La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

Si eres un gran fanático de los animes shonen, entonces es muy probable que estés harto o harta del típico momento en el que los “lazos irrompibles de amistad” hacen que el protagonista saque un poder increíble y gane la pelea.

Es tan común este cliché, que se ha vuelto prácticamente un meme del medio, y eso hace que muchas de las nuevas historias que salen intenten evitarlo a toda costa.

Ahora, si bien está claro que es buena idea buscar la originalidad, la amistad en las historias puede ser un símbolo genuinamente poderoso e interesante y no deberías ignorarlo solo porque otros lo desaprovechan o lo usan de la misma manera una y otra vez.

Si entiendes todo lo que te puede aportar este elemento, entonces créeme que aumentarás las probabilidades de que tu historia sea memorable y entretenida.

¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es la amistad?

amistad, La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

La amistad es la relación de afecto y confianza que dos personas se tienen. Pueden ser de sexos opuestos, religiones distintas, colores de piel diferentes y aún así tener un lazo estrecho que no es nada fácil de desatar.

La amistad es algo especial y que no debes confundir con una relación romántica, porque en el segundo caso estamos hablando de algo más profundo y que demanda cosas distintas.

El chiste de la amistad es que las obligaciones que hace que asuman las personas en realidad son mínimas (por no decir inexistentes), pero aún así todos actuamos de acuerdo a un código inamovible.

Por ejemplo, si tú y yo somos amigos, no hay ninguna regla que dice que debo llamarte y preguntarte cómo estás, que debo preocuparme por tu futuro o que debo ayudarte cuando tienes un problema. No es lo mismo que si fuera tu padre o tu pareja. En esos casos hay obligaciones sobreentendidas que me condicionan fuertemente.

Pero, si hago todas esas cosas, entonces dirás que soy un “gran amigo”, porque lo hermoso de la amistad es que incluso cuando no existe ninguna razón de fondo para buscar el bien de alguien más, de todas formas lo hacemos, porque no se trata de razones, sino de emociones.

Lo hacemos porque queremos a nuestros amigos y eso es todo lo que necesitamos.

¿Qué representa como símbolo?

amistad, La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

Al contrario de lo que pueden pensar algunos, la amistad no es un símbolo que se utiliza para formar una relación entre personajes, sino que es lo que permite que esa relación actúe como un símbolo que representa la generosidad y el sacrificio.

Es decir, cuando vemos en películas de comedia a los típicos amigos que no hacen más que pensar en ellos mismos, burlarse de lo que el otro hace y escaparse cuando las cosas salen mal, no estamos viendo una historia que realmente esté introduciendo el elemento de la amistad.

Esto, por supuesto, no es necesariamente malo, porque es perfectamente factible que no quieras manejar este símbolo, pero si lo quieres hacer, es crucial que entiendas que si no incluyes la generosidad en ambos personajes, no hay amistad.

Por ejemplo, también está muy mal construida la amistad cuando el protagonista tiene un amigo que se desvive por él hasta el punto que parece que lo convirtió en el centro de su vida, pero nuestro protagonista nunca hace nada por él, simplemente se beneficia y hasta parece no darse cuenta de lo que sucede.

Ahí la amistad tampoco tiene peso simbólico, porque uno de los lados de la ecuación no ejemplifica esa generosidad y sacrificio propio de la amistad.

Por eso decimos que Frodo y Sam son amigos, pero no decimos lo mismo de Quasimodo y Frolo.

¿Cómo construirla?

Ahora que entiendes el verdadero significado de la amistad en las historias, hablemos un poco sobre cómo construirla.

¡No pares de leer!

Permite que cada personaje aporte algo a la amistad

amistad, La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

Una de las mejores formas de construir amistades poderosas y duraderas, es dándole a cada miembro del grupo algo que lo diferencie del resto y le permita aportar algo de valor tanto a la amistad como a la historia.

Por ejemplo, Woody es leal, inteligente y emocional, mientras que Buzz es atlético, valiente y pragmático. Estas diferencias no solamente permitan que exista un conflicto interesante en la historia, sino que ayuda a que ambos personajes brillen por luz propia y partan de una posición de iguales.

Dicho de otra forma, tu audiencia debe sentir que los personajes son más fuertes juntos que separados para que su amistad sea creíble y profunda. ¡No lo olvides!

Construye las razones por las que se tienen aprecio

amistad, La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

Como mencioné antes, no existe ninguna regla que impida que ciertos personajes sean completamente incompatibles como amigos. Obviamente, está claro que ciertas personalidades se rechazarán de buenas a primeras, pero eso no impide que una amistad real y honesta pueda emerger.

Ahí es cuando resulta crucial mostrar esas actitudes generosas y bien intencionadas que los grandes amigos hacen de manera recíproca. Puede ser algo tan sencillo como estar ahí cuando el otro sufre o dejar de lado algo que es importante para ellos porque su amigo los necesita.

Esto es tan poderoso que incluso puede modificar por completo la dinámica entre personajes y ayudarte a que dos enemigos acérrimos, de repente se conviertan en los mejores amigos que el mundo ha visto.

Volviendo al ejemplo de Toy Story, Woody y Buzz se odiaban a muerte al inicio, y no es hasta que su infortunada aventura los obliga a trabajar y sufrir juntos, que descubren las cualidades positivas del otro y, por medio de la generosidad y el sacrificio, forman un vínculo indescriptible.

Tú, como audiencia, experimentaste junto a los personajes ese camino y entiendes por qué se aprecian. ¡Por eso es una de las amistades mejor construidas del cine!

Permite que se reten constantemente

amistad, La amistad en las historias: ¿cómo construirla?

Ahora, un buen amigo, alguien que de verdad te quiere, no será necesariamente alguien que besa el suelo por el que pisas.

Al contrario, si de verdad se preocupa por ti y hay plena confianza entre los dos, entonces ten por seguro que será el primero en decirte la pura y cruda verdad en la cara con la esperanza de que eso te ayude a recapacitar.

Esta parte no solo es crucial para que la amistad se sienta real, sino que te permitirá crear un conflicto interesante que la mantenga relevante para la narrativa.

Por supuesto, debes tener cuidado de no exagerar con el drama que viven. Todo depende de la clase de amistad que tengan los personajes y el evento que desata el conflicto. No fuerces las cosas; deja que la relación fluya y evoluciones exactamente como los personajes dejarían que fluyera.

¡Y con eso acabamos! Si te gustó este artículo, asegúrate de suscribirte al newsletter del blog. ¡Te encantará!

One Reply to “La amistad en las historias: ¿cómo construirla?”

  1. NICE, esta articulo realmente me ayudo a refinar mas mis ideas de la amistad, quiero decir ya tenia una idea base pero esto ayuda mucho saber que hacer y que no hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.