Invencible: los superhéroes y la fantasía oscura

Invencible: los superhéroes y la fantasía oscura

Invencible: los superhéroes y la fantasía oscura

Mezclar a los superhéroes con la fantasía oscura no es algo precisamente nuevo. Ya en 1986, productos como Watchmen estaban sorprendiendo a audiencias con su perspectiva oscura sobre los héroes con capa y calzoncillos por afuera.

Sin embargo, debo decir que no había visto una exploración de esta fusión como la que se vive en Invencible (disponible en Amazon Prime), que parece más bien tomar una gran cantidad de inspiración de mangas como Berserk.

Si quieres aprender más sobre el tema, ¡lee este artículo hasta el final!

Sinopsis de Invencible

Invencible es una historia basada en un cómic de 2003 creado por Robert Kirk. Aquí, se narra la historia de un adolescente llamado Mark, quien resulta ser el hijo de Omniman, el equivalente a Superman de este universo.

La trama empieza cuando Mark finalmente muestra haber heredado los poderes de su padre y su camino como superhéroe inicia.

Sé que esa sinopsis que di probablemente te haga pensar que Invencible no te ofrecerá nada especial, pero existe una razón por la que estoy dándote una descripción tan superficial: es mejor entrar a esta serie sin saber mucho sobre ella.

Como te podrás imaginar por el título, el hecho de que Invencible sea una mezcla entre el género de superhéroes y la fantasía oscura, básicamente la convierte en una historia que tiene en su centro la subversión de expectativas.

Solamente ve el primer capítulo hasta el final. Entenderás de inmediato a qué me refiero.

¿Te la recomiendo?

Bueno, como es mi obligación, Invencible no es una serie que se le puede recomendar a cualquiera.

Estamos hablando de una historia sangrienta donde suceden actos verdaderamente crueles y degradantes. Si no tienes estómago o gusto por este tipo de historias, lo mejor es que no te acerques a Invencible.

Por el contrario, si te gustan las historias sorpresivas, con temáticas adultas y complejas, ¡amarás esta serie a muerte!

Los elementos que hacen de Invencible una serie especial

Ahora deja que te comparta exactamente cuáles son los elementos que hacen que esta serie se separe de las otras. ¡No te los pierdas!

El villano

En el género de superhéroes, el villano es un elemento particularmente importante porque de él depende una buena parte de la trama y el arco del personaje principal.

En el caso de Invencible se mantiene esta regla, pero llevada a la enésima potencia. Aquí, no solo tenemos a un villano intimidante y poderoso, sino que el vínculo que tiene con el héroe es tan complejo que de inmediato crea un drama atrapante y atractivo.

Hacía tiempo que no veía una serie en donde el desarrollo del villano se toma tan en serio, llegando incluso a veces a opacar el del protagonista.

El 90% de la serie estarás dándote golpes contra la pared tratando de entender al villano, ya que es un personaje que es capaz de, al mismo tiempo, tener extremos de blanco y negro clarísimos, y aún así mostrar un gran abanico de matices de gris.

Siendo honesto, solo por este personaje la serie vale la pena.

El realismo de los personajes y del mundo

Invencible es uno de los mejores ejecuciones que he presenciado de esa vieja meta narrativa que han tratado de obtener los creadores de cómics por años: crear un mundo de superhéroes que se sienta verdaderamente realista.

Los diálogos de los personajes, el funcionamiento del mundo, la actitud de la gente hacia los superhéroes, los conflictos que experimentan los superhumanos y las personas regulares… todo está increíblemente bien aterrizado.

A diferencia de historias como Watchmen y The Boys, donde el enfoque está más presente en desmitificar la bondad y heroísmo de los superhéroes; en Invencible se explora lo que sucedería con los superhéroes cuando no tienen la ventaja del plot armor y la censura de su lado.

Aquí cuando un villano está destruyendo la ciudad, la gente muere miserablemente ante la impotencia del héroe y, cuando este se topa con un oponente más fuerte, es destrozado o asesinado sin que pueda colocar mucha resistencia.

Nada de Batman siendo capaz de mantenerse a la par de Superman, o Flash resolviendo todos sus problemas con viajes en el tiempo; aquí los personajes están expuestos a las reglas de la realidad de una forma auténtica, independientemente de su alineación moral.

Dicho de otra forma, no se trata de que tengamos un héroe violador o corrupto, sino a un héroe de verdad en un mundo de verdad.

¡Esta es una de las mejores cualidades de la serie!

La profundidad de los símbolos

Aunque debo admitir que Invencible no es una serie perfecta, teniendo de vez en cuando algunos momentos un poco forzados en el desarrollo del protagonista (especialmente cuando el interés romántico de la historia está involucrado), lo cierto es que los símbolos que maneja son bastante profundos e interesantes.

Esto es algo muy bueno precisamente porque la subversión de expectativas es un elemento tan recurrente en esta historia. Si no fuera así, terminarías con algo que intenta sorprenderte, pero que al final no dice nada importante sobre sus personajes y los terribles conflictos en los que se ven envueltos.

Curiosamente, los momentos “sorpresivos” de Invencible solo lo son porque no estás acostumbrado a que esas cosas sucedan en las historias de superhéroes. Dicho de otra forma, la escritura es tan honesta que los símbolos más impactantes aparecen de forma natural en la trama, llevándote así a pensar seriamente la forma en la que interpretas las historias de superhéroes.

Sobre todo en los últimos capítulos de la serie, se te presentarán escenarios morales y de rigidez ideológica que te llevarán a quedarte unos minutos de más en la ducha, reviviendo la escena una y otra vez, tratando de definir qué es lo correcto y qué no.

No hay muchas series que inviten a esta clase de reflexión. Si te llama la atención, ¡échale un ojo a Invencible!

¡Y eso es todo por ahora! Hice todo lo posible por no spoilearte nada.

Lo ideal es que entres a ciegas y construyas tu propia opinión sobre lo que estás viendo.

Si te gustó este contenido y quieres leer otros parecidos, ¡no olvides suscribirte al newsletter del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *