John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?

John Polidori es uno de esos grandes escritores que casi nadie conoce, y es una verdadera lástima si eres un escritor novato, ya que hay muchas cosas que puedes aprender de él.

De hecho, creo que El vampiro de Polidori es una clase magistral de cómo crear un personaje misterioso y memorable. Esta obra, mucho más influyente de lo que piensas, creó el prototipo del “vampiro romántico” como lo conocemos hoy, pero también formó las bases del personaje inmoral y maquiavélico.

Si esto de por sí no te sorprende, creo que vale la pena que mencione que se trata de una historia corta de no más de quince páginas. Y a lo largo de cada una de esas hojas Polidori maneja de manera increíble el misterio que envuelve al antagonista de forma que el lector no puede evitar meterse de lleno en la historia.

Si quieres descubrir cuáles son los elementos que le permitieron lograr esto y aprender así a construir tus propios personajes misteriosos, ¡sigue leyendo!

No des su nombre de inmediato

Polidori, John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?

Quizás esto te parezca obvio de entrada, pero es un elemento tan sutil que muchos escritores lo ignoran por completo.

En cuanto empieza la historia, Polidori comienza a describirnos a nuestro antagonista y nos da varios datos sobre su forma de ser y naturaleza, pero no nos revela su nombre hasta mucho después.

Esto, aunado a una descripción imperial y expertamente creada, provoca que el lector, a pesar de que recibe cada vez más información sobre el vampiro, sienta al mismo tiempo que no sabe nada sobre él, lo cual solo acentúa la niebla de misterio que rodea su persona.

Que la naturaleza de su ser sea una parte de la trama

Polidori, John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?

Por supuesto, una cosa es presentar un personaje con un aura de misterio, y otra muy distinta es que se mantenga de esa forma a lo largo del relato.

La mejor forma de lograrlo, por mucho, es haciendo que su naturaleza o pasado sea una parte importante de la trama. Es decir, haz que una de las piezas clave que necesita el lector para descifrar lo que sucede es descubrir qué es lo que el personaje esconde.

Esto no tiene que ser un elemento fantástico necesariamente; puede ser algo tan sencillo como una conducta no explicada que alberga poco sentido.

De esta forma, mientras el lector no encuentre una explicación a ese elemento clave, sentirá que el personaje es una eterna incógnita y se sentirá mucho más interesado en descubrir la verdad sobre él/ella.

Explóralo por medio de un tercero

Polidori, John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?

Es muy difícil lograr que un personaje se sienta misterioso si el lector siempre tiene acceso a sus pensamientos. Por eso, Polidori no creó la historia desde el punto de vista de Lord Ruthven (el vampiro), sino que el protagonista es un muchacho llamado Aubrey con ideas inocentes sobre el romance.

A lo largo del relato, vamos descubriendo más sobre Lord Ruthven desde los ojos de alguien que, al igual que el lector, está muy interesado en descubrir el misterio que envuelve a esta críptica figura.

Sus preguntas se vuelven nuestras preguntas y sus descubrimientos son nuestros también. Esa dinámica, además de hacer que nos sintamos identificados con el protagonista, también nos ayuda a hacer volar nuestra imaginación y crear conjeturas que querremos comprobar a toda costa.

Dale diálogos crípticos y otórgale ambigüedad a sus acciones

Polidori, John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?

Un personaje misterioso, por concepto, siempre debe esconder algo. Por esa razón, sus diálogos deben ser crípticos y dejar una sensación de que hay algo detrás que todavía no revela.

Al mismo tiempo, sus acciones deben ser ambiguas y difíciles de definir en la escala moral. Es decir, el lector debería pasar trabajo decidiendo si el personaje hace lo que hace de buena fe o porque tiene algún fin macabro entre manos.

Esto es de vital importancia porque necesitas que el lector sienta la necesidad de darle varias vueltas a los acontecimientos y las conversaciones. Esto añade tensión y complejidad a la historia y permite que tu personaje misterioso sea lo suficientemente interesante para soportar el peso de la trama.

Oculta sus verdaderos motivos dándole algunos falsos

Polidori, John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?
¡Fui yo todo este tiempo!

Otro elemento genial que Polidori utiliza en esta obra es el manejo de las motivaciones de Lord Ruthven.

Si bien buena parte de la historia es tratar de descubrir qué es lo que quiere el antagonista, Polidori coloca tantas pistas “falsas” que es imposible descifrar el acertijo hasta que es demasiado tarde, exactamente lo que le sucede a Aubrey.

Fíjate que coloqué “falsas” entre comillas porque, técnicamente, no es cierto que lo que sean. En realidad, Polidori se las ingenió para colocar elementos que pueden ser interpretados de varias formas, de manera que, haciendo una pequeña manipulación de los símbolos, pudiera inclinar al lector a sacar la conclusión errónea.

Esto es brutalmente brillante, porque así Polidori pudo mantener el aura de misterio y la frescura de la revelación final sin comprometer la narrativa. Si necesitabas una clase de “subversión de expectativas” hecha como Dios manda, ¡ahí la tienes!

¡Y eso es todo! Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo los personajes más misteriosos de la literatura se construyen. Por supuesto, puede que no todos estos elementos estén presentes siempre, pero una combinación de ellos es sin duda necesaria.

Si te gustó este artículo y te gustaría leer otros similares, ¡suscríbete al newsletter del blog!

One Reply to “John Polidori: ¿cómo crear un personaje misterioso?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.