¿Quieres escribir en el blog, ganar dinero y promocionarte?

¿Quieres escribir en el blog, ganar dinero y promocionarte?

¿Quieres escribir en el blog, ganar dinero y darte a conocer?

Una de las metas que tenía cuando empecé el blog y la página de Facebook, era ayudar a otros escritores jóvenes a darse a conocer; por eso me interesaba tener las sesiones de análisis donde historias menos conocidas pudieran tener sus “minutos de fama”.

Sin embargo, creo que también es importante que la persona detrás de esas obras se dé a conocer, ya que muchas veces conectamos con un autor antes de leer su trabajo.

Si te está costando que las personas lleguen a ti y tienes una visión sobre la escritura que crees que puede resultar interesante para los demás, ¡esta propuesta que traigo hoy te puede interesar!

¿Crees que eres bueno en el análisis de historias?

Ya llevo más de 3 años escribiendo artículos relacionados con el análisis de historias y los elementos que las componen. Ha sido un viaje genial que me ha hecho aprender mucho, así como también me ha llevado a escuchar la opinión de muchos de mis lectores que también comparten una fascinación parecida a la mía.

No es extraño que algunos de mis artículos más “controversiales” tengan comentarios interesantes que provienen de alguien con su propia perspectiva sobre un elemento o una obra en particular.

Muchos de estos comentarios están muy bien escritos y pensados, y por eso no tengo dudas de que muchos de mis lectores son capaces de hacer análisis muy buenos.

Si crees que eres uno de ellos, entonces te invito a que participes en la dinámica de artículos que manejaremos a partir de ahora.

Esta dinámica será un ganar-ganar para los dos. Por un lado, yo tendré más contenido de calidad que compartir y, por otro, tú podrás darte a conocer como crítico/escritor, hablar de un tema que te apasiona y ganar dinero en el proceso.

Si te interesa saber cómo lograrás todo esto, ¡deja que te lo explique!

¿Cómo funcionará la dinámica?

Básicamente, la dinámica funcionará de la siguiente forma:

  1. Piensa en un artículo para escribir que esté relacionado con la construcción de historias. Si has visto mi blog, seguro sabes qué clase de contenidos podrían ser.
  2. Utiliza el buscador dentro del blog para comprobar si el tema ya ha sido explorado antes.
  3. Si no ha sido explorado o al menos no de la forma en que tú lo quieres hacer, escribe un artículo de al menos 1000 palabras sobre el tema.
  4. Después de revisar la ortografía con mucho cuidado y de pulir el formato (más adelante te daré tips al respecto), ¡envíamelo al correo [email protected].
  5. Lo leeré con mucha atención y, si todo está bien, te pediré que me envíes una breve Bio de autor sobre ti y los links sociales que te ayudarán a promocionarte.
  6. Publicaré el artículo dándote todo el crédito e invitando a mis lectores a que te conozcan más.

Siempre y cuando los artículos estén relacionados con la construcción de historias, es muy probable que el tema sea algo que estaré feliz de publicar.

¡Pon tu mente a trabajar y piensa en algo de lo que te gustaría hablar!

¿Cuánto ganarás?

Ya lo sé, ya lo sé. Probablemente, muchos estén interesados en saber la tarifa, ¿no es así?

Bueno, aunque esto puede ser que cambie en el futuro, de entrada, ganarás 24 dólares por cada 1000 palabras que envíes y sean aceptadas.

Para aquellos escritores que estén en México, se les pagará a través de transferencia bancaria.

Los que están en otros países de Latinoamérica, se les pagará a través de Paypal. ¡Ten tu cuenta lista!

Cabe destacar que ningún contenido se publicará si el pago no ha sido efectuado primero, ¡así que no te tienes que preocupar por esa parte!

¿Cuál es el truco?

Con suerte, en este momento la oferta te parezca tan atractiva que estés pensando que hay algún truco detrás.

Aunque lo cierto es que no hay un truco como tal, sí tengo que mencionarte algo importante: la decisión final de qué se publica o qué no depende de mí.

Eso significa que me reservo el derecho de aceptar o rechazar tu artículo si no creo que está alineado con los ideales de escritura que quiero compartir en mi blog o el estándar de calidad que quiero fomentar.

Sé que eso suena muy vago, por lo que voy a decirte específicamente a qué me refiero en el siguiente apartado.

Tips para que tu artículo sea aceptado

Obviamente, sería muy decepcionante que le pongas mucho esmero al desarrollo de un artículo solo para que el malvado de JEFS venga a rechazártelo.

Para que eso no te suceda, deja que te dé algunos tips que aumentarán drásticamente las probabilidades de que reciba el contenido que escribas.

¡Aquí van!

Una estructura clara y bien establecida

Aunque estoy seguro de que, después de más de 500 cotenidos, la forma en que organizo mis artículos te pueda parecer ya muy predecible, pero lo cierto es que es importante que los contenidos tengan un orden lógico que facilite su lectura y ayude al lector a extraer la información que contienen.

Por lo general, los artículos de mi blog siguen la siguiente estructura:

  • Título.
  • Introducción.
  • Una definición del concepto más importante del artículo.
  • El desarrollo.
  • Tips, consejos o análisis de subtemas.

Cada uno de estos puntos, a su vez, está separado por “headings” apropiadamente jerarquizados (H1, H2, H3, etcétera).

No estoy diciendo que debas utilizar la misma estructura que yo, pero sí que debes asegurarte de tener UNA ESTRUCTURA para empezar y separarla en títulos y subtítulos.

Esto le dará al contenido que me envíes una buena presentación visual, algo que claramente importa.

No desprecies los gustos de los demás

Algo que repito una y otra vez es que los gustos de una persona no tienen nada que ver con la calidad narrativa de las historias que ve.

Esto, básicamente, significa que no tiene nada de malo que otras personas disfruten una historia que consideras narrativamente deficiente porque, nos agrade o no, de gustos no hay nada escrito y de eso no se trata el análisis de historias.

Cuando analizamos una obra, nos fijamos en sus elementos narrativos y en la forma en que los usa, en la complejidad de los arcos de personaje, la profundidad de la temática, la efectividad de los símbolos narrativos, etcétera.

Es perfectamente factible que no nos guste una historia bien construida o, por el contrario, que amemos una obra que es extremadamente deficiente (de ahí el concepto de “gustos culposos”).

La idea de los artículos del blog es ayudar a otros lectores y escritores a interpretar los elementos de una historia para que determinen por su cuenta si una narrativa está bien construida o no, con el fin de potenciar su comprensión de las mismas y sacarles más provecho.

No es lo mismo una historia como Twilight a una historia como Memorias del Subsuelo, pero determinar el “porqué” son diferentes no es tan sencillo. ¡Eso es lo que queremos que descubran nuestros lectores!

En pocas palabras, no ataques nunca el gusto de las personas. Cuestiona las decisiones del creador de la historia y los elementos narrativos, pero jamás demerites a alguien solo porque le gusta una obra que a ti no.

Asegúrate de diferenciar las “historias que te gustan” de las “historias bien escritas”

Ahora, estoy seguro que muchos de ustedes se sentirán tentados a enviarme reseñas muy favorables sobre personajes o historias que adoran y que llevan tiempo pidiéndome que analice.

Sin embargo, quiero que recuerden que estos artículos no tienen como propósito simplemente recomendar historias, sino darles a las personas las herramientas necesarias para que interpreten por su cuenta si esa obra particular es para ellos o no.

No quiero que vengas todo emocionado a decirme por qué la cuarta temporada de Stranger Things es lo mejor que se ha hecho jamás, sino que aterrices en un artículo las partes buenas y malas de la obra con un análisis honesto.

Esto también aplica con artículos que incluyan spoilers o se enfoquen más bien en elementos más específicos como un arco de personaje o el manejo de un símbolo narrativo.

Trata de ser lo más objetivo posible a la hora de escribir y procura poner a un lado tus preferencias personales.

Si el artículo está demasiado sesgado en una dirección, es muy probable que no pase el corte.

No seas absolutista

Otro mensaje que comparto una y otra vez es que ninguno de nosotros, sin importar qué tan inteligente sea o qué tan informado crea que esté, tiene la menor idea de lo que habla.

Puede ser que mi 0.1% de conocimiento sobre un tema particular le gane a tu 0.01%, pero seguimos estando los dos muy lejos de tener todas las respuestas.

Por eso, no compartas opiniones absolutistas ni ofensivas sobre temas increíblemente controversiales como la religión o la política.

Puedes hablar sobre ellas y analizar sus aspectos malos y buenos, y quizás hasta hacer comentarios sarcásticos y humorísticos, pero por lo menos procura manejar cada tema con cierta honestidad.

Espero que esto sea algo fácil de entender si eres un lector asiduo del blog, ya que es algo que yo siempre procuro hacer. Quizás no lo hago con éxito todo el tiempo, pero créeme que es algo en lo que me esfuerzo bastante.

¡Y eso es todo! Espero que estos tips te ayuden y que la dinámica te resulte interesante.

Puedes enviar tu artículo cuando quieras y ten por seguro que no solo lo leeré, sino que te diré exactamente por qué lo estoy aceptando o rechazando. ¡De esa forma siempre sabrás qué estás haciendo bien y qué puedes mejorar!

Si tienes más dudas, te recomiendo que te unas a nuestro Discord donde tenemos un canal especialmente dedicado a este tema. ¡Aquí está el link para que te unas!

2 thoughts on “¿Quieres escribir en el blog, ganar dinero y promocionarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *