10 libros de drama que no te puedes perder

10 libros de drama que no te puedes perder

10 libros de drama que te marcarán de por vida

La tragedia, la tristeza y el dolor son partes de la vida de las que ningún ser humano puede escaparse y, en muchas ocasiones, suelen ser también las partes que nunca olvidamos. Es por eso que a lo largo de la historia se han escritos cientos de libros de drama que buscan explorar estos aspectos de la realidad.

Bueno, para ser honestos, no han sido solo libros, sino que las historias en sí fueron pensadas originalmente como formas de explorar la tragedia. Esto queda demostrado tanto por la obra más antigua de la historia, Gilgamesh, así como por toda la rica y vasta mitología griega.

Sin embargo, en este artículo me quiero enfocar solamente en los libros de drama y recomendarte cinco de ellos que debes leer sí o sí.

¡Aquí vamos!

1. Guerra y Paz – Lev Tolstoi

Los escritores rusos tienen un poder para el drama realmente envidiable. Seguramente hay muchas justificaciones culturales para ello, pero en vez de meterme en ellas, prefiero simplemente decirte que Tolstoi es una prueba incuestionable de que lo que digo es cierto.

Guerra y Paz es un libro denso y difícil de leer, principalmente porque la construcción de mundo está amarrada a eventos históricos reales que te costará seguir si no estás familiarizado con ellos.

Guerra y Paz es una historia que sigue la vida de cinco familias rusas de la alta alcurnia que se ven entrometidas en un complejo contexto político y social que afecta gravemente sus propios deseos individuales.

Esta es una obra que expone de forma magistral los aspectos más complejos de la sociedad humana. Su profundidad es tan vasta que incluso muchos de los principios que explora los podemos percibir en nosotros mismos, ¡a pesar de que nos separan más de 150 años de historia!

Siendo honesto, si no has leído a Tolstoi, te recomendaría Anna Karénina para empezar, pero si te sientes listo para una lectura difícil pero valiosa, ¡dale una oportunidad a Guerra y Paz!

2. Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevsky

En este blog me he deshecho en halagos hacia Dostoyevsky y eso se debe en buena parte a que su excelencia narrativa tiene muy pocos rivales en la historia.

Su uso de elementos narrativos y su aplicación de las mejores prácticas de escritura es tan perfecto que hasta ahora no me he topado con un solo escritor clásico que se le compare. En muchas ocasiones, ¡pareciera que su técnica de escritura está adelantada doscientos años en el futuro!

Esto lo menciono no solamente para que te impresiones, sino también para que te des una idea de lo que un escritor con este inmenso talento para la escritura puede hacer con una obra dramática.

Los dramas de Dostoyevsky son intensos y atrapantes, tanto desde el punto de vista intelectual como emocional. Te hacen pensar y reflexionar al mismo tiempo que son capaces de rasgarte el alma hasta su centro; y, en mi opinión, el libro que mejor ilustra esto es Crimen y Castigo.

Este libro nos narra la historia de Raskolnikov, un inteligente joven caído en desgracia que contempla la idea de asesinar a una persona aparentemente malvada para salir de su miseria y hacer algo con su vida.

A partir de este concepto, Dostoyevsky hace un estudio extremadamente profundo sobre la justicia y la moralidad humana, aprovechándose también de personajes secundarios con historias igual de poderosas que las del protagonista.

Este es un libro que tiene el potencial de romper para siempre la forma en que ves el mundo y a tu propia persona. ¡Es así de bueno!

3. Nuestra Señora de París – Víctor Hugo

Quizás te sorprenda que la novela de Víctor Hugo que forma parte de este listado no sea Los Miserables, y lo cierto es que, aunque perfectamente podría estar aquí, quiero compartirte una de la que muy probablemente no has escuchado hablar.

Nuestra Señora de París no tiene el caché que sí tiene Los Miserables, pero hay que recordar que seguimos hablando de Víctor Hugo, y eso ya te debe dar una idea de lo poderosa y profunda que es esta novela.

Nuestra Señora de París nos cuenta una serie de hechos fantásticos que giran en torno a la catedral de Notre Dame en París, una gitana llamada Esmeralda, un hombre deforme llamado Quasimodo… bueno, seguro que Disney ya te dio una idea de por donde van los tiros… ¿o no?

Bueno, cabe destacar que la historia original es VASTAMENTE distinta a la versión para niños y decir que es “más dramática” es quedarse muy corto.

Si de por sí El Jorobado de Notre Dame se te hace una película muy fuerte para niños… el libro original probablemente tampoco te deje indiferente.

4. Metamorfosis – Franz Kafka

Kafka es uno de esos escritores modernos que no muchas personas conocen, pero que aquellos que lo leen suelen volverse fanáticos instantáneos.

Kafka es un autor que se mete de lleno con lo que podríamos llamar el “arquetipo moderno”, aquel que estudia cómo la complejidad social humana se ha vuelto, en muchas ocasiones, una razón de angustia y ansiedad para aquellos que, en principio, deberían beneficiarse de todas las instituciones diseñadas para hacerles la vida más fácil.

Todas sus novelas exploran esto de una forma u otra, y Metamorfosis lo hace a través de la idea de la “utilidad” de una persona. Dicho de otra forma, ¿qué pasaría si en lugar de ser alguien que aporta a esa complicada maquinaria social terminas siendo algo que la estorba por el simple hecho de existir?

Eso es lo que le pasa al protagonista de esta historia, quien se despierta un día habiéndose convertido en una inmensa cucaracha de forma inexplicable. Lo curioso es que su primera preocupación es cómo le hará para ir al trabajo porque está claro que lo más importante para él es seguir cumpliendo su rol porque ESA ES SU VIDA.

Su familia no sabe qué hacer con él porque, bueno, ¿qué rayos harías si tu hermano o hijo de repente se convirtiera en un insecto?

El sufrimiento del protagonista así como el de las personas cercanas a él precisamente porque no existe un lugar para él en su mundo es lo que impulsa la trama, y la verdad es que te deja muchas cosas en las que pensar.

5. Edipo Rey – Sofócles

No puedes tener un listado sobre las historias más dramáticas de la historia, sino hablas de Edipo Rey. Tan es así que, aunque técnicamente no es un libro porque fue diseñado como obra teatral, me di la libertad de colocarla aquí.

Otra de las razones por las que lo hago es porque, aunque muchos saben a grandes rasgos de qué va la obra, muy pocas personas la han experimentado en realidad, y eso es una pena enorme.

La historia de Edipo Rey tiene un drama tan poderoso e interesante, que el famoso psicólogo, Sigmound Freud, lo consideró la narrativa central de los impulsos humanos.

Aunque ya todos sabemos que Freud exageró, solamente necesitas leer la historia una vez para saber que no estaba tan loco como algunos lo pintan hoy en día.

Edipo Rey es el drama griego por excelencia que sigue el arquetipo clásico del héroe trágico. ¡Es una pieza artística fundamental que necesitas leer!

6. Hamlet – Shakespeare

La obra se desarrolla en Dinamarca y sigue la historia del príncipe Hamlet, que regresa a casa desde la universidad para encontrar a su padre, el rey, muerto y su madre casada con su tío Claudio, quien ha tomado el trono.

Hamlet comienza a investigar la muerte de su padre y se obsesiona con la idea de venganza contra su tío, que cree que es el responsable. Sin embargo, su mente comienza a desmoronarse a medida que se enfrenta a dilemas éticos y morales y lucha con su propia cordura.

La obra explora temas como la traición, la venganza, la locura, la muerte y la corrupción en el poder. A través del personaje de Hamlet, Shakespeare crea uno de los personajes más complejos y famosos de la literatura, cuyas reflexiones y dilemas éticos han resonado en el público durante siglos.

