¿Qué es lore y cuál es la importancia que tiene en las historias de fantasía?

Es difícil decir con exactitud cuál es el elemento más importante en una historia de fantasía, pero si tuviera que hacer un top 3, sin lugar a dudas, el lore formaría parte de este.

La cuestión es que mientras más fantástico sea un mundo, más necesario será darle un pasado propio para que se sienta real. Después de todo, el 99.9% de las historias empiezan mucho después del “génesis” del mundo y suelen estar relacionadas con eventos lejanos.

Mientras más se exploren esos eventos pasados y más sentido se les dé, aumenta la probabilidad de que el lector le aporte un significado más profundo a la trama presente y a los pequeños símbolos de la historia.

Un buen ejemplo de esto es el Señor de los Anillos, probablemente la historia fantástica con el lore más complejo y bien construido que existe, hasta el punto que, décadas después de la muerte de Tolkien, sus familiares y fans siguen juntando las piezas que dejó en sus escritos.

Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que apasiona tanto a estos fans? ¿Por qué están tan obsesionados con la historia de un mundo ficticio? Pues, justo de eso vamos a hablar en este artículo.

¡Sigue leyendo!

Es lo que le da realismo y vida al mundo fantástico

que es lore, ¿Qué es lore y cuál es la importancia que tiene?

Como mencioné antes, al final del día, lo que le da realismo al mundo fantástico es, sin lugar a dudas, el lore, y eso no es algo que debería sorprender a nadie.

Para empezar, si la historia actúa como que el universo gira en torno a nuestro protagonista o protagonistas, el mundo se sentirá pequeño y falso, como el escenario de una obra de teatro que solo nos puede dar un vistazo muy limitado y simbólico de los lugares donde las acciones de los personajes toman lugar.

Un lore bien construido manda un mensaje muy claro: “esto que sucede en la historia es importante, pero es solo un engranaje de una máquina mucho más grande, compleja y antigua de lo que te puedes imaginar”.

Por ejemplo, si hablamos sobre la Guerra del Anillo, el enfoque principal de la trilogía del Señor de los Anillos, en este mundo este no es más que otro enfrentamiento, que de hecho es una consecuencia directa de muchos otros que tuvieron lugar miles de años atrás.

Aragorn, Frodo, Gandalf, Merry, Pippin, Gimli, Legolas y compañía son héroes y son importantes para la Tierra Media, sí, pero no son los únicos que han existido ni tampoco serán los últimos. Por mucho que su batalla haya sido difícil y espectacular, a ellos simplemente les tocó tomar el testigo de otros grandes personajes que también formaron parte de esta gigantesca guerra que es la lucha entre el bien y el mal; y lo más probable es que otros individuos deban tomar su legado y fortalecerlo en el tiempo.

La razón por la que esto es tan valioso para una historia, es porque la asemeja con el mundo real, un lugar en el que todos tenemos un rol que jugar, pero que, si ves la foto en su totalidad, no es más que una pequeña parte de un todo complejísimo y vasto.

Este detalle, que para algunos pueda parecer algo mínimo, es justamente lo que permite que el lector se meta de lleno en el mundo y sienta que habita en él. Esa es la diferencia entre un mundo fantástico que nos enamora por décadas de uno que simplemente nos interesa un poco.

Facilita la comprensión del contexto de la historia

que es lore, ¿Qué es lore y cuál es la importancia que tiene?

Un lore bien construido tiene la ventaja de que puede ayudar muchísimo a explicar los aspectos más complejos de la historia, especialmente aquellos que forman parte de las subtramas y solo tienen consecuencias indirectas en la trama central.

Algo así como los siglos de conflicto entre enanos y elfos, que, especialmente en las películas, no es más que una herramienta narrativa para darle a Legolas y Gimli un arco de personaje sencillo, pero que está lleno de simbolismo.

Si no conoces el lore, es muy probable que los arcos te gusten de todas formas, pero si lo conoces… de repente algo que parecía más un comic relief que otra cosa, se convierte en un símbolo profundísimo y un comentario genial y esperanzador sobre el racismo, el prejuicio y la amistad.

Y de cosas así está repleto el Señor de los Anillos, mucho más de lo que te puedes imaginar. Es por eso que los fans se adentran tanto en las anotaciones de Tolkien y tratan de recrear la historia de la Tierra Media: porque a medida que juntan las piezas del rompecabezas, son capaces de ver con más facilidad la totalidad de la foto, y se maravillan de todas las profundas idiosincrasias presentes en el trabajo de Tolkien.

Por supuesto, este efecto no es algo que se reduce a pequeños detalles, también hay grandes puntos centrales de la trama que se pueden beneficiar del lore.

Justifica el sistema mágico y el lugar de los personajes en el mundo

que es lore, ¿Qué es lore y cuál es la importancia que tiene?

El otro efecto interesante del lore, es la forma en la que puede dar forma al sistema mágico y la importancia de distintos personajes en la historia. Esto es particularmente importante en historias que tienen un sistema sutil de magia, porque le da el misticismo necesario a las reglas del mundo para que el escritor pueda mantenerlo impredecible pero creíble.

Por ejemplo, las increíbles habilidades de personajes como Gandalf y las reglas que las mantienen en línea para no romper la historia, son justificadas plenamente por el lore.

Gandalf, al contrario de lo que piensan muchos, no es un mago en el sentido técnico de la palabra, ese es simplemente el nombre que las razas le dieron porque no entendían su poder. Él, en realidad, es un Maia, un concepto más cercano a los ángeles que otra cosa, con la misión de liberar a los habitantes de la Tierra Media del control de Sauron, y su poder viene de su espíritu y está directamente relacionado con su propósito y naturaleza: mientras más actúe en concordancia con estos conceptos, más poderoso será.

Es por eso que Gandalf no usa su fuerza en combate a diestra y siniestra: mientras más lo haga, más irá en contra de su naturaleza y más débil se hará.

Hay muchísimos otros ejemplos, pero como no quiero que este artículo se vuelva demasiado largo, me detendré aquí.

¡Espero que esto te haya convencido de la importancia del lore y te haya inspirado a conocer más de tus historias favoritas o, mejor todavía, construir tu propio mundo fantástico con un lore profundo y vasto!

Como nota final, quizás se podría decir que el lore es algo exclusivo para fans, pero yo creo que es lo que le da suficiente profundidad a la historia como para que sea siquiera posible que haya fanáticos tan involucrados con el mundo fantástico que se obsesionen con saber más de él.

Si te gustó este artículo, ¡considera suscribirte al newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.