¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Si eres fan de series como Jojo’s Bizarre Adventure y One Piece, seguramente estás más que acostumbrado a ver personajes con características reconocibles. Ya sabes, que siempre diga la misma frase (iare, iare daze…) o que tenga una risa extraña (¡Dereshishishishi!).

Esto puede parecer que solo está presente para proporcionar momentos graciosos, pero esa no es la única función que te puede proporcionar esta práctica.

Si quieres descubrir más al respecto, ¡sigue leyendo!

¿A qué me refiero con “característica reconocible”?

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

En pocas palabras, una característica reconocible y fácil de identificar sería algo que solo le pertenece a ese personaje en cuestión. No tiene que ser la cosa más original del mundo (aunque eso ayuda mucho), pero tiene que ser algo que dentro de la trama sea único para el personaje.

Es decir, es mucho más especial un vampiro en una historia donde solo hay uno, que una historia donde hay cientos de ellos. En ese caso, ser vampiro ya no es una “característica reconocible”, sino una simple característica.

A su vez, no estamos hablando de temperamentos o formas de pensar, eso es algo mucho más idiosincrásico y requiere mucha construcción para que quede patente.

Una característica reconocible debe casi saltar a la vista de inmediato, como un peinado extraño, una ropas llamativas o una forma de hablar particular.

¿Cuándo te convienen?

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Por supuesto, es indudable que no todas las historias utilizan este elemento, y hay una gran cantidad de relatos exitosos que realmente no lo necesitaron para ser efectivos. Entonces, ¿cuándo son relevantes?

Bueno, esta herramienta es particularmente útil para grandes historias, sagas largas que tendrán una gigantesca cantidad de personajes entrando y saliendo del relato, y necesitas que la audiencia los identifique y separe fácilmente para que pueda seguir la historia.

Es por eso que en One Piece, a pesar de que quizás el personaje reintroducido salió por última vez hace doscientos capítulos y cinco años de tiempo real, eres capaz de recordarlo de inmediato, porque reconoces sus características marcadas y de inmediato se despiertan tus recuerdos.

Dicho esto, las historias pequeñas también se pueden beneficiar mucho de este elemento, porque hay varias ventajas que son positivas de manera general. ¡Hablemos de ellas!

Ventajas que te dará hacerlo

Ahora, ¡deja que te convenza de utilizar las características reconocibles con más frecuencia en tus relatos!

Hará a tus personajes memorables

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Como te comenté antes, es más fácil recordar personajes cuando dejan una impresión fuerte en nosotros. Digamos que es como si un amigo tuyo te presentara un primo que tiene un bigote rosado.

Te apuesto que si lo ves tres años después, en cuanto veas el bigote rosado de inmediato recordarás quién es.

Es la misma lógica con las historias, pero aquí puede tener un efecto todavía más dramático, porque esa característica incluso puede ser algo que te ayude a fortalecer la narrativa. Como en el caso de Jojo’s Bizarre Adventure Parte 4, donde el villano tiene la particularidad de cortar la mano de sus víctimas y salir con ellas como si fueran su pareja.

Es algo enfermo y siniestro, pero sumamente único que hace que el villano de inmediato deje una impresión en tu cabeza que se quedará contigo mucho tiempo después que termines la serie.

Eso alarga la longevidad de la historia en la mente de la audiencia y favorece su éxito. ¡Considéralo si piensas dedicarte a contar historias!

Te permitirá diferenciarlos

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Es normal que en una historia se introduzcan muchos personajes de una manera relativamente rápida y, cuando sucede esto, también es muy común que los lectores se pierdan y les cueste recordar quién es quién.

A ver, esto no es culpa de nadie, ni del lector ni del escritor, pero es una realidad que necesitas tomar en cuenta para mejorar la experiencia de lectura.

Por eso, a veces, más que dar largas descripciones de personajes, lo importante es que crees una característica clara, como que el personaje es un ninja, tiene siempre una sonrisa macabra en el rostro, etcétera. El punto es que crees una imagen a la que el lector pueda volver una y otra vez.

Así logrará diferenciarlos e, incluso si no se aprende los nombres, podrá discernirlos por sus características propias.

Te ayudará a darles una voz propia

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Si pensaste con mucho cuidado la característica reconocible que le diste al personaje, entonces es muy probable que esta esté directamente relacionada con su personalidad y arco de personaje.

Es como cuando descubres que Guts usa su gigantesca espada porque cuando era niño y entrenaba con los mercenarios que lo criaron, ellos no tenían armas para niños, y se terminó acostumbrando a usar espadas más grandes y pesadas que él.

Es una característica que, en el mundo de Berserk, se siente íntimamente ligada con el personaje, y eso le permite diferenciarse del resto. Lo mismo sucede con Griffith y su estilo de pelea similar a la esgrima. Nadie más lo hace, y por eso el personaje se siente más especial.

Está claro que este tipo de elementos no hacen al personaje, pero sí le ayudan mucho a sentirse real y único, como que tiene una forma de vivir que le pertenece y eso le da autenticidad.

Te inspirará para crear buenas interacciones entre personajes

característica reconocible, ¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?

Lo mejor de todo es que una buena característica reconocible también da pistas de cómo es la personalidad del personaje, y eso es una ayuda para la audiencia, pero es todavía más crucial para el escritor, porque hay muchas veces en que el proceso creativo necesita partir de 0.

Es decir, es muy normal que introduzcas un personaje porque lo necesitas, y este todavía no forme parte de tu planeación inicial. Por eso, si le das una característica de inmediato, podrás partir de un arquetipo claro que te ayude a darle realismo a las interacciones con otros personajes más construidos.

Esto lo hace One Piece a la perfección, y es por eso que los personajes nuevos logran meterse con tanta facilidad en la trama, porque tanto la audiencia como los escritores pueden crear expectativas inmediatas con los personajes y eso hace que su inclusión se sienta natural.

¡Y eso es todo! Espero que este contenido te haya inspirado a darle un toque más particular a tus personajes.

Si disfrutaste este artículo, seguro te gustará este otro que habla sobre cómo manejar varios villanos en una historia. ¡No te lo pierdas!

4 Replies to “¿Por qué conviene darle a tus personajes una característica reconocible?”

  1. ¡Hola JEFS! 😀 Tengo meses siguiendo tu blog aunque apenas tuve la idea de dejar un comentario. Me han encantado los temas que has escrito ya que me están sirviendo de apoyo para elaborar un proyecto de cómic/manga que tengo desde hace tiempo ^^ y mi pregunta está relacionada con historias que cuentan con una alteración histórica, es decir algo como una ucronía, ¿Crees que más adelante podrías explicarla a profundidad en el blog?
    ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.