Los 3 pasos para elegir el arma o arte marcial indicada para un personaje

Si eres fanático de la fantasía, la acción o la aventura, es muy probable que también te encante ver personajes con cualidades importantes para luchar y, si eres un escritor, seguramente también ya sabes lo difícil que es elegir un arma o arte marcial que realmente refleje al personaje que la usará.

Si quieres aprender más sobre el tema y, por encima de todo, descubrir los pasos para darle a tu personaje el estilo de lucha que necesita para ser memorable, ¡sigue leyendo!

¿Por qué importa elegir el arma indicada?

arma ideal, Los 3 pasos para elegir el arma ideal para un personaje

Aunque suene cliché, la frase de “todo comunica” es un mantra que no solo deberían tomar los comunicólogos y mercadólogos, sino cualquier persona que se dedica al arte de contar historias.

Si leíste mi artículo de la importancia del diseño de los personajes en las novelas, entonces esto no te sorprenderá para nada.

Tu elección de arma o arte marcial hará que tu personaje resalte y sea capaz de mostrar un lado de sí mismo que el diálogo no puede expresar en su totalidad.

Es decir, la elección es importante porque cambiará el sentido de los símbolos y lo que tu personaje transmite.

Los pasos para elegir el arma indicada

Sin darle más vueltas al asunto, hablemos sobre los tres sencillos pasos que debes seguir para darle a tu personaje el arma o estilo de pelea correcto para él o ella.

¡No te lo pierdas!

1. Pregúntate qué tan importante será la lucha en tu historia para mover los arcos de personaje

arma ideal, Los 3 pasos para elegir el arma ideal para un personaje

Para empezar, elegir el arma indicada es solamente importante cuando tu historia piensa tener muchas escenas de lucha que te ayuden a mover el arco de los personajes.

Es decir, si tu historia es un thriller de acción moderno, como John Wick, es muy probable que el arma que utilice tu protagonista tenga muy poca importancia, porque las escenas de acción existen para reflejar el conflicto de la trama, pero no tienen mucho que ver con el arco del personaje.

Lo cierto es que podrías quitar casi todas las escenas de acción de John Wick y su arco no cambiaría en lo más mínimo. Por supuesto, esto no es una crítica, simplemente que esta historia en particular no buscaba que los enfrentamientos movieran el arco del personaje, sino que fueran un espectáculo atractivo.

Por su parte, una obra como My Hero Academia o Jojo’s Bizarre Adventure, donde las victorias y derrotas de los personajes suelen venir acompañadas de un crecimiento o aprendizaje, están obligadas a ser más creativas con los poderes, porque estos forman una parte crucial de la personalidad de los personajes y las razones que tienen para aparecer en la historia.

Si quieres tomar la decisión correcta, necesitas primero entender de qué va tu historia y cómo la quieres manejar, porque si las armas son algo irrelevante y te enfocas en eso, quizás dejes otros aspectos mucho más importantes de lado.

2. Entiende la filosofía de vida del personaje y cómo el arma lo refleja

arma ideal, Los 3 pasos para elegir el arma ideal para un personaje

La razón por la que a muchos no les gustó la forma en la que Batman apareció en Batman v Superman, está muy relacionada con el hecho de que utilizara pistolas de fuego.

Esto no solo es una gran disonancia con lo que el personaje representa y su filosofía de vida, sino que no hace clic con el concepto de un héroe nocturno que acecha a su presa, aparece de la nada y desaparece casi de una forma sobrenatural.

Las pistolas quedan bien con alguien como Deadpool porque reflejan su personalidad explosiva y caótica, pero no con un personaje como Batman.

Esto lo que refleja es que la filosofía del personaje es clave para que elijas un arma que de verdad represente su personalidad.

¿Es alguien digno de ser rey? ¿Un valeroso caballero de la justicia? Dale una espada.

¿Es alguien que necesita aprender a confiar en sí mismo o reflejar confianza en sí mismo? Haz que pelee con sus puños.

¿Es alguien que se siente orgulloso de su fuerza y la considera su mayor atributo? Dale un hacha.

¿Es alguien preciso, intenso, con una inteligencia astuta y un ojo por los detalles? Dale un arco y flecha o un rifle de francotirador.

 Ni siquiera te preocupes si no es un arma única que nadie más ha utilizado. Si haces esto bien, también lograrás que la forma en la que pelea y lo que comunica su arma se sienta único, que solo le pertenece a él.

Por ejemplo, nadie podría decir que Matusai Himura y Afro Samurai son el mismo personaje a pesar de que utilizan la misma arma y se enfocan en cortes rápidos y certeros, y pocos podrían decir que Luffy es una copia del Señor Fantástico aunque su poder sea literalmente el mismo.

Eso es porque lo que más importa es que el arma en cuestión realmente sea la indicada para el personaje y le ayude a reflejar aquello que lo hace único. ¡No lo olvides!

