Menú Cerrar

¿Qué es un héroe y por qué es tan importante en las historias?

que es un heroe

¿Qué es un héroe y por qué es tan importante en las historias?

A pesar de que soy un gran fanático del MCU y me entretienen la mayoría de sus películas, lo cierto es que su popularidad ha hecho que muchas personas (y muchos escritores) menosprecien o subestimen lo que es un héroe.

La visión idealizada y superficial que muchas veces ofrecen las películas de Marvel nos hace creer que los héroes no son más que personajes en una historia que actúan como una especie de fantasía para que nos sintamos mejores personas de lo que somos.

Esto hace que muchos escritores caigan en la trampa de creer que los héroes son representaciones falsas y cliché de nosotros mismos, y que construyan historias que activamente evitan tener esta clase de personajes.

Aunque es cierto que puedes crear una historia así, remover el elemento heroico de la humanidad no solamente diminuye mucho su valor narrativo, sino también su profundidad, y en este artículo quiero hablarte a detalle sobre el tema.

Si quieres aprender más, ¡no pares de leer!

¿Qué es un héroe en el contexto narrativo?

La definición clásica de héroe aterriza este concepto como la personificación fundamental de los rasgos y características claves de una cultura.

Esta definición de poco más de una línea, contiene una profundidad brutal, y es por eso que no te debes tomar a la ligera a los héroes.

Para empezar, es importante entender que la misma definición nos indica que un héroe no necesita ser forzosamente alguien perfecto ni moralmente inquebrantable (de hecho, no debería ser así de entrada), sino que su rol es ser alguien que personifique aquellas cosas que hacen a una persona buena y valiosa según la brújula moral de la cultura.

Eso significa, por ejemplo, que si la cultura valora la valentía, es perfectamente válido colocar un héroe que empieza siendo un cobarde, pero a lo largo de la historia aprende a superar esta falla y se convierte en un guerrero formidable.

También podrías tener una mujer vanidosa que está obsesionada con su belleza, y aprende a ver más allá por medio de la interacción con otras personas.

Quizás podrías incluir un hombre obsesionado con el poder y el dinero, y mostrar cómo la vida le obliga a replantearse sus prioridades para no caer en la miseria.

El héroe no es simplemente alguien que salva personas y toma su refresco con popotes reciclables, sino un personaje que hace eco de la lucha moral que nosotros vivimos todos los días y nos enseña el camino, ya sea porque lo recorre con éxito o porque falla tan estrepitosamente que somos capaces de descubrir qué NO hacer gracias a eso.

¿Por qué son una parte tan importante de la existencia humana?

Los héroes nunca serán clichés porque ellos son la esencia fundamental de nuestros valores y, por ende, de lo que somos o queremos ser en lo más profundo de nuestro corazón.

Todo nuestro odio, miedo, egoísmo y resentimiento, se junta con nuestra bondad, generosidad, valentía, compasión y capacidad de perdón.

Esta complejidad le da a los héroes un lugar irreemplazable no solo en las historias, sino en la existencia humana. Ellos nos recuerdan que la sociedad está corrupta, sí, pero que nosotros jugamos un rol crucial a la hora de curarla o dejarla peor de lo que está.

Como escritor, estos personajes te permiten explorar esta dualidad y la responsabilidad individual que todos tenemos en el desenlace final de nuestra historia personal. NINGÚN otro personaje te permitirá lograr esto con la profundidad que un héroe puede hacerlo. ¡Por eso no debes subestimarlos jamás!

El viaje del héroe

Ahora, sé que al momento de mencionar que el héroe es un reflejo de su “cultura”, habrás pensado que eso hace que la definición de lo que es un héroe sea, por naturaleza, subjetiva.

Aunque existe algo de verdad en eso, en realidad, el héroe es un fenómeno cultural que demuestra que todos los seres humanos compartimos una serie de valores que están impresos en nuestra alma, independientemente de nuestro contexto histórico, religión o posición geográfica.

¿No me crees? Bueno, pues esto es justamente lo que demostró Joseph Campbell con su libro El Héroe de las Mil Caras, un ensayo que resultó como producto de una exhaustiva investigación hecha por Campbell quien, al estudiar cientos de mitos y leyendas alrededor del mundo, descubrió una estructura que emergía de todas ellas; un patrón que se repetía por milenios en cientos de lenguas y culturas.

Ese patrón lo conocemos hoy en día como el viaje del héroe y está compuesto por los siguientes elementos:

  1. Mundo ordinario.
  2. Llamada a la aventura.
  3. Rechazo a la llamada.
  4. Encuentro con el mentor.
  5. Cruzando el umbral.
  6. Pruebas, aliados y enemigos.
  7. Acercamiento.
  8. La gran prueba.
  9. Recompensa.
  10. El camino de vuelta.
  11. Resurrección del héroe.
  12. Regreso con el elixir.

Si quieres aprender más sobre esta estructura, ¡asegúrate de leer el siguiente artículo!

El Viaje del héroe: un concepto legendario

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te haya permitido ver a esta clase de personajes con otros ojos y, con suerte, renovar tu aprecio por ellos.

Si te gustó este contenido, asegúrate de leer este otro sobre por qué es importante construir un héroe narrativo con fallas. ¡No te lo pierdas!

Publicado en Escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.