La premisa: ¿qué es y cómo desarrollarla?

La premisa: ¿qué es y cómo desarrollarla?

La premisa: ¿cómo se construye?

La premisa es usualmente lo primero en lo que pensamos cuando nos disponemos a escribir nuestra primera historia, pero ¿qué sucede cuando lo que estás buscando es una idea fresca e interesante para iniciar un proyecto nuevo?

En esos casos es cuando más problemas encontramos, porque definir el concepto detrás de tu historia es más difícil de lo que parece, y hacerlo mal condenará para siempre el futuro de tu creación.

Si quieres aprender qué es exactamente una premisa, la importancia que tiene y cómo debes construirla, ¡lee este artículo hasta el final!

¿Qué es la premisa de una historia?

Una premisa es la idea fundamental del relato que explica, de manera simple, la trama.

Las premisas bien construidas deberían ser capaces de dar una idea bastante acertada de lo que se trata una historia con una sola línea.

Por ejemplo:

Star Wars: un campesino se enfrenta contra un imperio intergaláctico con la ayuda de poderes sobrenaturales.

Harry Potter: un huérfano va a una escuela mágica y vive aventuras increíbles.

Por supuesto, todas las historias tienen una premisa y, en la mayoría de los casos, una forma muy eficiente de explicarla, pero no todos los autores saben cuál es la que ellos mismos crearon.

¿Por qué es tan importante?

Entender tu premisa y ser capaz de resumirla te obliga a extraer aquello que es más importante sobre tu obra. A aterrizarlo de forma tal que tú, como autor, estés claro de cuál es la esencia de la historia que estás construyendo.

Esto te puede ayudar muchísimo a crear una narrativa congruente donde todo nace de la misma fundación. A su vez, también te puede ayudar a entender si la premisa es lo suficientemente interesante para convertirse en un éxito comercial.

¡También tienes que pensar en vender!

¿Cómo construirla?

Ahora que sabemos qué es una premisa y cuál es su importancia, es hora de que conversemos un poco sobre cómo se construye.

Ten presente que los siguientes puntos que voy a presentar sirven tanto para una persona que no tiene idea de qué historia quiere crear como para una que ya la empezó.

¡Sigue leyendo!

Piensa en el problema que quieres manejar

Una de las principales razones por las que vale la pena meterse de lleno en una visión artística, es que puede permitirte explorar algo complejo y difícil que no sabes articular.

De una forma u otra, los artistas imprimen en sus obras sus preguntas sobre la vida, y las novelas no son una excepción. Al contrario, contar una historia es probablemente el ejercicio de exploración más profundo que hay.

Entonces, una de las primeras cosas que debes entender es que la obra que estás escribiendo o que quieres escribir va a tratar de explorar un tema que a ti te preocupa e interesa. Puede que lo haga de una forma graciosa y sarcástica, o con un contexto fantástico y simbólico; eso realmente no importa. Lo que importa es que trates de entender cuál es ese problema.

Una vez que lo identifiques, entonces el siguiente paso es entender cómo tu premisa te ayuda a explorar ese conflicto. ¿Te da las herramientas que necesitas para hacer todas las preguntas pertinentes sobre el tema? ¿Puedes introducir situaciones que expongan a los personajes a dilemas relacionados con la problemática que te tortura?

Por ejemplo, Precious quería manejar preguntas interesantes sobre la victimización, y por eso la premisa es:

Una joven marginada, con poca autoestima y subida de peso intenta superar todas las injusticias que la rodean para lograr algo con su vida.

Es la premisa ideal para trabajar con muchísima profundidad la temática, y la honestidad con la que se manejó el relato permite que de ese tema central se despeguen muchas ideas geniales y llenas de idiosincrasia.

¡Así es como relacionas la labor artística de tu obra con la premisa!

Procura que sea algo fácil de explicar

La premisa, justamente porque es la forma más eficiente de explicar tu historia, debería ser muy corta y sencilla de entender.

No caigas en la trampa de creer que tu historia es “muy compleja para ser resumida en una línea”. Eso solamente desmuestra que todavía no la entiendes lo suficientemente bien para explicarla fácilmente.

Y no te preocupes si sientes que tu premisa simplifica demasiado tu historia porque eso siempre sucederá. Lo que importa es que transmita la idea central de tu relato.

Asegúrate que puedes expandirla tan lejos como necesita la historia

Hay veces en las que podemos pensar en premisas muy interesantes y llamativas, pero una cosa es un concepto atractivo y otra cosa muy distinta es lo que puedes sacar de él.

Por ejemplo, la premisa de 1984, un gobierno autoritario que controla cada aspecto de la vida de sus ciudadanos, es muy interesante, pero no es algo con lo que realmente puedas crear una larga saga de libros.

Es algo corto y centralizado en el individuo, por lo que querer darle más longitud terminará por lastimar la historia. Por eso es que películas como Los Juegos del Hambre y Divergente se sienten tan superficiales: están tan enfocadas en sacarle cada gota de jugo a la premisa, que no se preocupan porque realmente estén construyendo una historia que profundice de forma eficiente en las preguntas que presenta.

Si estás pensando crear una saga larga, debes asegurarte que tu premisa te ayude a crear puertas narrativas, ya sea por el mundo en el que te permite estar o por la clase de conflictos que presenta (buenos ejemplos son el Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia).

Por otro lado, si quieres una historia corta y condensada, entonces asegúrate que tu premisa es enganchante de entrada (como en Frankenstein y Alicia en el País de las Maravillas).

30 ejemplos de premisas que dieron lugar a grandes historias

Si te interesa ver de una forma más clara cómo lucirían las premisas de historias populares, ¡deja que te comparta una lista!

  1. Un joven huérfano descubre que es un mago famoso y debe luchar contra un malvado mago oscuro: la saga de Harry Potter de J.K. Rowling.
  2. Un hombre rico y solitario conoce a una joven pobre y trabajadora y se enamoran, pero su diferencia de clase social les impide estar juntos: La Cenicienta.
  3. Un grupo de amigos adolescentes luchan contra un monstruo aterrador que acecha su pequeño pueblo: IT de Stephen King.
  4. Un científico crea una criatura a partir de partes de cadáveres y debe enfrentarse a las consecuencias de su experimento: Frankenstein de Mary Shelley.
  5. Un príncipe es convertido en una bestia por una maldición y debe ganar el amor de una joven para romper el hechizo: La Bella y la Bestia.
  6. Un grupo de astronautas se embarca en una misión a Marte, pero las cosas salen mal y deben luchar por sobrevivir: El marciano de Andy Weir.
  7. Un joven es enviado a una escuela para magos, donde descubre una conspiración para resucitar al señor oscuro: La serie de novelas de El nombre del viento de Patrick Rothfuss.
  8. Un periodista investiga un caso de asesinato en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra y descubre secretos oscuros que amenazan su vida: La niebla de Stephen King.
  9. Una joven rebelde lucha contra un régimen opresivo en un futuro distópico: Los juegos del hambre de Suzanne Collins.
  10. Un niño encuentra un billete dorado en su barra de chocolate que lo lleva a una fábrica de chocolates donde conoce a un excéntrico y misterioso chocolatero: Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.
  11. Un pequeño hobbit es enviado en una peligrosa misión para destruir un anillo mágico que podría sumir a su mundo en la oscuridad: El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
  12. Una joven princesa es enviada a vivir con siete enanitos después de que su malvada madrastra intenta matarla: Blancanieves y los siete enanitos.
  13. Un hombre encuentra un dispositivo que le permite viajar en el tiempo y decide usarlo para cambiar su pasado y mejorar su futuro: El efecto mariposa.
  14. Un hombre rico y excéntrico utiliza su fortuna para combatir el crimen en Gotham City como el superhéroe Batman: La serie de cómics de Batman.
  15. Un adolescente se enamora de una chica que tiene cáncer y aprende a vivir y amar en medio de la tragedia: Bajo la misma estrella de John Green.
  16. Un grupo de animales de granja liderados por un cerdo inteligente se rebelan contra sus opresores humanos y establecen una sociedad utópica: Rebelión en la granja de George Orwell.
  17. Un periodista investiga la vida de un magnate millonario y enigmático, pero descubre secretos terribles sobre su pasado: Citizen Kane de Orson Welles.
  18. Un equipo de expertos en robos y delitos se unen para llevar a cabo el robo de un casino en Las Vegas: Ocean’s Eleven.
  19. Una mujer se enamora de un hombre atormentado y misterioso con un oscuro secreto: Cincuenta sombras de Grey de E.L. James.
  20. Un joven descubre que es el elegido para luchar contra las fuerzas del mal en un mundo mágico y peligroso: La serie de novelas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo de Rick Riordan.
  21. Un hombre se despierta sin memoria en un baño, rodeado de pistas y con una cuenta atrás para escapar antes de que se active un veneno en su cuerpo: Saw.
  22. Una joven huérfana es invitada a vivir en una mansión misteriosa, donde descubre secretos oscuros sobre su familia y el lugar donde creció: Jane Eyre de Charlotte Brontë.
  23. Un grupo de personas sobrevive a un accidente de avión y se encuentran atrapados en una isla misteriosa llena de peligros y secretos: Lost.
  24. Un joven mago huérfano descubre que es el único capaz de detener a un malvado mago que amenaza con destruir su mundo: La serie de novelas de Harry Potter de J.K. Rowling.
  25. Una mujer se enamora de un vampiro y se ve arrastrada a un mundo peligroso y fascinante de criaturas sobrenaturales: La saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer.
  26. Un hombre joven descubre que puede viajar entre dimensiones y decide usar su habilidad para luchar contra el mal en diferentes mundos: La Torre Oscura de Stephen King.
  27. Una joven princesa se disfraza de hombre y se une al ejército para luchar en una guerra y proteger a su familia y su país: Mulan.
  28. Un hombre mayor y solitario se hace amigo de un joven con discapacidad mental y juntos emprenden un viaje por carretera lleno de aventuras y descubrimientos: Aprendiendo a vivir de Peter Hedges.
  29. Un joven lucha por sobrevivir en un mundo post-apocalíptico lleno de zombis: The Walking Dead.
  30. Una niña huérfana es adoptada por un millonario y llevada a vivir a su mansión, donde tiene que lidiar con una familia excéntrica y problemas inesperados: Annie.

¡Ya llegaste al final del artículo! Espero que te haya resultado útil e interesante. Si quieres seguir aprendiendo más tips sobre escritura, no te pierdas este artículo sobre la estructura narrativa según John Truby. ¡Te encantará!

2 thoughts on “La premisa: ¿qué es y cómo desarrollarla?

  1. Tengo una pregunta: ¿Y si ya empecé con mi historia y no tengo una premisa?
    Hay quienes dicen que se debe empezar con la premisa, pues es una guía para los conflictos de la historia. Pero mi caso es que ya estoy muy avanzado (es decir, tengo a los personajes, el mundo, el “objetivo”) pero no una premisa.
    Hay muchos temas de los cuales me interesan abordar y me asusta ver que ninguno de esos temas encaja con mi historia.

    No sé si puedas ayudarme.

    1. Por lo general, las historias siempre tienen una premisa. Probablemente, lo que te está sucediendo es que no la conoces todavía y por eso te sientes perdido. Lo que debes hacer es sentarte y ver con cuidado los elementos que tienes presentes hasta el momento, definir cuáles son los más importantes y darles una dirección clara. Así conseguirás identificar la premisa y será mucho más sencillo para ti estructurar la narrativa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *