Amber: ¿Cómo una escena puede arruinar un personaje?

Amber: ¿Cómo una escena puede arruinar un personaje?

Amber: es tan triste lo que le hicieron…

Invencible es una gran serie, con muchísimos personajes bien construidos y una trama interesante y atractiva, pero no es perfecta.

La mejor demostración de eso es el personaje de Amber y la forma en la que, con una sola escena, arruinaron por completo su desarrollo.

Sí, así como lo oyes, ¡una sola escena es suficiente para destruir por completo a uno de tus personajes! Por eso, vale la pena que analicemos con profundidad el personaje de Amber y entendamos qué fue lo que salió mal.

Si te intesa, ¡no pares de leer!

Nota: esta nota contiene spoilers de Invencible. Si continúas, ¡asumiré que ya has visto la serie!

Amber pre-escena

Si bien el capítulo 7 de Invencible es uno de los más geniales de la serie, lo cierto es que también soltó una bomba nuclear poderosa y destructiva sobre el personaje de Amber, una catástrofe descomunal precisamente porque este no era un personaje que la audiencia detestara.

Por el contrario, seguro no estoy solo cuando digo que Amber era absolutamente genial al inicio. Tenía varias características honorables que estaban respaldadas por sus acciones en la historia. Algunas de ellas son:

Ruda y valiente

Amber no le tiene miedo a nada ni nadie, siendo capaz de decirle en su cara a un hombre que la molesta lo idiota que es e incluso animándose a patearlo en los testículos si se pasa de la raya.

No tiene miedo a decir lo que piensa y, en las situaciones críticas, está ahí para ayudar a los demás.

Esto lo vemos cuando un supervillano ataca un campus universitario y Amber está más preocupada por la seguridad de los demás que la propia, peleando y enojándose con Mark cuando cree que este la abandonó por miedo al villano.

Generosa y empática

A pesar de su look rebelde y su fuerte personalidad, Amber mostraba también un lado generoso, ofreciéndose como voluntaria en centros comunitarios y tomándose el tiempo para conocer a las pobres almas que acudían a ese lugar.

Aparecía como una persona que no le costaba conectar con otras porque podía identificarse con ellas. De buenas a primeras, parecía que ayudar era algo que colocaba en lo más alto de su escala moral.

Esto es tan cierto que una de las peleas más grandes que tuvo con Mark giró en torno a lo interesada que estaba en que este también visitara el centro comunitario con ella y usara un poco de su tiempo para ayudar a los más necesitados.

Comprensiva y paciente

Mark, siendo un superhéroe, muchas veces llegaba tarde con Amber o, peor, ni siquiera se aparecía. Luego, presentaba excusas terribles y pretendía actuar como si nada hubiera sucedido.

Sin embargo, aunque estaba claro que Amber no se creía ninguna de las mentiras que Mark decía, era capaz de ver que su novio tenía un buen corazón y por eso estaba dispuesta a darle más de una oportunidad, incluso si parecía que no se la merecía del todo.

Cuando Eve excusa a Mark, Amber olvida su enojo e intenta ponerse en los zapatos de su pareja de forma casi instantánea, dando la apariencia de ser una persona fácil para el perdón y paciente con aquellos que la rodean.

Y luego… la escena

Todo esto es bonito y acogedor hasta el punto en el que, prácticamente toda la serie, estás frustrado porque Mark no termina de abrirse con esta increíble persona… y entonces, llega el capítulo 7 y aparece un twist que te deja profundamente confundido.

Finalmente, Mark le confiesa a Amber que es un superhéroe y, para sorpresa de todos, ella asegura que lo sabía desde hacía semanas.

¡Semanas! Resulta que esta tipa comprensiva, altruista y con un corazón de oro, estuvo haciéndole la vida imposible al protagonista a pesar de que sabía la verdadera razón de sus repentinas desapariciones.

Aquí, Amber le indica a Mark que es un patán por haberle “mentido” cuando, especialmente en este universo, las identidades secretas valen oro porque los villanos no se limitarán a secuestrar a los seres amados de los héroes, sino que los matarán y los harán sufrir de manera atroz.

Quizás si estuvieran casados y tuvieran diez años de relación tendría derecho a sentirse a sí, pero tuvieron un noviazgo de seis meses a lo mucho, de los cuales ni siquiera convivieron tanto precisamente por las responsabilidades de Mark.

De la nada, Amber se cree merecedora de la máxima confianza de Mark, casi como si lo poseyera, y esta reacción pone en tela de juicio y recontextualiza todo lo que antes parecían virtudes.

Amber post-escena

¿Alguna vez has compartido tiempo con una persona y, de repente, hacen algo que no es congruente con la visión que tienes de ella? ¡Seguro que sí! Cuando esto sucede, lo primero que sentimos es que la persona que estaba en nuestra cabeza no existe, y que ahora tenemos frente a nosotros a alguien totalmente distinto.

Eso es exactamente lo que sucedió con Amber. ¡Ahora te explico a qué me refiero!

Tóxica y dominadora

Antes, cuando Amber rechaza al macho-man que la acosó y se siente atraída por Mark cuando este procuró defenderla, tenemos la impresión de que se sintió interesada por la actitud heroica y buena del protagonista.

Sin embargo, ahora que sabemos que es una persona capaz de tener a su pareja en una agonía psicológica constante, queda claro que en realidad Amber lo que disfruta es estar con alguien más débil que ella para así poder dominarlo.

No es ruda y valiente, sino tóxica y déspota, y solo se siente a gusto con personas que se dejan someter fácilmente.

Egocéntrica y falsamente compasiva

La actitud altruista de Amber parece muy heroica de entrada, pero después nos damos cuenta que nos más que una fachada narcisista para mostrarse moralmente superior a los demás.

¿Por qué lo digo? Bueno, porque piensa que Mark, un superhéroe que arriesga su vida por los demás y que más de una vez termina terriblemente golpeado, es un idiota por no dejar todo de lado y estar con ella cada vez que es requerido.

Incluso cuando Mark aparece disfrazado de Invencible para recibir una golpiza y protegerla a ella y los demás civiles de un supervillano, tiene la desfachatez de abusar psicológicamente de su novio pretendiendo creer que este la abandonó.

Una persona verdaderamente compasiva y altruista por lo menos tendría la decencia de no mortificarlo por hacer lo correcto, especialmente si salvó vidas en el proceso.

Ahí te das cuenta que las vidas no son lo importante, sino el hecho de que la gente la vea haciendo actos socialmente aceptados como virtuosos.

Manipuladora y abusiva

Ahora que sabemos que una buena parte del tiempo Amber sabía que Mark era un superhéroe, toda la presión que ejercía sobre él se vuelve evidentemente manipuladora y abusiva.

La demostración más grande que tenemos de esto es la reacción de Mark cuando, después de haber sido casi asesinado, despierta días después en el hospital y su principal preocupación es que no llegó a tiempo al centro comunitario con Amber. ¡La presión que esta mujer ejerce sobre él es tan grande que ni siquiera su salud importa más que complacerla!

Y, si todavía esto no es suficiente, quiero recordarte que, después que Mark es destruido física y psicológicamente por su padre en frente de todo el mundo, Amber vuelve con él y le dice: “al parecer no fui la única a la que le mintieron”.

¡Explíquenme por favor como es que Amber siquiera puede jugar con la idea de que su situación y la de Mark son medianamente comparables!

La actitud manipuladora detrás de esa frase es alarmante y demuestra rotundamente la profunda traición que los escritores cometieron contra este personaje.

Y lo peor es que los escritores no se dieron cuenta

Quizás, viendo esto, podrás pensar algo como “Pero JEFS, tal vez todo es parte del plan, después de todo, Invencible es una serie madura, ¡quizás quieren explorar las relaciones tóxicas y abusivas!”.

Para ser honesto, si esa fuera la intención, ¡estaría encantado! Lamentablemente, está claro que no es así, sino que es un error en la construcción de personaje.

¿Por qué estoy tan seguro? Porque TODOS LOS PERSONAJES alrededor de Mark SE PONEN DEL LADO DE AMBER. Nadie en la serie parece darse cuenta de la actitud tóxica de ella, lo cual demuestra que los escritores no están interesados en trabajar este elemento.

De hecho, demuestra que ellos genuinamente creen que el que está mal es Mark y que Amber es un ser humano perfecto.

Queriendo hacer un twist en la historia, terminaron por pasarle por encima a uno de los personajes más agradables que tenían, rompiendo por completo los símbolos de la obra y el impacto de Amber en la trama.

Como ves, el problema aquí fue que los escritores no consideraron como esta acción del personaje recontextualizaba los elementos de su personalidad, ¡y por eso la arruinaron en menos de 30 segundos!

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si fue así, quizás disfrutes este otro sobre Omniman y cómo manejar un personaje complejo. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *