¿Cómo hacer foreshadowing?

Una de las técnicas más comunes y útiles a la hora de contar historias es el foreshadowing, pero este elemento también es uno de los más fáciles de corromper.

Si quieres descubrir qué es el foreshadowing, para qué sirve y los principios básicos para utilizarlo bien, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es foreshadowing?

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

El foreshadowing o presagio narrativo es una técnica que pueden utilizar los escritores para sugerir y adelantar eventos que sucederán en la historia.

Por lo general, si una historia está bien construida, lo normal es que el foreshadowing aparezca de manera natural y orgánica en la obra, sin que exista la necesidad de que al autor la fuerce, sin embargo, hay veces en las que es necesario incluir los presagios de una forma más activa.

Por ejemplo, esto es algo que hace muy bien Berserk con toda la subtrama de los demonios y el Behelit, ya que sin las profecías y la aparición repentina de demonios, el eclipse hubiera sido un final bastante extraño y desconectado de la historia principal, puesto que la trama central nunca tuvo nada que ver con ese aspecto fantástico.

¿Para qué sirve?

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

El foreshadowing tiene como tarea principal emocionar al lector e incitarle a que siga la aventura. Hace sugerencias que transforman los símbolos y le añaden profundidad al relato, y esta es la principal razón por la que deberías incluir este elemento.

Un buen ejemplo de esto es en el Señor de los Anillos donde la aparición de Gollum es explicada por Gandalf como algo que quizás termine siendo crucial para el desenlace de la misión. Esto nos incita a tener paciencia con Gollum y estar interesados en el rol que desempeñará en la historia.

Por supuesto, si bien esta debería ser tu principal meta, el foreshadowing también tiene otro fin un poco más complicado: impedir que elementos súbitos y fortuitos se conviertan en Deus Ex Machina.

Este es el caso de Breaking Bad en el episodio “Dead Freight”, donde después de un emocionante asalto, nuestros personajes principales se topan con un niño que pasaba por ahí por pura casualidad. Esto los fuerza a matarlo y el drama de la serie se intensifica.

Los escritores de la serie pudieron simplemente colocar el evento como algo fortuito, pero eso haría que el elemento fuera un Diabolus Ex Machina, porque no hubo ninguna pista de que algo así podía suceder. Simplemente apareció de la nada, y eso hace que la escena se vuelva incómoda e insatisfactoria.

Por suerte, Vince Gilligan, el escritor en jefe de la serie, no es ningún tonto, y colocó un foreshadowing simple y críptico al inicio del capítulo. De esa forma, el evento central hace que la narrativa cierre como un círculo y todo se sienta parte de un mismo todo.

De todas formas, debes tener cuidado con esta práctica porque es muy fácil que se salga de control. No la utilices a menos que de verdad quieras guardarte un plot twist con mucho celo.

Reglas básicas del foreshadowing

Incluso si solo lo utilizas una que otra vez, el foreshadowing tiene ciertas reglas que debes seguir para que no se convierta en una fuerza negativa para la trama.

¡Aquí te las comparto!

Foreshadowing no es desarrollo de personaje

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Algo que no supieron entender los escritores de la última temporada de Game of Thrones es que el foreshadowing no tiene nada que ver con el desarrollo de personaje, y no deberías tratarlo como tal.

Constantemente dar pistas de que un personaje hará algo, pero no trabajarlo dentro del arco del personaje, hará que tu presagio falle y la historia se sienta rota de todas maneras.

Es por eso que la “transformación de Daenarys” se sintió estúpida y frustrante, porque no tenía nada que ver con lo que conocíamos del personaje. Fue algo que se forzó en la trama para meter un final polémico.

Si bien el foreshadowing te puede ayudar a incitar y emocionar al lector con lo que acontecerá, no olvides que no hará el trabajo por ti. Igual te tienes que ganar el momento crítico de tu historia a pulso.

Debe ser sutil

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Los lectores son más inteligentes que tú, esto es una premisa que siempre debes considerar por mucho que valores tu propio intelecto.

Es decir, no creas que puedes salirte con la suya poniendo pistas sencillas y obvias. Si lo haces, tu audiencia se dará cuenta y es muy probable que la revelación final no tenga nada de sorprendente o interesante.

Además, si el foreshadowing termina revelando algo crucial para el disfrute de la historia, también arruinará la experiencia del lector, porque los misterios fueron resueltos antes de tiempo y ya no necesita hacer un ejercicio mental para seguir la historia.

Lo que hará será desconectarse y pasar a la siguiente cosa.

No abuses de él

foreshadowing, ¿Cómo hacer foreshadowing?

Incluso si eres el escritor más sutil del mundo, tampoco caigas en la trampa de abusar de los presagios.

Hacer esto puede ser especialmente tentador cuando todavía no tenemos una estructura clara para la historia, sino ideas vagas que nos parecen geniales y queremos intentar. Esto hará que metas varios “enigmas” que realmente no llevan a ningún lado, y lo más probable es que varios escapen la revisión final.

Esto es una práctica muy negativa que incluso vemos que afecta grandes producciones de Hollywood, como el caso de The Force Awakens donde J.J Abrams no deja de incluir “misterios” y “tramas potenciales” sin aterrizar ninguna.

Controla la herramienta, no dejes que te controle a ti.

¡Y eso es todo! Toma en cuenta estos consejos y verás que podrás hacer un buen uso del foreshadowing.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras que hable sobre un tema en particular, ¡no olvides dejar tu comentario!

2 Replies to “¿Cómo hacer foreshadowing?”

  1. Disculpa, qué opinas del foreshadowing de 20 Century boys? Que el primer capítulo vemos los ojos de la máquina pero no toma relevancia hasta casi el final de la obra? Crees que fue un uso correcto de esa herramienta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.