El héroe cobarde: un personaje más especial de lo que crees

El héroe cobarde: un personaje más especial de lo que crees

El héroe cobarde: un personaje más especial de lo que crees

Usualmente, cuando pensamos en héroes, rápidamente nuestra mente se va por ese arquetipo fuerte y valiente, que inspira a los demás y está dispuesto a sacrificarse por lo que cree; sin embargo, aunque este tipo de personaje es genuinamente genial, lo cierto es que su contraparte, el héroe cobarde, también es muy especial.

Sé que para muchos leyendo este artículo esto les pueda parecer raro o completamente equivocado. Seguramente piensan en personajes como Midoriya de My Hero Academia o George McFly de Back to the Future y se estresan, fastidiados por sus constantes lloriqueos y dudas.

Esto es muy comprensible, pero sería muy superficial creer que esto es lo único que esos personajes son. De hecho, ¡nada está más lejos de la realidad!

Si quieres descubrir cómo los héroes cobardes pueden convertirse en una fuerza positiva para la narrativa, ¡no pares de leer!

¿Qué es un héroe cobarde?

Un héroe cobarde es un personaje orientado al bien cuya falla principal es su constante miedo y falta de decisión. Este arquetipo no está obligado a aparecer en historias que conllevan peleas o situaciones peligrosas, sino que puede estar en cualquiera que involucre un drama que debe ser solucionado (al menos en parte) por medio de la valentía.

Podemos estar hablando de un personaje que no se atreve a defenderse de su padre o que se deja manipular por un esposo abusivo, etcétera. El punto es que superar su miedo e inseguridad forma parte de su arco y así puede pasar de ser un sujeto cobarde a un héroe en toda la regla.

¿Qué tiene de especial?

El héroe cobarde es especial simplemente porque el miedo es una emoción genuinamente compleja y poderosa.

Verás, el arco de este tipo de personajes es bastante poderoso porque, en su núcleo, se le está pidiendo al héroe que cambie fundamentalmente su forma de ser, que se enfrente a aquello que le aterra y lo supere.

Esto puede dar lugar a conflictos inolvidables porque no hay nada más humano que ese sentimiento de victoria que llega cuando te enfrentas a tu peor enemigo y resultas vencedor.

Si quieres que tu historia exprese en un sentimiento así, ¡considera incluir un héroe cobarde!

Nota: ten presente que estos personajes no necesitan ser protagonistas; perfectamente puedes incluirlos como personajes secundarios tal como hizo One Piece con Usopp.

¿Cómo beneficia a tu historia?

Si con todo lo que mencioné antes todavía no estás convencido del poder de estos personajes para la narrativa, deja que te comparta algunos beneficios increíbles que te aportará un héroe cobarde bien construido.

¡Aquí te van!

Le da un arco claro al personaje

Uno de los principales retos que tiene un escritor es conseguir que la audiencia conecte rápidamente con los personajes. Esto es difícil principalmente porque no es tan sencillo dejar claro cual es el camino de crecimiento del personaje, aquello que la audiencia puede esperar y, por tanto, crear expectativa al respecto.

Por suerte, en el caso de los héroes cobardes, la falla del personaje es tan obvia que de inmediato la audiencia entiende por donde van los tiros y sabe de forma intuitiva que el arco del personaje se está perfilando para algo especial.

De la misma forma, el mismo escritor tendrá una ruta narrativa clara y concisa que le ayudará a crear un personaje congruente y memorable.

Sobretodo si estás trabajando en tu primera novela, es muy buena idea incluir esta clase de personajes. ¡Te ayudará muchísimo con el proceso creativo!

Pone de inmediato la sensación de peligro

No es lo mismo colocar a un sujeto como John Wick en una situación de peligro que a alguien como Frodo Bolsón. La diferencia de habilidades ente uno y otro es tan clara, que las historias serán fundamentalmente distintas, empezando por la sensación de peligro.

Cuando John Wick tiene una pistola en la mano, realmente no tememos por él, pero cuando Frodo es forzado a luchar con Dardo contra un orco, no tienes la menor idea de qué es lo que pasará.

Incluso si su arma técnicamente puede realizar el trabajo, es la falta de experticia del protagonista lo que te hace dudar.

Si bien es cierto que Frodo no es precisamente un héroe cobarde, este principio aplica también para este tipo de personajes.

Al final del día, cualquier situación se vuelve peligrosa porque el miedo del personaje siempre es un obstáculo que se debe superar para que sobreviva, de lo contrario, caerá o necesitará que alguien más lo salve.

Esta realidad aumenta considerablemente la tensión de la historia y es genial para que cada escena sea significativa.

Permite que la evolución del héroe sea paulatina y marcada

Por supuesto, no sería un verdadero arco de héroe cobarde si resulta que de principio a fin tu personaje no hizo más que llorar y huir. Poco a poco, necesitas demostrar que tu héroe está evolucionando lentamente, cada vez atreviéndose a algo más, quizás respondiendo con energía a alguien que teme o arriesgándose por otra persona, incluso aunque falle en rescatarla.

Ahora, digo que “necesitas” hacerlo, pero la realidad es que te costará no seguir este esquema. Después de todo, tú desarrollaste al personaje para que fuera cobarde y te sentirás obligado a que su personalidad se mantenga congruente.

Esto, lejos de ser un problema, es perfecto, de hecho, porque te permitirá crear un arco bien hecho, donde todo tiene una justificación y progresa de forma natural.

Digamos que es como una especie de “hack” para que el arco de ese personaje en particular te salga bien sí o sí. ¡No subestimes el impacto que esto puede tener en la historia! Un buen arco, muchas veces, es todo lo que necesitas para que tu obra se vuelva memorable.

Le da a la audiencia la sensación de que han crecido junto al personaje

Lo mejor de todo es que el beneficio que mencioné antes también trae otro todavía mejor: como la evolución es paulatina, para el momento que llegues al final de la historia tu audiencia sentirá que han vivido la evolución del personaje en carne propia.

Esta es la razón por la que personajes como Midoriya y Usopp envejecen como el vino, cada vez poniéndose mejor a medida que la historia toma forma y se ven obligados una y otra vez a enfrentarse a sus miedos y superarlos.

En una historia bien escrita, cada uno de esos eventos los hará un poco más valientes, y después de varios de ellos, su crecimiento se volverá tan claro para la audiencia, que no podrán evitar sentirse orgullosos e impresionados con el héroe cobarde.

Esto le da muchísima longevidad a tu historia y logrará que siempre tengas rutas narrativas interesantes que tomar.

¡Y ya con eso concluimos el artículo! Ojalá lo hayas encontrado interesante. Si fue así (o no), ¡no olvides dejarme un comentario! ¡Con gusto lo leeré!

2 thoughts on “El héroe cobarde: un personaje más especial de lo que crees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *