The Last Of Us: La serie: pudo ser grande…

The Last Of Us: La serie: pudo ser grande…

The Last Of Us: La serie: no pudo alcanzar el legado del juego

Este artículo fue escrito por Booker Crow. Un amante de las buenas historias y un escritor que ha quedado finalista en varios concursos y que busca seguir soñando. Puedes encontrar sus escritos en Wattpad y en Ifreddoms. Para recomendaciones de películas y algo de humor, puedes seguirlo en su página de Facebook El Sendero Del Cine. También puedes seguirlo en Facebook y en Twitter.

Uno de los fenómenos de este año, en cuanto a series se refiere, fue la adaptación de The Last Of Us. Lamentablemente, aunque durante su estreno tuvo una gran aceptación, mientras salían sus demás episodios también salían a relucir varias decisiones de dirección confusas: las cuales iban desde dudosos enfoques de trama, hasta cambios de mundo que buscaban algo más de credibilidad para la serie.

Como toda adaptación, es difícil transportar los elementos de un formato a otro, y más manteniendo su esencia y su importancia. Por eso, en este artículo analizaremos los apartados en los que la serie acierta y en cuáles parece trastabillar.

Sinopsis de The Last of Us

La historia inicia en los comienzos de una infección zombi causada por hongos, pero el gran grueso de la serie transcurre varios años después, cuando la humanidad ya está adaptada al confinamiento y a las medidas propias de un escenario postapocaliptico.

Aunque en un principio la historia parece centrarse en los peligros de la infección, pronto decide cambiar de tono y enfoque; para convertirse una exploración sobre las relaciones humanas.

Debo confesar que no me he pasado el juego, porque nunca tuve una play ni un buen ordenador, pero investigué lo suficiente para tener una idea general del mismo; solo para tener un punto de referencia y que así mi análisis sea lo más acertado posible.

Cosas Buenas de The Last of Us

El inicio

Los primeros capítulos, refiriéndonos a los primeros dos, fueron increíblemente buenos; pues no solo construyen perfectamente a los personajes y al mundo, sino que también manejan un ritmo adecuado, así como una justa medida del suspenso y la acción.  

Conoceremos a Joel y a su familia en un contexto normal, justo antes de la infección. Esto sucede durante el primer episodio, y gran parte del mismo se destina únicamente a la construcción de mundo y de personajes, logrando así que nos encariñemos con ellos, pero sin ser aburrido o pesado. Cosa que se replica perfectamente en el segundo episodio, donde conoceremos la nueva vida de Joel y a su nuevo interés amoroso, además de presentarnos a Ellie y a las dos principales facciones de la historia.

En este punto te estarás preguntando qué pasó con la infección y los zombis. Bueno, no los mencioné a propósito para evitar los spoilers, pero quédate tranquilo que la acción, el suspenso, y las referencias al juego también son puntos fuertes al inicio. 

En resumen, el comienzo es tan fuerte que sin duda es suficiente para llevarte hasta el final de la temporada.

Las actuaciones/personajes

Si jugaste el juego y viste la serie, seguramente estabas esperando que hablara de este punto: sí, a diferencia de Joel, Ellie no se parece físicamente a su homónima.

Debido a que no la conocía de antes, para mí este no fue un problema. En realidad, me parece que Bella Ramsey hace un buen papel; y no era para menos después de su actuación en Game Of Thrones. En general, todo el casting me parece a lo menos adecuado. Vamos, que todos saben actuar e imprimen lo que tienen que imprimir en pantalla de forma bastante decente; cosa que se traduce en verosimilitud para el relato.

Otra cosa bastante sólida es la construcción de personajes. Todos tienen personalidad, un pasado, ambiciones y deseos, en general, son bastante tridimensionales. Además, también aparece una gran cantidad de facciones con sus respectivos líderes, aliados y antagonistas, y que todos ellos tengan algo de profundidad es un mérito que se agradece.

Los detalles

La cantidad de guiños que se hacen al juego refleja una atención al detalle bastante meritoria, llegando incluso a calcar varias escenas del mismo sin que estas se fuercen o rompan con la narrativa. Debo admitir que tuve que recurrir a terceros para que me marcaran varios de estos detalles, y al hacerlo descubrí que no se limitan únicamente al fan service.

Veras, cada escena se sostiene por sí misma, pero de igual forma, cada una de ellas, tiene detalles que, aparte de ser guiños, cumplen con la función de la narración indirecta. Por poner un ejemplo, el hecho de que Joel pida que le devuelvan su bolsa hermética en la que entrega sus productos de contrabando, nos dice que los bienes que nosotros despreciamos en este mundo son sumamente valiosos por su escasez en el mundo de Joel. Otro ejemplo de narración indirecta podría ser cuando Ellie va al centro comercial, y vemos un letrero lleno de polvo y suciedad que reza: vuelvo en 5 minutos; o un cartel en el cine que se asegura que cierta película se estrenará próximamente, dándonos a entender lo repentino que llegó la infección y que tan rápido terminó con la humanidad. Los posters en la habitación de Ellie, así como la música que suena en momentos puntuales, dan pistas sobre el futuro, etc.

A este punto, seguramente te estés inclinando a pensar que la serie es una de muy alta calidad; pues déjame decirte que todos estos elementos tan positivos son en realidad una espada de doble filo. Así que vamos a los puntos donde la serie flaquea.

En contra

El mundo y la infección terminan siendo bastante genéricos

Uno de los cambios que se hicieron fue que, a diferencia del juego, en la serie no existen las nubes de esporas y la infección no se transmite por aire. Este fue un cambio muy polémico, pues los amantes del juego aseguraban que con eso se quitaba un elemento importante e icónico. Los responsables de la serie, por su parte, se defendían argumentando que un elemento así sería poco creíble en la vida real; y tenían razón.

Espera, antes de que avientes la primera piedra déjame explicarte:

En el mundo real, si para saber que en el ambiente hay esporas necesitas verlas, lo más probable es que las hayas respirado mucho antes de percatarte de ellas; la única forma de no contagiarse sería llevar una máscara todo el tiempo.

Las nubes de esporas y la infección por aire eran elementos muy difíciles de adaptar, además de que se consideró que eran meras mecánicas jugables que no afectarían a la historia; por eso, en razón de hacer la adaptación más fácil y a la vez más realista, se optó por quitar varios elementos. Algo que, vistos los primeros episodios, al menos yo, decidí pasar por alto.

Al terminar la serie, el asunto estuvo bastante más claro: quitar esos elementos fue un terrible error. The Last Of Us era una historia que fácilmente se diferenciaba dentro de su género, porque tenía bastantes cosas únicas e idiosincráticas; entre la cuales, aparte de las ya mencionadas, destacaban su gran variedad de infectados especiales.

Déjame preguntarte algo, ¿cuantas historias de zombis puedes mencionar en las que la infección no se transmita por una mordida? ¿Ahora, cuantas puedes mencionar en las que se use esa forma de transmisión? Bueno, agrégale esta serie. 

Al final, no hay elementos en la construcción del mundo que lo diferencien de los demás. Incluso los infectados son bastante genéricos pues, salvo por su apariencia, son meros tokens de las historias de zombis.

Por ahí se supone que salen dos o tres infectados especiales, pero la única diferencia con los normales es que aguantan más y pegan más fuerte. Y aunque las partes en las que salen llegan a ser emocionantes, pocos son los minutos y pocos los episodios donde aparecen; porque, después de los primeros episodios, la serie se olvida de ellos.

Es una tristeza que nada de lo que hacía único a este universo se mantuviera en la serie. Siendo así un claro ejemplo de que una producción no debe asemejarse al mundo real para sentirse creíble, porque podría perder todo rastro de identidad en el proceso. Lo que en realidad debe hacer una buena historia, es construir una propia realidad que tenga sentido dentro de sí misma; para así poder vender, como verosímiles, cosas imposibles como que los humanos puedan volar o los muertos caminar, por poner dos ejemplos.

No hay honestidad aquí

Para explicar este punto recurriremos a los personajes. ¿Recuerdas que había dicho que prácticamente todos eran tridimensionales? Bueno, salvo por los principales, todos terminan siendo bastante cliché.

Seguramente te estés preguntando cómo es eso posible si los personajes están relativamente bien construidos. La razón es muy simple: la trama los traiciona bastante seguido. Se nota que los escritores tenían un mensaje que querían transmitir sí o sí en cada parte, y eso generó que los habitantes del mundo perdieran todo rastro de independencia, siendo títeres de la voluntad de los directivos.

Algunos ejemplos de ello sería la facción religiosa, que nada más al ser introducida ya sabes que son fanáticos, que el líder es malo y que le gustan los niños más de lo que deberían. Y menciono esto primero porque el tema de la religión es el más sencillo de analizar a la hora de buscar honestidad en una trama; porque, cuando no la hay, sus integrantes siempre serán monstruos irredimibles o santos sin una pisca de maldad en ellos. Es importante aclarar que es diferente el concepto narrativo de religión y divinidad, pero no lo explicaré aquí porque el artículo se haría demasiado largo. Solo diré que la religión suele tener aspectos buenos y malos, a diferencia de una divinidad que debe ser perfecta en todo sentido; así como un Señor Oscuro debe ser pura maldad. 

Pero si no te convence eso de la religión, también lo podemos verlo con las demás facciones: la facción rebelde es claramente la buena por el simple hecho de oponerse al gobierno. La facción que representa al gobierno es claramente autoritaria y mala, y, como no podía ser de otra forma, la ciudad socialista es la única prospera y feliz, sin mencionar que en ella no habita ni una persona mala o egoísta.

Y hablo de los personajes y las facciones porque son la forma más fácil de poner ejemplos sin caer en los spoilers, pero la falta de honestidad también se nota en las temáticas y en los enfoques que toma la serie.

Si eres nuevo en el blog te estarás preguntando que rayos significa eso de honestidad, y aunque estoy seguro que hay una o dos entradas que lo explican: en resumen, sería que la historia fluyera de manera orgánica, siendo los personajes los que deciden el rumbo y los resultados de esta. Aquí es claro que fueron los escritores quienes decidieron todo.

La forma más sencilla de comenzar con la honestidad sería que tanto las temáticas a explorar, como las facciones y los personajes, tuvieran rasgos buenos y malos. En este caso aunque los personajes los tienen, la historia no los deja expresarse libremente y terminan haciendo cosas que realmente no harían.

Y si eso no fuera suficiente, aquí es muy claro el lado hacía el que se inclina el sesgo de los creativos.

El ritmo es inadecuado y el enfoque se pierde

Como ya habíamos mencionado, después de los dos primeros episodios, la serie comienza una caída en espiral.

El tercer episodio es un paréntesis de una hora que nos deja varias cosas claras:

  • La serie dejará de lado la infección para antagonizar a otros humanos.
  • Se acaba la atmosfera opresiva y peligrosa.
  • El ritmo se pierde.
  • Y la relación entre Joel y Ellie pasa a ser una más.

Vamos por partes.

El tercer episodio trata sobre la relación de amor entre dos hombres que se conocen a principios del apocalipsis y que viven una vida feliz por muchos años, casi que mueren de viejos. Aquí hay varios problemas.

Primero: poner a dos personas, sean de la preferencia sexual que sean, viviendo una historia de amor larga y bonita, rompe con el mundo que se había estado construyendo hasta entonces; porque Joel cuida a muerte una bolsa con cierre hermético, las ciudades valoran cosas como los cordones de los zapatos, y estos dos toman vino caro, comen carne todos los días, además de que agua y electricidad no les falta. Lo que esto transmite es que si ellos pueden vivir entre jardines y música, no hay razón para que los demás no puedan; cosa que termina tirando a la basura todo el trabajo de construcción de mundo y atmosfera hecho hasta el momento.

Segundo: todo el capítulo nos lleva por su historia de amor, desde que se conocen, se enamoran, viven felices y terminan su vida, y de la infección, en más de 20 años, apenas se ve algo. Desde aquí, la historia toma conscientemente el rumbo de demostrar que, incluso en un apocalipsis zombi, el humano es el peor enemigo del humano, y yo me pregunto: ¿Era realmente necesario que este fuera el enfoque principal? Estoy consciente de que inevitablemente sería una de las sub-temáticas a trabajar, pero, olvidarte de las demás para trabajar solo esta, es un error se le vea desde donde se le vea.

Tercero: el primer episodio se dedica exclusivamente a construir a 3 personajes y al mundo antes de la infección. El segundo episodio se dedica únicamente a construir a 4 personajes y al nuevo mundo después de la infección. El tercero se dedica a construir a 2 personajes que luego no tienen relevancia en la trama, porque ya no aparecen y todo lo mostrado apenas afecta a Joel; a Ellie ni se diga, ella ni los conoció. Y es desde el cuarto episodio que se meten facciones, personajes, antagonistas y mundo a diestra y siniestra, sin mencionar que los arcos de cada ciudad suelen resolverse en un episodio; cosa que rompe completamente con el ritmo pausado y personal que se venía trabajando incluso en el tercer episodio, haciendo que desde aquí todo se sienta con prisa. Algunos episodios son de relleno y los que si avanzan la historia deben hacerlo rápidamente, provocando que en ocasiones las cosas importantes pasen detrás de cámaras. La temporada solo tiene 9 episodios, e incluso si no hubieran usado dos episodios para relleno, se hubieran necesitado al menos 15 o 20 para contar lo mismo y mantener el ritmo que se había estado manejando en los primeros dos episodios. Al final, las prisas y los paréntesis hacen que no conectemos con la historia. Tanto es así que, al terminar, es muy probable que te deje con una sanción de insatisfacción.

Cuarto: Siendo que se opta por explorar varios tipos de relaciones, uno esperaría que se trabajara a fondo la que hay entre Joel y Ellie, para que así cuando pasara lo que pasa al final, tuviéramos un fuerte sentimiento de culpa y empatía por Joel. Pero esto no solo no sucede, sino que es la relación que menos se trabaja. Se dedican episodios enteros a explorar relaciones de personajes que no tienen impacto en la historia, y aunque si se trabajan las motivaciones y los demonios de Ellie y de Joel, estas se hacen por separado. La cosa es tan extrema que apenas comienzan a aceptarse para el final del octavo episodio, y para el principio del noveno ya son como padre e hija. Entre ambos capítulos pasan varios meses fuera de cámara y es en ese tiempo donde su relación florece. Esa es la razón de que el final se sienta tan vacío, el enfoque que se le dio a la historia fue pésimo.

¿Recuerdas cuando dije que las cosas buenas que hizo la serie eran un a espada de doble filo? Eso se debe a que son ellas las que acentúan lo malo, provocando que cosas que podríamos pasar en otras producciones sean catastróficas en esta.

Aun con todo aquello la serie no termina de ser mala o aburrida. Si comienzas a verla sin duda llegarás al final, pero al terminarla te darás cuenta de que es una producción sin alma y completamente palomera.

¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Hay alguna cosa que no noté o de la cual no hablé? ¡Déjame saberlo en los comentarios!

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