Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar miles de géneros y que queden bien

Si no te has dado la oportunidad de ver Jojo’s Bizarre Adventure no te culpo, pero al mismo tiempo quiero recomendarte que lo hagas.

Créeme, lo sé. El anime, especialmente si no estás acostumbrado a verlo, puede ser bastante raro, y solamente necesitas ver los primeros cinco minutos de esta serie para sentir que estás muy fuera de tu zona de confort.

Dicho esto, lo cierto es que Jojo es simplemente brillante y sus escritores hacen en ella un alarde majestuoso de toda clase de técnicas narrativas que demuestra el gran talento que tienen.

Si bien no está exenta de crítica (como la abundancia de conveniencias narrativas y la falta de un arco poderoso para Jotaro), lo cierto es que cualquier aspirante a escritor debería ver esta serie para aprender muchas cosas valiosas sobre la construcción de historias.

En este artículo, me gustaría enfocarme particularmente en un extraño fenómeno que muy pocas obras pueden replicar: la mezcla y evolución constante de géneros, tono y contexto sin que se pierda el valor narrativo o la trama pierda sentido.

Si quieres conocer los elementos que utilizó Jojo’s Bizarre Adventure para lograr este cometido, ¡sigue leyendo!

Ten sentido del humor

jojo's bizarre adventure, Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar géneros

Quizás te sorprenda ver este elemento como el primero y principal que coloco aquí, pero créeme que lo hago por una razón.

Si ya has visto algo de Jojo, probablemente sabes que la serie es bastante graciosa y simpática. Tiene poses exageradas y los diálogos son muy elocuentes y pomposos, hasta el punto del ridículo a veces.

Esto no es un accidente. La razón por la que Jojo, a pesar de no ser una comedia, parece resistirse a tomarse a sí misma muy en serio, es porque es mucho más fácil lograr que la suspensión de incredulidad de la audiencia se mantenga.

Esto es importante porque, si piensas cambiar todo el tiempo de tono y género, tendrás que introducir constantemente elementos nuevos y extraños, y necesitas que tu audiencia los asuma lo antes posible y esté dispuesta dejar su sentido común a un lado por el bien de la obra.

Crea buenos y variados personajes

jojo's bizarre adventure, Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar géneros

Ahora, si quieres que tu obra también tenga un trasfondo serio que te ayude a crear momentos muy emotivos, poderosos y trágicos, quizás te estés preguntando, ¿cómo lo logro si no me estoy tomando a mí mismo muy en serio? ¿Cómo voy a lograr generar urgencia y peligro en la trama? Pues, muy sencillo: a través del vínculo de tu audiencia con los personajes del relato.

A pesar de que Jojo parece estar buscando constantemente excusas para hacerte reír, siempre procura hacerlo a través del desarrollo de los personajes, humanizándolos y haciéndolos más cercanos a ti. Por eso, en el momento en el que están en peligro, temes por ellos, y por muchos chistes que hagan, esa sensación no se va y es imposible despegarse de la pantalla.

Además, Jojo también se aprovecha de la virtud más grande que ofrece cambiar de protagonistas constantemente en una saga: la oportunidad de reinventarte por completo. Sin embargo, esto no sería tan efectivo si no fuera por el compromiso que tienen los escritores con darle a cada pieza del elenco una personalidad única y una voz que los separa del resto.

Esto también le añade realismo al mundo y permite que el espectador esté más dispuesto a perdonar inconscientemente aquellas partes que no son tan realistas.

Haz que la historia tenga consecuencias

jojo's bizarre adventure, Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar géneros

Como te podrás imaginar, si quieres llevar a tu audiencia por una montaña rusa de emociones, lo peor que puedes hacer es volverte predecible, y la mejor forma de evitarlo es logrando que tus personajes sufran consecuencias por sus errores.

Es decir, que mueran o queden heridos de gravedad cuando cometen un error de juicio, que pierdan oportunidades únicas por defectos personales y que sufran para mejorar como individuos.

Esto es clave porque si todo les sale bien o todo les sale mal, entonces tu lector comenzará a sentir que la trama se vuelve plana y poco interesante, y el cambio de tono solo lo sacará más de sus casillas, romperá su concentración y arruinará su experiencia.

Si te animas a ver esta serie, asegúrate de prestar atención a todas las veces en las que, ya sea por creatividad o subversión de expectativas, los escritores consiguen darle la vuelta a lo que piensas y haz una nota mental del momento en el que tu inconsciente te dice “no tengo idea de qué esperar”. ¡Te darás cuenta que sucede antes de lo que piensas!

Identifica tu estilo y asegúrate que siempre esté presente

jojo's bizarre adventure, Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar géneros

Para hacer una historia que cambie constantemente necesitas una base que permita que siempre sea reconocible para tu lector.

Digamos, por mucho que pintes tu coche de distintos colores, sigue teniendo la misma forma y puedes reconocer de dónde viene. Quizás no da la misma vibra cuando está todo rosa que cuando está blanco, pero por lo menos sabes que es tu carro y cómo puedes manejarlo.

La emoción superficial cambia, pero en lo profundo sabes que no mucho ha cambiado. Ahí es donde entra en juego el estilo de una historia, pero no siempre es fácil saber qué significa eso.

Vamos, a veces es difícil saber cuál es nuestro estilo como escritores, así que es normal que batallemos un poco para entender cómo debemos contar nuestras historias más ambiciosas, pero es clave que lo hagas si quieres cambiarla y hacerla tomar forma sobre la marcha.

Por mucho que quieras evolucionar, necesitas un esqueleto que te ayude a crecer. Es por esto que me parece que Hunter x Hunter, si bien se vuelve una mejor serie cuando adopta un tono más oscuro, no hace una buena transición, porque el estilo de la serie cambia por completo y ese shock puede alejarte de ella, porque ya no se parece mucho a lo que antes disfrutabas.

Esto es una queja muy leve y no arruina la historia para nada, pero vale la pena ponerlo en contraste con la forma en la que Jojo’s Bizarre Adventure lo manejó, y destacar que la diferencia clave está en que se nota que Jojo estuvo planeada así desde el inicio (por lo menos hasta la tercera parte).

¡Y con eso concluimos! La verdad, ya tenía un buen rato queriendo escribir un artículo sobre Jojo. Si te gustó, espero que también te entusiasme leer este otro que hice sobre Attatck on Titan. ¡No te lo pierdas!

4 Replies to “Jojo’s Bizarre Adventure: cómo mezclar géneros”

    1. Lo que pasa es que en los mangas (y películas y series también) por lo general se trata de un grupo de escritores donde hay una cabeza principal que suele ser el creador. Es por eso que digo “escritores”.

    1. Se puede volver tediosa y algo aburrida por momento, incluso las conveniencias argumentales se vuelcen tediosas pero es un deleite poder disfrutar de cada parte de la historia por su escencia unica en cuanto a historia y personajes, ademas de ser bastante original e inovadora, te la recomiendo si quieres salir un poco de lo cotidiano y ver algo un poco mas… extraño :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.