5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

A medida que empiezas a tomarte en serio tu carrera de escritor, es normal que poco a poco te enfoques cada vez más en mejorar tus historias, aprovechando los conocimientos que vas descubriendo en Internet y en libros que lees específicamente para desarrollar tus habilidades literarias.

Si bien eso es necesario y es una práctica genial, tampoco hay que olvidar que una de las mejores formas de crecer como autor no es trabajando en nuestras propias obras, sino analizando las que otros han creado, ya sea para aprender técnicas narrativas y su implementación o para entender qué elementos pueden arruinar una historia si se ejecutan de la manera equivocada.

Obviamente, no estoy diciendo que tienes que hacer un blog como este y empezar a crear críticas y reseñas a diestra y siniestra. Lo que estoy diciendo es que vale la pena que pongas a prueba tus conocimientos y trates de entender qué hace que una historia ya comercializada funcione y qué cosas la rompen.

Ese ejercicio, independientemente de si lo compartes con el mundo, te beneficiará principalmente a ti de varias formas, y justo de eso te quiero hablar en este artículo.

¡No te lo pierdas!

Serás más crítico con tu propio trabajo

beneficios de analizar historias, 5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

Algo que rápidamente notarás al criticar una historia de forma honesta, es que muchas veces te darás cuenta que algo que te parece negativo de una obra en particular, en realidad es un vicio que también está presente en tus propios trabajos de una forma u otra.

Aunque este aprendizaje pueda parecer desalentador, la verdad es que es un regalo mandado del cielo, porque ahora serás capaz de trabajar específicamente un área que antes ni siquiera sabías que necesitaba trabajarse.

Especialmente cuando estamos empezando nuestra carrera, lo peor que podemos hacer es asumir que somos unos grandes escritores y que nuestras obras son joyas escondidas. Es mucho más útil partir de la premisa de que somos diamantes en bruto con mucho por delante.

Ser críticos con nuestro trabajo es crucial para crecer como autores, ¡y esta regla aplica incluso cuando ya alcanzamos status de profesionales!

Entenderás las historias de una manera más profunda

beneficios de analizar historias, 5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

Está bien empezar a escribir casi por capricho, solo porque se nos antoja relatar algo y vivir una fantasía; sin embargo, reducir el trabajo artístico a eso no te beneficiará si quieres dejar una huella en el mundo literario.

La única forma de lograr eso es ser capaz de ver más allá de las historias, de entender no solo lo que las hace tan increíbles sino necesarias para la existencia humana.

Existe una razón por la que podemos ver por horas cosas que no tienen sentido ni están fundamentadas en la realidad, y aún así estar enganchados e inmersos como si se tratara de nuestra propia vida.

Las buenas historias tienen una profundidad virtualmente inacabable y analizarlas te ayudará a navegar esos territorios.

Podrás descubrir qué es lo que realmente te atrae de una obra

beneficios de analizar historias, 5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

Una cosa es que te guste algo y otra muy distinta es entender “por qué”. Aquí no estoy hablando de algo superficial como “es que me gustan las explosiones y el kung fu” o “me encanta ver hombres guapos actuando de forma romántica”.

No, estoy hablando de las preguntas más profundas sobre el tema, más relacionadas a “por qué” te gusta la adrenalina y “por qué” te encantan los gestos románticos.

¿Acaso estás harto de tu vida aburrida? ¿Acaso anhelas que alguien te quiera por lo que eres? ¿Te sientes débil e impotente? ¿Te odias a ti misma y necesitas que alguien demuestra que puedes ser merecedora de amor?

Estos son los verdaderos problemas que una historia está lidiando cuando te marca una premisa. Lo que está en la superficie es solo la punta del iceberg, y analizar historias para entender lo que está debajo, de cierta forma también te ayudará a descifrar lo que está escondido en tu corazón.

Si estos conceptos te atraen, quizás vale la pena explorarlos a tu manera en una obra y dejar que esa inquietud se exprese artísticamente en el papel.

Dicho de otra forma, ¡analizando otras obras también puedes conocerte a ti mismo y explotar ese conocimiento con tu escritura!

Entenderás cómo los elementos narrativos deben funcionar

beneficios de analizar historias, 5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

¿Alguna vez te has preguntado por qué historias con elementos similares funcionan y otras no? ¿Por qué en una película la muerte del protagonista es increíble y en otra te arruina toda la experiencia? ¿O por qué un comic relief es memorable en un libro y en otro es lo más desesperante que existe?

Eso se debe a que los elementos narrativos son mucho más complejos de lo que parece a simple vista, y entenderlos es de hecho crucial para sacarles el máximo provecho.

Ahora, para aprender la forma correcta de construirlos no puedes depender de tus propias habilidades. Tendrías que escribir y fallar mucho para ser siquiera capaz de entender uno medianamente bien.

En este caso, lo mejor es analizar historias de terceros que exploren o utilicen el mismo concepto que te interesa desmenuzar, y descifrar el patrón de comportamiento de lo que funciona e identificar aquello que falta cuando la ejecución es errónea.

Esta tarea toma muchos años de práctica y es probable que al inicio te equivoques mucho más de lo que aciertas, pero precisamente por eso es vital que empieces cuanto antes a practicar.

Te expondrás a más historias de una forma abierta

beneficios de analizar historias, 5 beneficios de empezar a analizar historias por tu cuenta

Una de las cosas curiosas de aquellos que se disponen a analizar historias de forma honesta e identificar con objetividad lo que funciona y lo que no, es que en realidad terminan haciéndose muy abiertos a las obras que ven.

Como al final del día entienden que cada género aprovecha ciertos elementos literarios a su manera, lo único que les interesa es descubrir por qué aquí aparece tan seguido y aquí no, qué hace qué funcione, qué elementos está afectando y cómo, etcétera.

Eso no solo te hará visitar géneros que quizás son un poco extraños para ti, sino que te ayudará a disfrutarlos y pensar en formas creativas de incluir los aspectos positivos que tienen en tu propia escritura.

No te confundas, incluso esos géneros que detestas por completo, ya sea el romance adolescente o la acción desenfrenada, contienen “algo” que resulta atractivo para su audiencia, y es algo que va más allá de lo que tus prejuicios suponen.

¡Y con eso acabamos! Si te gustó este contenido, seguro te encantará este otro sobre cómo diferenciar un análisis subjetivo de uno objetivo. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.