3. Considera las competencias que necesita el grupo para sentirse variado

arma ideal, Los 3 pasos para elegir el arma ideal para un personaje

¿Alguna vez te has preguntado por qué los grupos de soldados en películas de guerra se sienten tan parecidos? Pues, eso está muy relacionado con el hecho de que sus armas no permiten que se diferencien rápidamente entre unos y otros.

Un sujeto con pistolas es mucho más especial en un grupo donde nadie más las usa; y un tipo con espadas no destaca para nada en un grupo de guerreros que utilizan la misma arma.

Esto en sí no está mal, porque quizá justamente lo que quieres reflejar es que los personajes son muy parecidos entre sí, que aunque vean la situación de la guerra de forma distinta, en el fondo son hombres comunes tratando de sacar lo mejor de una situación horrible.

En estos casos, el arma que usan los personajes no comunica nada y, si tu intención es que lo haga, no te servirá seguir esta estrategia.

Lo que necesitas es que, muy a la usanza de los RPGs, existan distintas “clases” por así decirlo. Como en El Señor de los Anillos, donde tenemos a Aragorn (con espada), Legolas (con arco y flecha), Gimli (con un hacha) y Gandalf (con sus poderes mágicos), o incluso como Saving Private Ryan donde tenemos al capitán, al sniper, al médico y al rudo.

Cada uno de siente único y distinto, y sus armas también ayudan a que entendamos la clase de personajes que son.

En resumen, también considera a los acompañantes del personaje en cuestión para que su arma o forma de pelear le permita decir algo único y distinto sobre sí mismo.

¡Y ya estás listo! Ahora podrás elegir el arma indicada para tus personajes sin mayor problema.

Si te gustó este artículo, seguramente te encantará este sobre cómo construir escenas de acción dinámicas y fluidas, ¡no te lo pierdas!

12 Replies to “Los 3 pasos para elegir el arma ideal para un personaje”

    1. Haha bueno, en ese caso, tenemos el perfecto ejemplo con Kratos. Las espadas del caos ayudan a reflejar muchos de los elementos que construyen a Kratos. El fuego refleja su ira, el hecho que sean espadas nos recuerda que fue un líder y soldado prominente, y que estén conectadas por cadenas es un simbolismo directo al arco del personaje, cuyo principal motivación es liberarse de la opresión de los dioses del Olimpo.

      ¡Por algo son tan memorables!

    1. ¡Hola, Yuza! Esa pregunta es complicada, porque no sé bien cuál es el contexto de tu mundo. El tip que te doy es que sea algo que haga referencia a su adaptabilidad; por eso, usualmente, esta clase de personajes tienen facultades mágicas. La cuestión es que es difícil decirte qué arma debe usar cuando se supone que usará la de la persona por la que se está haciendo pasar. Si no te sirve la parte mágica, entonces yo creo que una daga o algún tipo de arma fácil de esconder sería una buena idea, de forma tal que represente la característica traicionera y habilidosa del personaje.

      ¡Espero que te sirvan estos consejos!

          1. Bueno, también en ese caso Zoro es el mejor ejemplo. El hecho de que pelee con tres espadas y que sujete una con la boca habla de los extremos a los que está dispuesto a llegar el personaje para cumplir su sueño, además de la naturaleza bestial de Zoro, a la que muchas veces se hace referencia en el anime.

            ¡Saludos!

          2. Muchas gracias por responder a mi pregunta, y otra más como sería la personalidad de alguien que utilize más de un “estilo” de arma en el caso de ser espadas dobles a una sola mucho pero más “grande” o cualquier otro tipo de arma que pueda utilizar para no tener desventaja ante la batalla?

          3. Hmm depende un poco, porque tampoco es que todo tiene una sola forma de interpretarse, pero yo diría que alguien así sería una persona adaptable, con un gran instinto de supervivencia y nervios de acero, porque no es alguien que se amarra a una sola habilidad, sino que está dispuesto a adquirir las que sean necesarias para ganar. ^^

    1. ¡Hola, Edward! Bueno, depende un poco de cómo la use, pero, en el sentido más típico, una lanza es un arma de precisión y alcance, está diseñada para hacerte más letal a una distancia en la que pocas cosas podrán afectarte. También puede ser arrojada, por lo que tiene cierta flexbilidad de uso. En general, creo que es un arma que queda muy bien con un personaje que está seguro de sí mismo, que tiene una mente capaz de adaptarse y que pelea de manera eficiente. Si no tiene estas cualidades, igual quedará bien si su arco le llevará a tenerlas.

      Por supuesto, podrías hacer que tu personaje haga acrobacias con ella, la pueda dividir en dos o algo por el estilo y ya el símbolo cambiaría ^^. ¡Todo depende de cómo logres conciliar el uso del arma con lo que representa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.