Soldier Boy: cómo aprovechar la introducción de un personaje

Soldier Boy: cómo aprovechar la introducción de un personaje

Soldier Boy: cómo aprovechar la introducción de un personaje

Este artículo fue escrito por Bradford Mansilla Krotzsch de origen mexicano, usuario BradfordMansillaKrot en Wattpad, escritor aficionado y empedernido amante de las historias en sus diversos formatos.

Con el final de la temporada 3 de The Boys se ha podido confirmar una vez más la calidad de esta serie arriesgada, polémica, lasciva y otro buen número más de adjetivos con los que se le puede calificar, sin embargo, de entre ellos hay una práctica que expande y solidifica la historia y los personajes: su eficiencia.

Aquí, hablo de “eficiencia” en el aspecto narrativo porque considero que la construcción de esta temporada nos da muchas lecciones al respecto.

Existen varios puntos clave que son importantes, pero el más relevante es el personaje recientemente introducido: Soldier Boy.

Nota: artículo lleno de spoilers.

¿Quién es Soldier Boy?

Interpretado magníficamente por Jensen Ackles, su personaje es una parodia y sátira del Capitán América de Marvel.

Ambos comparten una historia de origen similar (un súper soldado creado por el gobierno norteamericano para su despliegue en la Segunda Guerra Mundial) y ambos poseen un escudo y son reconocidos e idolatrados por sus naciones dado su servicio durante la guerra y sus acciones como héroes luego de esta.

¿Qué papel juega Soldier Boy en la trama?

En la búsqueda de los muchachos y sus aliados por un arma capaz de destruir a Homelander, una pista los lleva a Soldier Boy, cuya muerte fue oficialmente registrada después de que se viera involucrado en un desastre nuclear al estilo Chernobyl.

La realidad encontrada por los protagonistas es que Soldier Boy, de alguna forma, fue capturado por los soviéticos durante una operación de Payback (el equipo de superhéroes que lidera Soldier Boy) en Nicaragua, basándose en la historia real de la revolución de ese país; un evento histórico real tan turbio como la serie lo plasma.

Así, la búsqueda lleva al grupo a Rusia para encontrar la posible arma que ya ha destruido a Soldier Boy y, por lo tanto, puede destruir a Homelander.

En otro giro brillante (pero ligeramente predecible) resulta que Soldier Boy no ha muerto, sino que fue capturado por los rusos, y, además, él es el arma capaz de quitarle los poderes a cualquier súper.

En su regreso a Estados Unidos, cuando la noticia se conoce por The Seven, todos se desconciertan, en especial Black Noir que, luego de una breve conversación con Homelander (o lo que cuenta como conversación para Noir), sale huyendo despavorido al saber que Soldier Boy ha vuelto.

¿Qué tan grande tiene que ser la amenaza como para que un súper que hemos visto resistir una explosión directa dos veces, que ha derrotado a superhéroes como Starlight o Kimiko y ha dado más de un problema a los muchachos, huya al enterarse de que su antiguo líder de equipo ha vuelto?

Muy al estilo de la primera película de John Wick, donde solo nombrar al personaje es suficiente para causar una reacción en las personas, uno como espectador solo puede quedarse con una gran expectativa sobre lo poderoso y letal que es Soldier Boy.

¡No lo hemos visto actuar del todo y ya su mundo parece temerle, al menos, el mundo que lo conoce!

Así se crea un aura de misterio, expectación y duda sobre el personaje y sus capacidades.

Una vez que se establece esto, lo siguiente es relativamente más fácil, pues hay que llenar esa expectativa; algo que The Boys, hace sobradamente.

Al mostrarnos en un flashback la dolorosa historia de la convivencia entre Black Noir y Soldier Boy, podemos notar varias cosas, y es que este “niño soldado” era efectivamente uno de los superhéroes más poderosos de su tiempo (sino el que más) y también posiblemente el más despiadado, autoritario y peligroso.

En una brutal pero breve secuencia animada, Soldier Boy propina una paliza desproporcionada a Gunpowder en lo que parece ser un entrenamiento, para luego ser confrontado por Noir quien se lleva otra golpiza totalmente gratuita.

Black Noir queda no solo derrotado, sino dañado físicamente y con sus sueños truncados.

Por eso, durante la misión en Nicaragua cuando Vought le ofreció a Black Noir y al resto de Payback una forma de deshacerse de Soldier Boy, todos aceptaron, ya que más que su compañero era su esclavista (muy similar a la dinámica de Homelander con su equipo).

Luego de un intenso combate donde prácticamente todo el equipo participó para poderlo someter, Soldier Boy solo pudo ser sometido gracias a un ataque sorpresa.

En este punto, Black Noir con su subconsciente nos da un trasfondo impresionante para él, para Soldier Boy, para Payback y, en general, para toda la serie.

Esta secuencia animada es simplemente genial, pues de una forma muy eficiente hemos podido ver todo, las razones detrás de Noir para huir, el poder de Soldier Boy y sus razones totalmente creíbles para vengarse de todo su equipo, así como lo que ha hecho Vought.

Así se construye un personaje interesante

De esta forma, The Boys nos enseña cómo hacer un buen manejo de personaje expande la historia, pues casi en cada escena donde aparece el mundo se agranda y se detalla.

Con un personaje así se puede jugar enormemente con la trama, la dirección de la historia, la construcción del mundo y el desarrollo de otros personajes, siempre siendo eficiente y mostrando lo necesario en el momento oportuno.

The Boys narra no necesariamente lo que la audiencia desea, sino lo que el personaje haría, lo cual permite que la historia se siente más real y sólida.

¡Y con eso llegamos al final del artículo! Espero que este análisis de Soldier Boy te haya resultado interesante.

Si fue así (o no), ¡asegúrate de dejar tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *