La caja del misterio: ¿realmente funciona este concepto?

La caja del misterio: ¿realmente funciona este concepto?

La caja del misterio: un concepto con muchas fallas

A lo largo de los años, han salido una infinidad de conceptos relacionados con la escritura. Algunos son bastante útiles, otros solo lo son en casos específicos y otros… simplemente están equivocados o incompletos.

Tal es el caso de la caja del misterio, un concepto que se ha vuelto relativamente popular en Hollywood y que algunos autores novatos (ya sea consciente o inconscientemente) incluyen en sus historias sin entender cómo les afecta.

Si quieres aprender más sobre este tema, ¡asegúrate de leer hasta el final!

¿Qué es la caja del misterio o mistery box?

La caja del misterio es un concepto que se basa en la filosofía de que el “potencial” de una historia es lo más emocionante para la audiencia. Entonces, un escritor lo que debe procurar es que siempre haya misterios interesantes en su obra y constantemente ilusionar al espectador o lector con lo que “podría suceder en el futuro”.

Suena bien de buenas a primeras, pero lo cierto es que esta premisa es falsa e incompleta, y es muy peligroso construir historias siguiendo esta forma de pensar.

¿Por qué está incompleto?

Este concepto fue introducido por J.J Abrams en una TED Talk. Para aquellos que no ubiquen a este director, él fue la mente detrás de la serie de Lost y las películas de The Force Awakens y The Rise of Skywalker.

Como seguro te habrás dado cuenta si ya has visto estas obras, todas están plagadas de misterios y preguntas sin responder, pero también carecen de una estructura poderosa y payoffs bien ejecutados.

Eso es porque el concepto de la caja del misterio es una idea fundamentalmente incompleta. Si bien es cierto que el potencial de una historia suele ser emocionante, es falso pensar que ese potencial es lo más interesante sobre ella.

Puede serlo para el escritor que eventualmente la contará, pero no para la audiencia. De hecho, hay películas que tienen un potencial aparente mínimo cuando escuchas su premisa, pero aún así son veneradas y queridas con mucho entusiasmo (como sucede con Forrest Gump, por ejemplo).

A su vez, este concepto ignora por completo el valor de la intriga como elemento narrativo. En sí, este elemento no tiene valor por sí mismo. Lo único que hace es mantener a la audiencia expectante y hambrienta por respuestas. Si eventualmente no satisfaces ese apetito, tu intriga perderá toda su potencia, a la vez que la experiencia emocional del lector se verá afectada negativamente y sentirá que le hiciste perder su tiempo.

¿Cómo evitar caer en la trampa de la caja de misterio?

A pesar de todo lo que mencioné arriba, es muy valioso que trabajes historias repletas de misterios y preguntas complicadas de entrada. A veces puede ser abrumador para el lector, pero también lo engancha intelectualmente, y eso siempre te ayudará a que se meta de lleno en la narrativa.

Entonces, la pregunta que llega es “¿cómo manejar el misterio y la intriga sin caer en la trampa de la mystery box?”. Bueno, en general, existen tres cosas que puedes hacer. ¡Aquí te las comparto! 

Planea con cuidado tu historia

El mayor problema de la caja de misterio es que te incita a crear puertas narrativas que realmente no sabes a dónde llevan o siquiera si vale la pena explorarlas.

Esto es algo muy común en The Force Awakens, donde constantemente se están presentando argumentos narrativos irrelevantes para la trama de la película, cuyo único propósito es introducir misterios que (quizás) serán respondidos en una secuela.

Esto, en sí, no es necesariamente una mala práctica, pero el problema está en que no existía un plan detrás de ninguno de esos misterios.

Por eso es que hay tantos huecos argumentales y tantas escenas inútiles en las secuelas de Disney, especialmente ahora que ya podemos ver la trilogía completa, y se vuelve evidente la cantidad de cosas que simplemente no se trabajaron.

Se vale crear una caja de misterio, pero tú siempre debes saber qué es lo que está dentro. ¡Planea con mucho cuidado cada una de las interrogantes que levanta tu historia!

Analiza cómo el misterio (y su resolución) afectan los símbolos

En parte por culpa de la falta de planeación, muchas veces los escritores se ven forzados a improvisar una respuesta a las preguntas que levantaron. Lamentablemente, como no había una estructura en la que basarse, se vuelve muy fácil que esas respuestas terminen levantando más y más preguntas.

Un ejemplo claro de esto es la aparición de Palpatin en The Rise of Skywalker, donde su resurrección ni siquiera se explica, porque realmente no hay una explicación más allá de que J.J Abrams necesitaba responder la duda de “¿quiénes son los padres de Rey?”.

Lo peor es que el problema más grave de esta “revelación” no son los huecos argumentales que presenta, sino que los símbolos de la historia realmente no reciben ningún tupo de apoyo.

¿Y qué si Rey es hija de Palpatin? A lo largo de la trilogía, Rey no ha sido otra cosa que perfecta y buena en todos los sentidos. Además, los personajes no desconfían de ella ni tampoco se levanta el más mínimo conflicto gracias a ese descubrimiento.

Es una respuesta, seguro, pero no aporta nada a la historia y termina haciendo que abrir la caja del misterio sea un hecho vacío y sin importancia.

Asegúrate que la historia siempre ha sido congruente con el misterio que presentaste

¿Alguna vez has visto una película con un plot twist genial y, cuando la vuelves a ver, descubres un montón de pistas que no habías visto antes? Pues, eso es una demostración de que el misterio fue trabajado y planeado con mucho cuidado, de forma tal que la lógica interna del relato se mantuviera, incluso cuando la experiencia inicial de la audiencia no recibiría ningún impacto.

De hecho, es por esto que a veces la parte más difícil de construir una historia que involucra muchos misterios es revisarla, porque necesitas darte cuenta antes que nadie si los elementos que presentaste realmente están justificados a lo largo de toda la trama.

Un ejemplo de esto es en Los Otros, una película que tiene uno de los plot twists más legendarios de la historia. Como ya ha pasado más de una década desde que salió, me daré la oportunidad de spoilearte lo que sucede: al final, resulta que la protagonista y su familia, después de estar expuestos a toda clase de eventos paranormales, descubren que en realidad ellos son los fantasmas del lugar.

Es un twist increíble, especialmente porque cuando vuelves a ver la película desde el inicio te das cuenta que todo empieza a tener más y más sentido.

Es simplemente genial y eleva la calidad de la historia a nivel de clásico. ¡Por eso se ha quedado grabada en nuestras mentes!

¡Y eso es todo! Espero que este artículo te haya ayudado a entender tanto el concepto de la caja del misterio como los peligros que puede ofrecer tomárselo muy en serio.

Si te gustó el artículo y quisieras leer otros parecidos, ¡no olvides suscribirte al newsletter del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *