El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja del protagonista sea un buen personaje?

Hablemos un poco sobre el romance en las historias, particularmente sobre el interés romántico de los protagonistas.

Estas subtramas están presentes en todo tipo de historias, ya sean fantásticas, de misterio, de terror o incluso cuentos cortos para niños. Y no es para sorprenderse, después de todo, una pareja puede ser un elemento narrativo crucial para explorar las áreas más interesantes del arco de personaje del héroe o heroína de la historia.

Sin embargo, también es indudable que muchos escritores dan por sentado la importancia de este elemento, y muchas veces no se aseguran de incluir los elementos que harán que el interés romántico pase de ser una herramienta narrativa a un personaje hecho y derecho, alguien que la audiencia recordará por mucho tiempo.

Por eso, en este artículo quiero compartirte las claves de construir un personaje que, además de ser un interés romántico para el protagonista, sea también una pieza única en la trama que brilla por luz propia.

Dale características únicas

interés romántico, El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja sea un buen personaje?

Lo primero que debe tener un interés romántico para ser memorable, es una personalidad única que lo separe de los demás. Si bien esto es necesario, en parte, para el resto de personajes, para el interés romántico es todavía más importante, ya que el temperamento que tenga definirá el tipo de dinámica que tendrá con el personaje principal.

Por ejemplo, en Titanic, el interés romántico es Jack, y su forma de ser es suelta, flexible e impulsiva, todo lo que Rose quisiera ser, pero no es. Esto crea una dinámica genial entre los dos, porque sus diferencias los complementan y permiten que Jack sea un personaje que se pueda diferenciar fácilmente de la protagonista, dándole vida propia y un lugar importante en la historia.

El otro punto importante es que no hay otros personajes secundarios como Jack. Sus amigos son también impulsivos y divertidos, pero no tienen la misma profundidad que él. Jack tiene una filosofía de vida con la que podemos o no estar de acuerdo, hay un cierto sentido heroico en sus acciones, la sensibilidad de un artista y una inocencia optimista detrás de toda su “sabiduría de barrio”.

En parte, por esto es que el personaje dejó una impresión tan fuerte en la audiencia y la razón por la que su muerte fue tan devastadora. ¡La película nos condicionó para que pensáramos que Rose jamás encontrará a alguien como él!

Deja que tenga su propio arco de personaje

interés romántico, El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja sea un buen personaje?

Una de las formas más complejas pero efectivas para que el interés romántico brille por luz propia, es dándole un arco de personaje, una falla que tiene que mejorar, una misión que cumplir que solo le toca a él/ella.

Un buen ejemplo de esto es Derek en la película La Princesa Encantada. Si ya viste este film para niños, seguramente recordarás que Derek se enamora de Odette cuando esta crece y se vuelve hermosa.

Si bien está claro para la audiencia que esto no es más que un producto de su salida de la inmadurez adolescente, Derek todavía no tiene las cualidades para entender sus verdaderos sentimientos, al contrario de Odette, que es mucho más madura y sensible que él.

No es que Derek solo la quiera porque es hermosa, sino que todavía no ha analizado de forma consciente las razones por las que la ama. En su corazón lo sabe, pero su mente no lo ha procesado, y eso hace que su amor sea superficial e inmaduro.

Durante la historia, Derek se ve forzado a afrontar esta debilidad y crecer como personaje para ser el hombre que Odette merece.

Derek no es un simple interés romántico, sino que tiene una historia propia que, si bien está relacionada con la del personaje principal, solo él puede llevar a sus últimas consecuencias.

Haz que sea tanto una fuerza positiva para el protagonista como alguien que lo/a rete

interés romántico, El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja sea un buen personaje?

Eso sí, de nada sirve que el interés romántico tenga un arco y características únicas si no es alguien que representa una fuera positiva (o incluso negativa) para el protagonista, una fuerza que lo rete y lo haga mejor.

Un ejemplo de un interés romántico que NO logró esto es Ginny de la saga de Harry Potter. Si bien este personaje evoluciona a lo largo de los libros, lo cierto es que nunca toma suficiente importancia en el arco interno de Harry.

Incluso después de que estos dos personajes, supuestamente, forman una relación romántica, Harry le dedica muy pocos pensamientos y esta nunca termina siendo el lugar en el que nuestro protagonista se apoya o del que saca fuerzas.

Ginny tampoco reta a Harry ni lo obliga a madurar/mejorar. Es simplemente una chica que se enamora de él y lo idealiza; a veces hasta da la impresión de que no se considera su igual, y eso es señal de que no es un interés romántico bien construido.

Ahora, no estoy diciendo que esto es un gran problema para la narrativa. Después de todo, Harry Potter no es una saga romántica, y el arco de este personaje igual estuvo muy bien ejecutado; simplemente estoy diciendo que Ginny, específicamente como interés romántico, necesitaba más para ser genuinamente memorable como pareja de Harry.

Permite que sus acciones tengan consecuencias en la historia

interés romántico, El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja sea un buen personaje?

Un buen interés romántico no se sentará a ver qué es lo que se le ocurre a su pareja, sino que tomará decisiones y también tratará de actuar heroicamente.

Eso tiene una razón muy simple: si es cierto que el amor entre los personajes es recíproco, entonces el interés romántico estará tan interesado en que el protagonista esté bien, como su contraparte lo estará de que ella/él salga ileso del problema.

Y esto no puede ser artificial, no puede ser un simple relleno. Ya sabes a qué me refiero, la típica escena en que el personaje hace unos cuántos planes para escaparse de los terroristas, pero ninguno tiene éxito y solo termina empeorando todo.

Los buenos intereses románticos toman acciones con un peso increíble en la trama que demuestran que sus decisiones son suyas, que tienen una mente y voluntad propia.

El mejor ejemplo de esto es Trinity, probablemente uno de los intereses románticos mejor construidos de Hollywood. Trinity, además de cumplir con todos los demás elementos de esta lista, constantemente toma decisiones sin preguntarle a Neo o, mejor todavía, en contra de la opinión de este porque, aunque sabe qué él solo quiere protegerla, su deseo de ayudarlo es más grande que el miedo a morir.

A lo largo de las tres películas, Trinity mueve la trama de la historia por fuerza propia y se gana a pulso su lugar como uno de los personajes más geniales del género de acción.

Si bien es cierto que es el interés romántico de Neo, no se reduce a eso. Por el contrario, ella aprovecha esa condición para estar metida en los conflictos centrales de la historia y hacer cosas increíbles que la separan del resto de personajes.

¡Y listo! Si tu interés romántico favorito cumple cada una de estas condiciones, puedes tener la certeza de que es un ejemplo de cómo construir este tipo de personajes.

Si te gustó este artículo, deberías checar también Personajes femeninos fuertes y cómo hacer que sean memorables. ¡Estoy seguro de que te gustará! 

7 Replies to “El interés romántico: ¿cómo lograr que la pareja sea un buen personaje?”

  1. Disculpe, en el tercer punto que dice:
    -Haz que sea tanto una fuerza positiva para el protagonista como alguien que lo/a rete
    Podría mencionar algún ejemplo que este bien hecho por favor

    1. ¡Claro! Por ejemplo, en la película de Matrix, Trinity ayuda a Neo, pero también le exige que alcance su máximo potencial. Ella es una de las principales razones por las que Neo es capaz de continuar y cumplir su misión.
      A su vez, en El Señor de los Anillos (películas), Arwen es buena y cariñosa con Aragorn, pero también le insiste para que se convierta en rey y sea más de lo que es ahora.

      Así tienes un interés romántico que es una fuerza positiva para el personaje, pero también una que lo impulsa a crecer.

  2. Al final te comentaré el 90% de los post antiguos 😅 Muy bueno este también. Estoy corrigiendo mi novela y he tenido que reescribir una parte muy importante porque al releerla después de unos meses de “reposo” me di cuenta de que el interés romántico de mi protagonista era uno distinto al que yo había programado, para mi horror. Es decir, yo me obcecaba en juntarlo con X pero por la trama, las interacciones, el bagaje y las personalidades, era evidente que tenía una tensión con Y que yo intentaba rebajar con poco éxito. En fin, no sé cómo sucedió esto a mis espaldas xD.
    Me encantaría leer algo sobre personajes que cobran vida y hacen lo que les da la gana y cómo domarlos, aunque creo que el problema debe andar por una planificación deficiente jeje
    Gracias!

    1. ¡Hola, L!

      Bueno, realmente lo que yo te diría es que no intentes domarlos. Si de plano no te sirven las decisiones del personaje y te arruinan la historia, necesitas volver a la planeación (como bien identificaste) y hacer cambios a las motivaciones y personalidad que tiene.

      Dicho esto, es buena señal que tus personajes a veces no te hagan caso. Significa que cuando escribes los dejas ser ellos mismos; sin embargo, es malo que luego quieras volver como tirana a quitarles lo que ya les diste xD. La mayoría de los escritores sufren para que sus personajes cobren vida, y a ti te sucede casi sin querer. ¡Aprovecha esta habilidad que te llegó de forma natural!

      Si quieres saber más sobre el tema, checa este artículo https://blog.jefsescritor.com/agencia-de-los-personajes/

      ¡Espero que te sirva!

  3. Me gustaría que vieras la serie FINAL SPACE en Netflix y si pudieras sacar un tema a fondo como evitar el relleno en una historia o cómo mantener un equilibrio perfecto en número de personajes, o explicar más a fondo “El ritmo”

    Saludos desde Mexico

    1. ¡Hola, Ikki! De hecho, seguí tu recomendación y vi Final Space ^^. ¡Subiré un artículo sobre ella dentro de poco! También tengo un artículo sobre el ritmo narrativo que está pautado para el 30 de Noviembre. En cuanto a los otros dos temas, trabajaré en ellos y publicaré algo, ya que son temas muy interesantes que manejar, aunque no creo que aparezcan en el blog hasta finales de Diciembre.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.