Vinland Saga: la serie más frustrante que he visto en el último año

Vinland Saga: la serie más frustrante que he visto en el último año

Vinland Saga: tan cerca, pero tan lejos…

Los vikingos forman parte de ese grupo legendario de “soldados históricos” que inmediatamente hacen atractiva una historia junto a los ninjas, los piratas, los samuráis, etcétera. Por eso no te debería sorprender que me sentí atraído hacia Vinland Saga, un anime que prometía sacarle mucho provecho a la premisa.

Cuando empecé a ver esta serie, no tenía idea de qué podía esperar más allá de una historia de vikingos, pero aunque no tenía altas expectativas, terminé bastante frustrado.

Quiero hablarte sobre esta experiencia porque creo que hay mucho que rescatar de Vinland Saga y también lecciones que podemos aprender como escritores.

Nota: haré todo lo posible para evitar spoilers en caso de que quieras darle una oportunidad a esta serie y sacar tus propias conclusiones. Dicho esto, seguramente habrá spoilers menores.

Sinopsis de Vinland Saga

Vinland Saga nos sitúa en el siglo XI, cuando Dinamarca e Inglaterra se encontraban en guerra, con los vikingos amenazando con apoderarse por completo de la isla británica.

En este contexto, un joven llamado Thorfinn busca vengarse del hombre que asesinó a su padre, Askelaad, un vikingo y mercenario inteligente y peligroso. Lo interesante es que los eventos llevan a Thorfinn a volverse una especie de protegido de Askelaad, a pesar de que este está plenamente consciente de las intenciones de Thorfinn, quien no solo no las esconde, sino que constantemente reta a Askelaad a duelos a muerte a lo largo de los años; duelos que Askelaad siempre gana.

Thorfinn, aunque no está muy interesado en aquello que no tenga que ver con su venganza, se verá inmiscuido en problemas de gran envergadura que terminarán por marcar un camino inesperado y lleno de peligros para él.

¿Te la recomiendo?

Vinland Saga es una serie bastante dura porque realmente se guarda muy pocos golpes a la hora de mostrar la inclemencia de la época. Este es un mundo en guerra y Vinland Saga está más que dispuesta a explorar lo que eso significa.

La crueldad de los vikingos es presentada de una forma en la que probablemente no estás acostumbrado (a menos que ya seas fanático de Vikings) y el descenso en la locura y la depresión del protagonista está en el medio de todo.

Muy pocas cosas “buenas” pasan en Vinland Saga, por lo que entendería perfecto que muchas personas no tuvieran el estómago para verla. Dicho esto, también pienso que si eres de los que disfrutan las historias crudas y que no infantilizan a su audiencia, entonces creo que Vinland puede ser para ti.

Es una de esas series que no le recomendaría a cualquiera, pero definitivamente hay muchos a los que sí les hablaría sobre ella.

Fortalezas y debilidades de Vinland Saga

Si lo anterior te dejó confundido, creo que puedo ayudar si te explico las fortalezas y las debilidades de Vinland Saga. ¡Así confío en que puedas tomar una decisión por tu cuenta!

¡Aquí vamos!

A favor: no glorifica a los vikingos

Al igual que los piratas, los samuráis y los ninjas, es bastante común que los vikingos sean glorificados en las historias en las que aparecen; ya sea mostrándolos como unos guerreros poderosos o unos sujetos toscos y barbáricos, pero virtualmente inofensivos.

Lo que más se ha preservado de la cultura vikinga es esa valentía que raya en la locura, basada en la creencia de que la única forma buena de morir es en batalla. Esto es un mensaje que resuena especialmente con los hombres, por ese instinto natural que invoca el camino del guerrero, pero que puede encontrar respuesta en cualquier persona capaz de inspirarse por la valentía humana.