7. Fausto – Johann Wolfgang von Goethe

La obra cuenta la historia de Heinrich Fausto, un erudito alemán que se siente insatisfecho con su vida y hace un pacto con el diablo, Mefistófeles, en busca de conocimiento y placer.

Fausto se enamora de una joven llamada Gretchen y, bajo la influencia de Mefistófeles, la seduce y la abandona, lo que lleva a la muerte de su hermano y, finalmente, a la condena de Gretchen a muerte. Fausto continúa su búsqueda de conocimiento y experiencias, visitando el infierno y encontrando a Helena de Troya, con quien pasa el resto de su vida en felicidad.

La obra es una exploración de temas como el deseo, la ambición, la culpa y la redención, y es considerada una obra maestra de la literatura alemana. La historia de Fausto ha sido adaptada en múltiples formas a lo largo de los años, incluyendo en óperas, películas y otras obras literarias.

8. Las aventuras de Huckleberry Finn – Mark Twain

La historia sigue las aventuras de Huckleberry Finn, un niño huérfano que vive en una pequeña ciudad en la ribera del río Mississippi, y su amigo Jim, un esclavo negro que escapa de su dueño.

Huck, que ha sido criado en la pobreza y la ignorancia, huye de su abusivo padre y se une a Jim en un bote en el río Mississippi. Juntos, navegan por el río en busca de libertad y aventuras, enfrentando peligros y desafíos a lo largo del camino.

A medida que la historia avanza, Huck comienza a cuestionar los valores y prejuicios de la sociedad en la que vive, especialmente en lo que se refiere a la esclavitud. Huck y Jim se enfrentan a varios obstáculos en su camino, incluyendo un encuentro con estafadores que intentan engañarlos y una persecución por parte del dueño de Jim.

9. Doña Bárbara – Rómulo Gallegos

Como venezolano, me da mucho orgullo compartir esta obra que pertenece al que es probablemente el escritor más importante de mi país: Rómulo Gallegos.

La historia de Doña Bárbara se desarrolla en las llanuras de Venezuela y sigue la lucha entre dos hacendados rivales: Santos Luzardo y Doña Bárbara.

Doña Bárbara es una mujer astuta y ambiciosa que ha dominado las tierras de la región a través de la intimidación y la violencia. Santos Luzardo es un hombre educado que ha regresado a la región para recuperar la tierra de su familia y poner fin al reinado de terror de Doña Bárbara.

A medida que la historia avanza, se desata una lucha feroz entre Santos y Doña Bárbara, con el futuro de la región en juego. La novela explora temas como la justicia, la venganza, el amor y la redención, y presenta una visión de la Venezuela rural de principios del siglo XX.

Doña Bárbara es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana, y es valorada por su estilo poético y su representación realista de la vida en las llanuras venezolanas. La novela ha sido adaptada al cine y la televisión en varias ocasiones, y ha sido traducida a muchos idiomas.

10. La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa

La historia se desarrolla en el Colegio Militar Leoncio Prado, una institución militarizada para jóvenes en Lima, Perú.

La novela sigue las vidas de varios personajes, incluyendo a Ricardo Arana, “El Esclavo”, “El Jaguar” y “El Poeta”, quienes asisten al colegio y enfrentan el acoso, la violencia y la discriminación por parte de otros estudiantes y autoridades.

La trama gira en torno al descubrimiento de un cadáver en los terrenos del colegio, lo que desencadena una investigación y la exposición de los secretos y conflictos ocultos entre los personajes.

La novela explora temas como la violencia, la opresión, el poder y la corrupción, y presenta una crítica de la estructura autoritaria y patriarcal de la sociedad peruana de la época.

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te haya inspirado a leer al menos una de estas obras. Si fue así, ¡compárteme en los comentarios cuál o cuáles fueron las ganadoras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *