Menú Cerrar

Animes de deportes: ¿por qué deberías verlos?

haikyuu

Animes de deportes: ¿por qué deberías verlos?

Uno de los subgéneros de historias que definitivamente no recibe la atención que merece es sin duda el de los animes de deportes. Esto se debe no solo a que, de por sí, las series de deportes no son muy populares en general, sino que los animes siguen teniendo un estigma inexplicable hoy en día.

La primera razón evita que los fanáticos del anime le den una oportunidad a este subgénero y la segunda evita que el resto de las personas lo hagan… y vaya que ambos grupos se están perdiendo de algo muy especial.

Por eso, en este artículo te quiero hablar un poco sobre estos shows y recomendarte algunos que te pueden fascinar. Si te interesa, ¡no pares de leer!

¿Qué es un anime de deportes?

Pues, como te podrás imaginar, los animes de deportes son animes cuyos conflictos centrales giran en torno a un deporte en particular. Podemos estar hablando de fútbol, béisbol, baloncesto o incluso ajedrez.

Los animes de deportes son un subgénero del shonen, ese género que seguro muchos ubicarán por Dragonball Z, Hunter x Hunter, Demon Slayer o One Piece, y, por lo tanto, comparten muchas de sus características.

Son igual de emocionantes, épicos y fantásticos, pero al mismo tiempo se sienten más aterrizados.

Sí, vamos, está claro que una serie como Supercampeones no es muy realista que digamos, pero de todas formas es fácil relacionarse con los personajes porque a lo que aspiran es la excelencia en una actividad que le encanta.

Si alguna vez has tenido este deseo, importa muy poco que el personaje haga una chilena y caiga de pie o rompa la red con la fuerza que patea. El conflicto se siente cercano, aunque se represente de una forma idealizada y exagerada.

No es lo mismo que toparse con el niño que quiere ser Hokage de la aldea de los ninjas o el tipo que quiere convertirse en el guerrero más fuerte del universo y se enfrenta a un sujeto que parece hecho de chicle.

Nota: cabe destacar que esto es justamente lo que impide que series como Baki sean animes de deportes (lo cual no es una crítica, por cierto). Lo cierto es que en este género existe un límite de fantasía que no se debe cruzar.

¿Por qué deberías verlos?

Todo eso suena muy bonito, pero no explica exactamente por qué deberías ver estos animes. Por eso mismo, deja que sea un poco más específico al respecto.

Son realmente emocionantes

Los animes de deportes pueden ofrecerte algunas de las experiencias más intensas y emocionantes, precisamente porque replican de una forma fantástica los mejores aspectos del deporte.

Las remontadas imposibles, la victoria del underdog, las historias de Cenicienta, el nunca rendirse, el dejar el alma en cada jugada, etcétera.

Los deportes son apasionantes para muchas personas porque la emoción es una parte intrínseca de los mismos y por eso hay personas (yo incluido) que gritan un gol de su equipo como si hubieran ganado un millón de dólares.

Eso no es racional, es emoción, y los animes de deportes lo entienden al máximo e, incluso si no te gusta el deporte que están manejando, harán que lo entiendas también.

Los personajes tienden a ser heroicos

Lo animes de deportes se alejan de las tramas oscuras y pesadas, y se enfocan en personajes con cualidades heroicas que hacen todo lo posible por mejorar en eso que les apasiona.

Esto muchas veces se traduce también en los villanos que, en muchas ocasiones, solamente son villanos desde el punto de vista narrativo. Desde el punto de vista moral, son muy parecidos a nuestros protagonistas y eso hace más emocionantes sus choques, porque genuinamente sientes que cualquiera puede convertirse en un justo vencedor.

Esta es una dinámica que puede ser refrescante para ti porque el drama exagerado se ignora para dar pie a rivalidades más sanas y que se relacionan mejor con lo que tú vives todos los días.

Existe un sentido muy claro de progresión

Como buen shonen, loa animes de deportes cuentan con personajes que constantemente están mejorando sus habilidades. No es nada raro que un protagonista que empiece siendo un mal jugador acabe siendo una de las estrellas del equipo.

Esto puede sonar aburrido, pero créeme que los mejores animes de deportes hacen que te des cuenta de lo difícil que es llegar a la cima.

Los protagonistas en estas historias SUFREN para conseguir lo que quieren y no dejan de toparse con obstáculos increíbles para alcanzar su meta.

Su esfuerzo, en ocasiones, puede no ser recompensado, lo que hace que la revancha sea más interesante todavía y se ponga a prueba la determinación del personaje.

Es genuinamente genial y te mantiene metido en una montaña rusa de emociones que rápidamente se vuelve adictiva.

Pueden aportar arcos realmente complejos e interesantes

La progresión de poder, al estar atada al arco del personaje, permite que este evolucione muchísimo como personaje y se sienta como una persona tridimensional.

Los personajes de los animes de deportes suelen cambiar drásticamente a lo largo de la serie, en buena parte porque pasan por tantos puntos de inflexión en su nivel de poder, que un escritor hábil no tiene problemas para unir ese crecimiento en habilidad al crecimiento personal del sujeto en cuestión.

Es bastante satisfactorio y puede dar lugar a arcos que te sorprenderán por su complejidad y profundidad.

¡Así como lo escuchas! ¡Los animes de deportes pueden ser bastante profundos!

3 animes de deportes que te pueden gustar

Ahora que te comenté las razones por las que deberías darle una oportunidad a este subgénero de anime, deja que te dé algunas recomendaciones para que empieces.

¡Aquí van!

Haykyuu!

Los mejores animes deportivos al más puro estilo Campeones (Captain  Tsubasa) | Hobbyconsolas

Algo que tengo que avistarte de una vez es que no te debe importar en lo absoluto cuál es el deporte que está en el centro del anime.

¿Cómo lo sé? Bueno, porque el volleyball no me interesa en lo absoluto, pero aun así Haykyuu! Es una de las mejores series que he visto.

Ni me sabía las reglas cuando empecé esta historia, pero a medida que progresaba iba aprendiendo de los personajes la dificultad de ciertas técnicas así como la interpretación que se le debe dar a un partido.

Al contrario de la mayoría de los shonen, en los animes de deportes son muy bienvenidos los personajes que comentan lo que ocurre en el enfrentamiento entre héroes y villanos, porque te ayudan a contextualizar las tácticas y técnicas avanzadas que llevan a cabo los personajes.

Haykyuu! hace un trabajo excepcional para contagiarte ese amor por el volleyball que claramente sienten los creadores, lo cual te ayuda a conectar con los personajes y emocionarte con cada punto que se juegan.

Además, la premisa de la serie es bastante interesante, porque el protagonista es justamente un joven que quiere ser el rematador estrella, pero tiene una estatura bastante baja. ¿Cómo supera este reto? Bueno, creo que deberías verlo por tu cuenta.

Hajime no Ippo

El mangaka de Hajime no Ippo reporta problemas con su manga

Aunque antes hablé muy bien de Haykyuu!, lo cierto es que si me obligaran a elegir cuál es mi anime favorito de esta lista, sin duda elegiría Hajime no Ippo.

Este es un anime de boxeo que tiene como protagonista a Makonouchi Ippo, un joven tímido e introvertido que es salvado de unos bullies por un boxeador experto.

Fascinado por la habilidad del sujeto, decide empezar a practicar el deporte y, aunque de entrada no se le da bien, la fuerza que tiene en sus puños por trabajar tantos años en el negocio de pesca de su familia da a pensar que puede convertirse en algo especial.

Este anime es increíblemente emocionante y está lleno de personajes divertidos y memorables. ¡Estoy seguro de que te gustará!

Kuroko no Basuke

Los animes de deporte que no te puedes perder - Mentero - Anime y Manga

Si, como yo, creciste viendo Supercampeones y todas las jugadas disparatadas que mencioné antes te encantaban, entonces Kurono no Basuke te fascinará.

Esta serie de baloncesto es, probablemente, la menos realista de esta lista, pero vaya que la creatividad de los creadores hace que valga la pena verla solo por eso.

Kurono no Basuke nos cuenta la historia del estudiante de preparatoria, Kagami, el cual es un talentoso jugador de baloncesto que, después de pasar su infancia en Estados Unidos, vuelve a Japón con la intención de enfrentarse a los mejores jugadores del país.

Curiosamente, se da la casualidad de que acaba de surgir una generación de jugadores increíbles a la que se le apodó la “Generación de los Milagros” quienes jugaron juntos durante la secundaria y arrasaron con todos los equipos durante los tres años que estuvieron ahí.

Ahora que están en preparatoria, cada miembro de la Generación de los Milagros se fue a una escuela distinta con la intención de demostrarle al resto que su estilo de baloncesto es superior.

En la escuela de Kagami está uno de esa generación de genios, pero decir que se trata de alguien extraño haría que me quedara corto…

Los partidos contra los miembros de la Generación de los Milagros son absolutamente geniales, eso sin mencionar que cada uno de ellos es capaz de brillar por luz propia como personaje.

Esta serie tiene mucho para enamorarte y por eso creo que deberías darle una oportunidad.

¡Y ya con eso acabamos! Espero que estas recomendaciones te gusten y te animen a darle una oportunidad a estas historias si no lo has hecho ya.

Si te gusto este contenido, quizás disfrutes este otro sobre cómo lograr que nuestra pareja vea anime. ¡Tal vez logres convencerla de que vea esta serie contigo!

Publicado en Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.