Over the Garden Wall: una historia de terror para niños

Over the Garden Wall: una historia de terror para niños

Over the Garden Wall: una historia de terror para niños

Hay pocas experiencias mejores para un amante de las historias que toparse con una gema escondida, o por lo menos lo suficientemente escondida como para que nunca haya escuchado sobre ella. Eso me pasó con Over the Garden Wall, una serie animada corta que me sorprendió muchísimo.

Si no fuera por mi Patreon, Pedro Gálvez, y nuestra sesión semanal de “Pelis con J.E.F.S” es muy probable que jamás le hubiera dado una oportunidad a esta serie y vaya que eso sería una lástima.

Por esa misma razón, creo que vale la pena que te hable un poco sobre ella para que le eches un vistazo y tengas la oportunidad de disfrutarla tanto como yo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Sinopsis de Over the Garden Wall

Over the Garden Wall nos cuenta la historia de dos hermanos, Wirt y Greg, que se encuentran de repente en un mundo fantástico y extraño sin tener la menor idea de cómo llegaron ahí.

El lugar es tenebroso y peligroso, pero también está lleno de potenciales aliados con los que los niños interactúan mientras buscan la manera de volver a casa.

¿Te la recomiendo?

Como ves, la premisa es bastante sencilla y, de entrada, parece que será la típica serie “estilo Narnia” que hemos visto cien veces.

Sin embargo, Over the Garden Wall no se parece a ninguna de las historias que has visto, ya que justamente su estructura (que sigue la fórmula de la lírica simbólica) está diseñada para ser profundamente idiosincrásica.

En realidad, esta serie es lo más parecido a una historia de terror para niños, ya que maneja muchas de las enseñanzas y símbolos del género, pero matizándolos lo suficiente para que no se pasen de tono.

Over the Garden Wall es un proyecto artístico con todas las de la regla, y sin duda vale mucho la pena que le eches un ojo.

Además, solamente tiene 10 capítulos de 11 minutos. ¡No te tomará mucho tiempo acabarla y comprobar si lo que digo es cierto o no!

¿Qué tiene de especial Over the Garden Wall?

Por supuesto, por mucho que esté alabando a esta serie, me queda clarísimo que no es para todos.

Si quieres determinar por tu cuenta si esta serie es para ti, déjame compartirte aquellos elementos que considero, favorables, neutrales y negativos para la historia.

¡Aquí vamos!

En el medio: alto contenido simbólico

Over the Garden Wall es esa clase de historia que no está interesada en trabajar una idea clara y fácil de seguir. Como toda buena historia basada en la lírica simbólica, Over the Garden Wall está repleta de símbolos extraños que te dejarán con un inmenso signo de interrogación sobre la cabeza.

Si te fascina analizar historias y no te molesta la sensación de no saber cuál es el punto de una escena o incluso un capítulo entero, no tengo la menor duda de que este show te encantará.

Ahora, si la falta de lógica te estresa y el alto contenido simbólico te parece pretencioso (lo cual es válido), lo más probable es que Over the Garden Wall no sea para ti.

¡Por eso coloco este punto como neutral!

Muy a favor: creativa hasta la médula

Algo que no se puede negar sobre esta serie es que hace un alarde espectacular de creatividad desde el capítulo uno hasta el último.

Así como en un episodio podemos tener a un lobo abominable con ojos que brillan en la oscuridad, en otro podemos tener un barco repleto de ranas que pertenecen a la alta sociedad de Nueva Orleans. Y lo mejor de todo es que estoy compartiéndote (a propósito) dos ejemplos “normalitos” en comparación con el resto de la serie.

Esta creatividad, además, no llega solo porque sí, sino que siempre tiene un propósito narrativo que eleva los arcos de los personajes y la profundidad de la historia.

Más de una vez, incluso, ¡te sacarán una risa por lo ocurrente y particular que resultan ciertas rutas narrativas!

A favor: buenos personajes

Los personajes de Over the Garden Wall no son precisamente profundos y complejos, pero vaya que hacen un buen trabajo a la hora de cumplir sus roles en la historia.

Por supuesto, aquí los que más brillan son los protagonistas, Wirt y Greg, ya que la dinámica entre ellos da vida a la historia.

Ambos representan dos arquetipos bastante claros: Wirt es el clásico joven inseguro y temeroso, mientras que Greg es el típico niño aventurero e ingenuo que se mete en problemas sin querer.

Sin embargo, aunque ambos pueden parecer clichés de entrada, la historia se las ingenia para darle a cada uno su propio “twist” que le permite brillar con luz propia.

Esto también les ayuda a representar ideas bastante interesantes sobre crecer y madurar que sin duda te harán conectar con ellos más de lo que esperarías.

A todo esto le añades una serie de personajes secundarios ocurrentes y entretenidos, y un villano ominoso y peligroso, y el elenco de actores se vuelve rápidamente uno de los aspectos más memorables de la serie.

A favor: un tono muy particular

El género de terror tiene elementos muy importantes y valiosos que aportar, como la sensación de enfrentarse a un obstáculo imbatible y terrorífico así como la idea de la vulnerabilidad y lo que eso conlleva.

Por supuesto, la inmensa mayoría de las historias que manejan esta idea no son aptas para niños y por eso es muy difícil exponerlos a ellas para que aprendan lecciones únicas e importantes.

Over the Garden Wall llena ese espacio de una manera magistral y en buena parte se debe a la forma tan inteligente con la que maneja el tono de su obra, haciendo un balance perfecto entre una comedia relajada y divertida, y escenas oscuras con siluetas espeluznantes.

Es una línea muy difícil de caminar, pero Over the Garden Wall lo consigue a la perfección.

¡Y con eso acabamos! Espero que este contenido te haya resultado interesante y por lo menos haga que consideres darle una oportunidad a la serie.

Si fue así o no, ¡asegúrate de dejarme un comentario!

One thought on “Over the Garden Wall: una historia de terror para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *