efectivo al mismo tiempo!

¡Y eso es todo! Toma en cuenta estos consejos y verás que podrás hacer un buen uso del foreshadowing.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras que hable sobre un tema en particular, ¡no olvides dejar tu comentario!

2 Replies to “¿Cómo hacer foreshadowing?”

  1. Disculpa, qué opinas del foreshadowing de 20 Century boys? Que el primer capítulo vemos los ojos de la máquina pero no toma relevancia hasta casi el final de la obra? Crees que fue un uso correcto de esa herramienta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.