La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

Es muy común que varios de los conceptos más relevantes de la escritura sean mencionados con cierta frecuencia en los círculos literarios. Seguramente, ya tienes tiempo escuchando palabras como “temática”, “arco de personaje” o “trama” y tienes una muy buena idea de lo que son.

Sin embargo, me atrevería a adivinar que no has estado expuesto al concepto de “rutas narrativas” o “plot lines”, lo cual es una absoluta pena, porque esta idea en particular es extremadamente importante para entender cómo se desarrolla una buena historia.

Si quieres aprender a fondo todo lo que es este concepto, ¡no pares de leer!

¿Qué es una ruta narrativa?

ruta narrativa, La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

Una ruta narrativa o plot line es la dirección que toma la trama en detrimento de otro camino posible.

Por ejemplo, al final de un arco de redención existe la posibilidad de que el personaje se redima o que no lo haga, y ambas opciones ofrecen rutas narrativas distintas.

A lo largo de tu historia, lo quieras o no, constantemente estarás llevando tu trama a través de ciertas rutas, abandonando otras de acuerdo a la visión artística que tienes.

Es una mera condición de la construcción de historias, pero no por eso es menos importante que la tengas en mente; lo cual nos lleva al siguiente punto…

¿Por qué es crucial que entiendas el concepto?

ruta narrativa, La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

¿Alguna vez has visto una historia que simplemente era genial y, de repente, la trama se va por las ramas y se arruina por completo? Bueno, eso sucede porque los escritores tomaron una ruta narrativa que no te gustó, ya sea por una cuestión subjetiva o porque genuinamente fue una mala decisión.

Para ser honesto, esta clase de “errores” son muy comunes, porque las mejores historias siempre están llenas de potencial y eso crea un dilema importante para los autores, que constantemente los obliga a dejar puntos narrativos interesantes para tomar otros que consideran mejores.

A su vez, si los escritores ignoran por completo el potencial de sus distintas rutas, pueden terminar desarrollando escenas que rompen la historia y que, eventualmente, les obligarán a usar conveniencias narrativas para salirse del problema.

Un autor que entiende a fondo las rutas narrativas, será capaz de evaluar con criterio cuál es el mejor camino para su obra, permitiendo así que explote todo su potencial. ¡Por eso es tan importante!

¿Cómo elegir las rutas narrativas correctas?

Ahora que sabes qué son las rutas narrativas y su importancia, deja que te comparta algunos tips que te ayudarán a determinar cuáles son los ideales para tu proyecto narrativo.

Ten en cuenta que este es un proceso que se repite constantemente a lo largo de tu proceso creativo, ya que cada ruta narrativa abre las puertas a muchísimas más. ¡Es algo que tienes que aprender a dominar lo antes posible!

Y  ya sin más, ¡empecemos!

Considera los arcos de los personajes

ruta narrativa, La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

Una vez que tengas construidos a tus personajes, lo siguiente será decidir cuál es el camino que les harás tomar. Con esto no me refiero solo a la trama, sino al significado narrativo de su lucha.

¿Tendrás un vengador que se deja consumir o que logra a duras penas evadir la oscuridad que lo carcome? ¿Tendrás un héroe que se corrompe o que supera la corrupción y se convierte en un símbolo de la justicia? ¿Tendrás un personaje cobarde que muere por su falta de coraje o, por el contrario, que se convierte en un héroe valeroso y respetable?

La visión que quieras plasmar solamente puede tomar fuerza si eliges las rutas narrativas necesarias para que el arco que imaginas se cumpla.

Si necesitas que tu vengador se deje consumir, entonces necesitas explorar rutas que empujen al personaje a convertirse en un monstruo, a dejarse llevar por el dolor y la rabia cada vez más.

Si tu héroe se corromperá, entonces asegúrate de que las rutas narrativas lo inviten a dejar su moral a un lado por el bien que persigue.

Si quieres que tu personaje cobarde se convierta en alguien valiente, deberás construir caminos narrativos que lo obliguen a actuar, a cuestionar su cobardía y encontrar razones para cambiar su forma de ser.

De la misma forma, no puedes tomar decisiones importantes para la historia sin considerar los arcos de tus personajes. De lo contrario, es muy probable que termines arruinándolos por completo.

Considera la temática y los símbolos narrativos

ruta narrativa, La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

Uno de los errores más comunes en las historias que intentan con toda su fuerza ser “artísticas y profundas” como Devilman o Cuties, es que terminan optando por rutas narrativas que, aunque pueden ser impactantes a un nivel superficial, introducen símbolos conflictivos que impiden que la temática se sienta cohesiva.

Con el afán de sorprender a la audiencia, terminan creando situaciones que destruyen casi todo lo que han construido, y eso hace que la historia pierda una buena parte de su valor artístico.

Lo difícil de crear una buena temática es que todos los símbolos de la historia deben reforzarla, y eso condiciona de buena manera la cantidad de rutas narrativas que puedes tomar. Es por eso que, después de ver muchas historias con una temática similar, empiezas a ser capaz de predecir lo que sucederá.

Sin embargo, recuerda, no vale la pena romper tu historia para sorprender pasajeramente a tu audiencia. En lugar de tomar una ruta narrativa que no tenga sentido con la temática y los símbolos, es mejor que tomes la más “predecible”, pero la llenes de idiosincrasia; que la aterrices al contexto particular de tu obra y el contexto de tus personajes.

Es por eso que nadie considera que Luke de Star Wars y Percy Jackson de la saga de Percy Jackson son iguales, a pesar de que la temática que manejan es extremadamente similar, al igual que las rutas narrativas que persiguen.

Evalúa cuál es la progresión natural de la trama

ruta narrativa, La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura

La subversión de expectativas es un recurso muy útil, pero siempre debe estar amarrado de forma orgánica a la trama.

Esto lo menciono porque una subversión es justamente una ruta narrativa inesperada, que se separa en buena medida de la progresión aparente de la trama.

Si utilizas este recurso sin entender el costo que tiene, te meterás en graves problemas porque, más allá del hecho de que tu historia puede perder coherencia, estarás dejando a un lado otras rutas narrativas muchísimo más poderosas y necesarias.

Imagínate que la trama es una carretera con muchas salidas y la historia es un coche que solo puede ir a una velocidad fija de cien kilómetros por hora. Mientras más exagerada sea la curva, más difícil será tomarla sin estrellarte o volcarte.

Asegúrate de que fuerzas el coche lo justo y necesario y que, si piensas tomar una ruta complicada, te prepares lo suficiente para agarrar esa curva con el ángulo correcto.

¡Y con eso acabamos! Ojalá te haya resultado útil este artículo. Si fue así, no dudes en suscribirte al newsletter del blog para que tengas acceso a más artículos parecidos.

2 Replies to “La ruta narrativa: uno de los conceptos más importantes de la escritura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.