Dicho esto, muchas veces se ignora que los vikingos estaban entre los seres más abominables que han existido, aniquilando aldeas enteras y comerciando esclavos sin pensárselo dos veces. Los vikingos mataban con mucha facilidad y sin ningún tipo de reparo, ya que su cultura no lo consideraba una bajeza moral, sino que incluso lo impulsaba.

De hecho, esto es tan horrible que hay una teoría que dice que las mujeres de países como Suecia y Dinamarca son tan hermosas porque los vikingos asesinaban a las mujeres feas de las aldeas que atacaban, y solo sobrevivían las más bellas (aunque “sobrevivir” es un término que utilizo aquí con mucha flexibilidad).

Vinland Saga no se esconde en lo absoluto de esta realidad histórica y muestra todo este horror, sin tampoco dejar de lado esa parte mística de los vikingos. Esto hace que la serie haga una representación muy fidedigna de este grupo de guerreros que, curiosamente, hace que se sienta más fresca y original (aunque Vikings lo hace mejor).

A favor: tiene muchos personajes interesantes y entretenidos

Como todo buen anime, Vinland Saga tiene muchos personajes bastante particulares y entretenidos. De por sí, en el centro de la historia se encuentra una dinámica muy extraña y única con Thorfinn y Askelaad, siendo en la práctica compañeros, pero en lo más profundo enemigos mortales; bueno, al menos desde el punto de vista de Thorfinn.

Lo cierto es que Askelaad en realidad admiraba al padre de Thorfinn, y como audiencia te da la sensación de que detrás de la forma abusiva con la que trata al chico, se esconde una especie de cariño paternal, algo así como que Askelaad en realidad quiere ayudar a Thorfinn a superar su trauma.

Es tan extraño como suena y da lugar a situaciones muy interesantes en la narrativa.

Pero lo mejor es que los personajes interesantes no acaban aquí, sino que también tenemos a sujetos como Thorkell que se roban por completo el show cada vez que aparecen, o el mismo Thorfinn que pasa de ser un muchacho débil a un guerrero con todas las de la ley.

Incluso cuando lo peor de Vinland Saga sale a la luz, los personajes fueron los que me ayudaron a mantenerme firme y continuar, si bien la segunda temporada está muy cerca de agotar mi paciencia.

A favor: es una serie muy interesada en construir el contexto histórico

El halago que le hice a Vinland Saga sobre la forma de presentar la realidad histórica de los vikingos, no se extiende solo a ellos, sino al contexto histórico en general.

Eso sí, no te confundas, Vinland Saga no es para nada una serie históricamente correcta, pero sí es un anime que hace un gran trabajo al pretender que lo que está manejando es una historia real, llegando muchas veces a confundirte más de lo que esperarías.

Si te gustan las novelas históricas, entonces Vinland seguro que será de tu agrado.

En contra: es una serie con muy poca profundidad, aunque lo intenta

Dicho lo anterior, Vinland Saga no está entre las historias crudas con mayor calidad narrativa que he visto, pero ni de cerca. Tiene una infinidad de ideas buenas con un potencial altísimo, pero, al menos en la primera temporada, todas son desaprovechadas casi por completo.

Esto en buena parte se debe a la debilidad temática de la serie, muchas veces recurriendo a grandes “discursos” que en la mayoría de los casos son juveniles e inmaduros. Vinland se esfuerza mucho por parecer madura, pero su manejo de la temática es todo menos eso.

En contra: el ritmo narrativo es bastante deficiente

Aunque Thorfinn es un personaje más que decente, lo cierto es que la historia se olvida de él con demasiada facilidad. Durante la inmensa mayoría de la primera temporada, Thorfinn no es el protagonista de Vinland Saga, lo que hace que el ritmo narrativo sea BRUTALMENTE lento, hasta el punto que sientes que llevas diez capítulos sin que ocurra nada.

Al mismo tiempo, la relación entre Askelaad y Thorfinn, una dinámica que antes admiré por lo interesante que resulta, termina quedándose en nada, siendo algo que eternamente prometía sin realmente ofrecer nada de utilidad a la historia.

Askelaad también pierde mucho poder como personaje una vez que la serie decide darle poder protagónico, porque su interacción con Thorfinn está lejísimos de justificar esa transición.

Supongo que aquí estoy mezclando mi crítica del ritmo narrativo con lo deficientes que son los arcos de los personajes, pero es que en realidad los arcos no son malos, simplemente son muy básicos.

Bueno, esto con la excepción de un personaje…

En contra: Canute es un desastre… y detesto decirlo

Creo que este puede ser el punto más polémico de mi artículo para aquellos que disfrutan Vinland Saga. Estoy convencido de que muchos dirán que estoy loco, que Canute es un personaje genial, que su evolución en la historia es increíble… pero lo cierto es que este personaje es tan deficiente que prácticamente por sí solo arruinó la serie para mí.

Aquí viene un spoiler relativamente menor, así que si no quieres saber nada, este es el momento para abandonar el artículo. ¡Estás avisado!

Canute empieza siendo un personaje increíblemente débil y cobarde. Siendo el príncipe de Dinamarca, estas características lo ponen por debajo de su hermano para heredar el trono, lo cual ha creado una situación en la que su propio padre quiere deshacerse de él para simplificarse la vida.

Como te podrás imaginar, la historia propone que Canute cambie hasta el punto de convertirse en alguien que merece respeto; alguien fuerte e inteligente que puede cambiar por completo su destino.

Esto es una idea GENIAL. Es algo que adoro y que de por sí debería ser suficiente para rescatar la serie… si lo hubieran hecho medianamente bien.

No, en este caso, la evolución de Canute toma lugar en UN capítulo, después del discurso más pseudointelectual e inmaduro que he visto en una historia en muchísimo tiempo.

Tienes que estar más borracho que el sacerdote que lo vomita para comprar las estupideces que dicen, pero, aparentemente, esto es suficiente para convertir al muchacho más patético del mundo en, de repente, el tipo más valiente, épico e inteligente de la historia.

El cambio es tan agresivo y tan poco merecido, que perdí toda mi esperanza en la calidad narrativa de Vinland Saga. Fue completamente imposible para mí comprar todas las ridiculeces que ocurrieron después de este hecho y esto, sumado a lo terriblemente mal que termina la historia entre Thorfinn y Askelaad, básicamente asesinó toda probabilidad de que continuara viendo Vinland Saga después de unos cuantos episodios de la segunda temporada (los cuales tienen un ritmo narrativo todavía peor que los de la primera).

Es una lástima porque Vinland Saga es definitivamente una serie con muy buenas ideas, pero no tengo fe en que llevarán ninguna de ellas con la seriedad narrativa que se requiere para darles verdadero valor.

¡Y con eso terminamos! Sé que esa crítica final fue durísima, pero no puedo evitar sentirme así. Espero que para ti la experiencia sea distinta.

Si estás de acuerdo o no con mi opinión, ¡estaré encantado de escucharte!

7 thoughts on “Vinland Saga: la serie más frustrante que he visto en el último año

  1. Me gustaría si respondieras por favor
    Acaso thorfinn debía tener un arco de redención
    Pues muchos dicen que thorfinn tuvo uno de los mejores arcos de redención pero si me lo preguntas creo que realmente thorfinn no tiene nada de lo que redimirse(dime si me equivoco) pues a lo largo de la 1era temporada thorffinn no fue más que un personaje secundario en su propia historia y además de que nunca a participado directamente en las masacres que ha hecho askeland y ademas(una vez mas dime si me equivoco)así que no sabría si realmente thorfinn realmente tuviera algo de que redimirse pues dijiste en tu artículo de los arcos de redención de que debe haber algo de lo que redimirse.
    Dime si me equivoco o si hay algo que deje pasar

  2. No estoy de acuerdo con casi nada, excepto con lo de Canute… Sí, es un personaje muy frustrante que me quita la inmersión cada que lo veo, aunque hay cosillas que me gustaron de su reflexión sobre Dios y el amor, debieron trabajarlo mejor si querían hacerlo profundo, pudieron explayarse en dicha idea respetando el ritmo que se merecía tener a lo largo de la serie, pero al final se queda corto por el tiempo y termina siendo muy pretencioso, de ahí el problema, no le dan el tiempo necesario y encima usan dicha filosofía para hacer una reescritura de personaje, por que lo de canute no es desarrollo, es una RE-ESCRITURA, o sea toda su personalidad cambia de un momento a otro debido a una filosofia barata y hueca… y encima de eso quieren que me lo tome en serio

    1. Completamente de acuerdo. Eso fue justo lo que no me gustó. No es una transformación orgánica, sino que ocurre de golpe con un diálogo que deja mucho que desear. Es una lástima porque creo que Vinland arranca muy bien, pero poco a poco va cayendo por decisiones como esta. Aunque, para ser honesto, sin esto de Canute estoy seguro de que seguiría viendo la serie. No sé si sería un súper fan, pero creo que la habría acabado

  3. Se que es medianoche pero tengo preguntas para ti. Por que askeland pierde poder como personaje y por que dices que los discursos son en su mayoría inmaduros y en serio fue deficiente canuto y cual es la temática de vinland saga y como evitó todo lo que dijisteis por que la verdad tengo una capacidad de análisis un tanto lamentable

    1. ¡Claro! Askelaad pierde porder porque su fortaleza estaba en cómo su relación con Thorfinn y la extraña dinámica que tenían enriquecían la historia. En el momento en que Askelaad se vuelve el “protagonista” de la serie y Thorfinn pasa a un rol casi inexistente, Askelaad se vuelve otro político más de Vinland Saga y todo lo que se había trabajado hasta ahora debe ser desechado para construir este nuevo personaje con motivaciones y propósitos completamente distintos. Si a eso le sumas que su muerte llega justo antes de que esta transformación llegue a algo tangible, seguro entenderás por qué me frustré tanto con este personaje, el cual no tuvo un desarrollo a la altura de sus posibilidades.
      Los discursos son inmaduros porque sueltan frases pseudointelectuales que no son siquiera cuestionadas por los personajes que las escuchan. Todo eso de “mira al cadáver, él es hermoso y puro porque no puede hacer ningún mal” es un análisis hueco que sitúa la moral en la inacción, cuando justamente es lo contrario. Es la moralidad de un adolescente que vio una película edgy y ahora se cree poeta.
      La temática gira en torno a la naturaleza del guerrero, es decir, a lo que significa ser realmente fuerte. ¿Es alguien capaz de ganar cualquier batalla? ¿Alguien capaz de vengarse del que lo oprime? ¿O es alguien capaz de mantener la paz hasta el punto de que no necesita usar su espada otra vez?
      Y no te preocupes, si sigues pensando con más profundidad cuando veas una historia, tarde o temprano mejorarás tu capacidad de análisis. Esta es una habilidad que se desarrolla, no algo que te llega solo porque sí.

      1. A ya entendí gracias.
        Es un poco triste por que vinland saga tiene muchos fans y muchos lo consideran una serie profunda. Dejando eso de lado tengo una pregunta ¿como puedo meter discursos profundos sin que sean pseudointelecuales? Y también como puedo ejecutar bien mis ideas para fortalecer la temática sin tener que arruinarla.
        P.d te recomiendo toradora

  4. Bueno. Para ser honesto no esperaba esta crítica por que para ser honesto a mi si me gustó vinland saga y consideró a askeland como uno de los mejores personajes. Bueno aunque si te doy la razón de que thorfinn si tuvo un inmerecido trato pese a ser el protagonista. Dime JEFS como rayos voy a saber la clase de ideas manejar para darle poder a la temática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *