Personajes fan favorite: crea un personaje que todos amen
Los personajes fan favorite: ¿se pueden reproducir?
Toda historia con una base mínima de fanáticos, tendrá sus propios personajes fan favorite que nadie parece odiar y de los que nunca escucharás frases negativas.
Lo interesante es que cuando analizas a estos personajes, es muy difícil encontrarles un patrón porque pueden ir desde el comic relief de la historia como Burro en Shrek hasta el hermano genocida que es Itachi en Naruto.
Pero creo que sí hay varios puntos que los unen, y justo de eso quiero hablar porque me parece que es conveniente que los escritores aprendan a introducir esta clase de personajes en sus obras. Si quieres aprender más sobre el tema, ¡no pares de leer!
¿Qué es un fan favorite?
Fan favorite se traduce al español como “favorito de los fans” y, en este contexto, se refiere a un personaje al cual la vasta mayoría de la audiencia disfruta. Tal vez se trate de un villano interesante o de un personaje particularmente divertido.
El punto es que la audiencia crea una especie de admiración por el personaje que le permite dejar de lado sus imperfecciones y sus peores momentos en la historia, y quedarse únicamente con sus virtudes.
¿Están presentes en cualquier historia?
Los fan favorite estarán presentes en cualquier historia que tenga suficientes elementos para que alguien la quiera, lo cual básicamente significa que, cualquier historia que pase los estándares de calidad más básicos, será capaz de producir un fan favorite.
¿Por qué? Bueno, porque si tu historia no es capaz de producir fans, entonces no tendrá fan favorites. Esto puede sonar estúpido hasta que caes en cuenta de que los personajes son los que permiten que una historia genere conexiones emocionales con la audiencia, por lo que la capacidad de producir fan favorites con facilidad habla bien de tu habilidad como escritor.
Si una crítica constante que recibes de tu trabajo es que los lectores no quieren a ninguno de tus personajes o son indiferentes a ellos, entonces está claro que tienes una debilidad importante en la construcción de los mismos y debes trabajar en ella.
No es difícil construir personajes fan favorite, pero por eso mismo es importante que te asegures de que están ahí.
¿Cómo crear un fan favorite?
Como mencioné antes, es muy difícil encontrar un patrón definido para identificar a un personaje fan favorite, así que no espero que esta lista que te voy a compartir sea comprensiva.
Lo que sí espero es que te permita encontrar pistas de lo que necesitas para que tu personaje produzca una fuerte impresión en tu audiencia; de esa forma, quizás seas capaz de añadirle un poco de picante a tus personajes.
Haz que ocurran cosas cuando está en escena
La mayoría de los personajes fan favorite se caracterizan por aparecer en el momento indicado para mover la trama, especialmente cuando esta se encuentra trabada por alguna limitación del protagonista.
Estos son los personajes que sacan al personaje principal de su ensimismamiento, los que aparecen con una solución única o los que tienen suficiente independencia para actuar por su cuenta y crear una especie de caos controlado que abre nuevas e interesantes rutas narrativas para la historia.
Si, por ejemplo, pensamos en un fan favorite como Jack Sparrow, rápidamente nos damos cuenta de que sus escenas siempre son entretenidas y movidas, y que buena parte del peso de la trama pasa por sus hombros hasta el punto de que muchos no se dan cuenta de que los verdaderos protagonistas de la historia son William y Elizabeth.
El tema es que el personaje es tan carismático, proactivo e interesante que es imposible que no se robe el show cada vez que está en pantalla, y es por eso que rápidamente empiezas a desear que lo esté siempre.
Crea un personaje con una historia llena de matices
Encontrar un personaje verdaderamente tridimensional no es algo que suceda todos los días. Esto no debería sorprender a nadie, ya que se requiere un escritor bastante talentoso, disciplinado y trabajador para producir un personaje complejo y real.
Dicho esto, si lo logras, es muy difícil que este no se convierta en un fan favorite, porque su realismo y humanidad producirá toda clase de sentimientos en tu audiencia, incluso si se trata de un villano genocida como Thanos o Pain.
Si construyes un personaje que está plagado de matices y una backstory capaz de humanizarlo y darle sentido a sus motivaciones, tendrás algo especial en tu mano y tu audiencia lo notará.
Haz un personaje que maximice las mejores partes de una historia
Lo que mencioné antes usualmente requiere que le dediques bastante tiempo a la construcción de tu personaje… pero lo cierto es que hay muchos fan favorite que no requieren prácticamente nada de tiempo en escena para alcanzar ese status.
Tal podría ser el caso de personajes como Loki de Blue Lock o Minato en Naruto (quien era un fan favorite mucho antes de que tuviera una aparición real en la historia).
Esto es porque creo que otro de los componentes que producen esta clase de personajes se encargan de representar las mejores partes de la historia y maximizarlas.
Siguiendo el ejemplo anterior, Loki lo logra siendo un rival espectacular, habilidoso, vistoso y difícil de vencer, mientras Minato es épico, inteligente y hype siempre que aparece en escena.
Estas son características que sus respectivos shows demuestran en sus puntos más álgidos, y la existencia de estos personajes la hace más evidente. Es por esto que la audiencia los ve y piensa algo como “por eso amo esta historia” y relaciona ese sentimiento positivo con esos personajes.
¡Y con eso acabamos! Como te podrás imaginar, los personajes fan favorite tendrán al menos una de las características que mencioné antes que, aunque admito que son bastante generales, creo que te pueden ayudará producir personajes que enamoren a tus lectores.
Si te gustó este artículo, seguro te encantará este sobre cómo construir personajes complejos, ¡no te lo pierdas!