Blue Lock: un anime de deportes que rompe el molde

Blue Lock: un anime de deportes que rompe el molde

Blue Lock: un anime de deportes que rompe el molde

Por mucho que uno sea fanático de las grandes historias que manejan temáticas profundas y complejas, de vez en cuando lo que más se le antoja a uno es simplemente ver una buena historia que te entretenga de principio a fin. Justo en esa categoría cae la serie de Blue Lock.

Gracias a la fiebre mundialista que está ocurriendo mientras escribo este artículo, la verdad es que un anime sobre este deporte que me encanta resultó una propuesta demasiado atractiva como para rechazarla, pero lo cierto es que me topé con algo muy distinto a lo que esperaba en el buen sentido.

Por eso, a pesar de que la primera temporada no ha acabado, tengo ganas de hablarte de esta interesante serie. ¡Aquí vamos!

Nota: ¡sin spoilers!

Sinopsis de Blue Lock

Blue Lock nos cuenta la historia de Yoichi Isagi, un joven japonés que sueña con convertirse algún día en el mejor delantero de fútbol del mundo, aunque desde el inicio queda bastante claro de que no parece tener el talento para destacar.

Un día es invitado a un proyecto extraño y peculiar llevado a cabo por la asociación de fútbol de Japón llamado Blue Lock. Esta iniciativa tiene como fin crear al “mejor delantero del mundo”; construir una individualidad tan abrumadora que sea capaz de llevar a Japón a ganar su primera copa del mundo.

Lo curioso es que la filosofía del proyecto gira en torno a crear un futbolista egoísta que solo piense en sí mismo y en sus goles. Para fomentar esta forma de pensar, los 300 jóvenes que participarán en este proyecto, irán poco a poco siendo eliminados hasta que solo quede uno; los perdedores, quedarán vetados de por vida de la selección de Japón, activamente arruinando su carrera para siempre.

¿Te la recomiendo?

Si ya has visto otros animes de deportes, especialmente aquellos que tienen en su centro un juego colectivo como el baloncesto o el fútbol, sabes que lo normal es que estas historias constantemente se enfoquen fuertemente en valores como la amistad y el trabajo en equipo.

Blue Lock invierte por completo estos valores y se enfoca en la parte egoísta y obsesiva de los atletas de élite, esa que todos sabemos, pero que solemos callar.

Es bastante interesante porque lo normal es que a uno le enseñen que esto está mal… pero Blue Lock te muestra todas las formas en las que resulta ser una ventaja.

Lo mejor es que esto no se queda ahí de forma superficial, sino que Blue Lock también explora sus desventajas. El punto es que la perspectiva se siente tan fresca que inmediatamente te enganchas con la historia.

¡Por eso la recomiendo!

Fortalezas y debilidades de Blue Lock

A reservas de que la primera temporada no ha terminado (solo han salido 10 capítulos al momento de publicar este artículo), lo cierto es que ya es relativamente sencillo ver cuáles son (y probablemente serán) las fortalezas y debilidades de Blue Lock.

¡Deja que te las comparta para que puedas decidir si es para ti o no!

A favor: la premisa es muy original para el género

Lo mejor de la premisa no es solo que sea original, sino que Blue Lock realmente se enfoca en ella para trabajar todos los conflictos centrales de la historia.

No se trata de un simple truco de marketing para que la veas, sino que genuinamente es una parte crucial de la historia y los arcos de los personajes.

En Blue Lock vas a ver muchos de los puntos narrativos que has visto en otros animes de deportes, pero el cambio temático es tan dramático que sentirás que todo es nuevo. ¡Es brutal!

A favor: es muy emocionante

Como todo buen anime de deportes, Blue Lock brilla por lo emocionante que resulta ver a los personajes dejándose la piel por su sueño. Esta es, probablemente, la mejor característica del género y Blue Lock la aprovecha al máximo.

La tensión es siempre palpable porque todos se están jugando la vida, ya que de fallar su carrera acabará para siempre. No hay capítulo aburrido en Blue Lock y eso se debe en buena parte a lo bien que se maneja el ritmo narrativo.

A favor: tiene buenos personajes

Los personajes de Blue Lock también son coloridos y entretenidos, especialmente los miembros del equipo de Isagi que poco a poco lograrán ganar tu cariño.

Este cariño, además, hace que te metas mucho más en la historia porque todo apunta a que estas amistades que se están formando tarde o temprano se verán enfrentadas de forma fatídica, por lo que no puedes evitar interesarte por saber qué sucederá.

Los personajes son probablemente lo mejor de Blue Lock, incluso si alabé tanto la premisa. Estos, por la forma en que exploran la idea del egoísmo y le van dando forma, son los que realmente sacan todo el potencial de la serie.

En contra: las motivaciones de los personajes (hasta ahora) son muy superficiales y cliché

No quiero ser muy duro aquí porque llevamos muy poco de la serie para conocer a profundidad las motivaciones de los personajes, pero de entrada me parece que veremos algo muy similar a lo que aparece en otras series del género.

Los personajes tienen las clásicas motivaciones de “quiero ser como mi héroe”, “estaba aburrido hasta que descubrí X deporte” o “me convertiré en el mejor del mundo”. Esto no está mal en sí, pero espero que Blue Lock aproveche la originalidad de su premisa para construir motivaciones que estén a su altura.

Todavía hay que ver, pero admito que no espero mucho en este sentido.

En contra: le pide mucho a tu suspensión de la incredulidad

Blue Lock es una serie que es difícil de creerse, y no porque los personajes hagan el “tiro del tigre” como en Supercampeones, sino que la premisa requiere que compres muchas cosas que no tienen mucho sentido, especialmente si te gusta el fútbol.

No voy a entrar en detalles porque no quiero spoilearte, pero algo que te puedo adelantar es que el mejor jugador del mundo en este universo es japonés, pero no solo eso. Se llama Noel Noa y la serie tal cual dice que ganó un balón de oro por delante de Messi y Cristiano.

Esta es una queja leve, pero creo que habrá unos cuántos por ahí que detesten esto.

Nota: además, me parece un pequeño hueco argumental que la asociación de fútbol japonés esté desesperada por conseguir un buen delantero cuando ya tiene a un balón de oro legendario en sus filas… pero bueno.

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te inspire a darle una oportunidad a esta serie. Si no te terminó de convencer, pero igual quieres ver un anime de deportes, este artículo sobre Hajime no Ippo puede ser lo que buscas. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *