Larger than life: ¿cómo manejar esta clase personajes?

Larger than life: ¿cómo manejar esta clase personajes?

Larger than life: ¿cómo manejar esta clase personajes?

A todos nos gustan los personajes con características muy humanas y cercanas, pero eso no significa que no podamos disfrutar de la misma manera aquellos que se sienten larger than life.

Incluso si no conoces el significado de la expresión, créeme que has visto varios personajes así, y seguramente varios de ellos forman parte de tu lista de favoritos (especialmente si eres fan de la fantasía).

Si quieres descubrir todo sobre este arquetipo de personaje y, quizás, algún día construir uno así, ¡sigue leyendo!

¿Qué quiere decir larger tan life?

Bueno, lo primero que tenemos que hacer es definir el concepto.

Larger tan life se traduce literalmente del inglés como “más grande que la vida” y, como te podrás imaginar, se refiere a un personaje que tiene un impacto tan grande en el mundo que habita, que casi se siente removido de las leyes que rigen al resto de seres.

Hay muchos personajes de este estilo, ¡más de los que crees! Un ejemplo son:

Con estos ejemplos seguro te quedó más claro qué es un personaje larger than life, pero nos falta determinar por qué quisieras añadirlos en tu historia para empezar.

¿Por qué conviene crear esta clase de personajes?

Si ya leíste mi artículo personajes paragon, seguramente te estás preguntando cuál es la diferencia que tienen. Bueno, en realidad, es muy común que un paragon se convierta en un personaje larger than life, pero eso no significa que un larger than life siempre será un paragon.

La razón principal es porque un larger than life no necesita alcanzar la cúspide de su moralidad, ni tampoco debe estar sujeto a roles de mentoría como suele ser el caso de los paragon.

No, los larger than life se utilizan principalmente para añadirle al mundo una sensación de mitología y leyenda, como que hay poderes en el mundo que sobrepasan el alcance de los protagonistas, y eso hace que el universo se sienta amplio, antiguo e interesante.

Un ejemplo genial es Gol D. Roger de One Piece, un personaje que afecta mucho la narrativa solamente con lo que se dice a cuenta gotas sobre él. Su leyenda le añade sabor al mundo y las comparaciones que se hacen constantemente entre Luffy y este pirata ayudan que el primero se sienta especial e interesante.

Elementos que los construyen

Ahora, es el momento de hablar de los elementos que construyen estos personajes. ¡No te los pierdas si quieres construir uno alguna vez!

Una historia interesante y poderosa

Como mencioné antes, el chiste de estos personajes es que su presencia tenga un aspecto legendario, algo que los hace especiales y que habla de conflictos superados que van más allá de la memoria de nuestros personajes principales.

Es por eso que cuando lees el Silmarillón y vuelves al Señor de los Anillos, Galadriel y Elrond se sienten magníficos y, al mismo tiempo, aterrizados, porque sabes que su procedencia es espectacular, pero también está rodeada de otros personajes tan grandes (o más) que ellos.

Lo más importante para un personaje larger than life es que su historia justifique su poder e influencia en el mundo sin quitarle su misticismo.

Agencia indirecta en la trama

Si es cierto que tu personaje es tan importante y crucial en el mundo como tú dices, entonces lo normal es que sus acciones perduren en el tiempo y produzcan grandes consecuencias que ni siquiera él mismo buscó.

Digamos que si una piedra pequeña crea ondas en el lago que afectan medianamente a todos los que habitan en él, un personaje larger than life debe ser como un peñasco inmenso que causa cambios notorios y que prácticamente representan un antes y un después en el universo de la historia.

Su influencia se debe sentir de manera indirecta en la trama justamente porque si tus personajes están haciendo algo importante, se toparán con otras acciones que este gran individuo realizó.

Relación con el arco de los personajes

Lo peor que puedes hacer al construir un personaje larger than life es hacerlo más interesante que tu protagonista. Si tu audiencia se encuentra constantemente deseando que tu historia cambiara de principal por tu leyenda, entonces significa que no estás construyendo un personaje que fortalezca tu historia y el arco de tus personajes.

Por ejemplo, la razón por la que Allmight es tan importante para la trama de My Hero Academia, no es su carisma ni su poder, sino lo íntimamente que está relacionado con el arco de Midoriya.

La serie constantemente maneja como trama más importante el crecimiento de poder del personaje, y eso permite que Allmight se luzca sin que el conflicto central de la historia, el ascenso de Midoriya a ser el héroe número uno, pierda relevancia.

Al contrario, el hecho de que Midoriya esté destinado a superar a Allmight  hace que el arco de este último se vuelva todavía más interesante y atractivo. ¡Es por eso que Allmight es tan bueno para la historia!

¡Y eso es todo! Con estos tres componentes, puedes armar un personaje larger than life que mejore tu historia.

Si te gustó este artículo, seguramente disfrutarás mucho este otro que habla sobre los personajes paragon. ¡No te lo pierdas!

3 thoughts on “Larger than life: ¿cómo manejar esta clase personajes?

  1. ¡Hola JEFS!, ¿como te ha ido?, espero que estés bien en éstos momentos.

    Por cierto, éste artículo me ha hecho pensar en “la otra cara” de la moneda, los personajes con problemas mentales y emocionales.

    He leído un comic llamado UnOrdinary (el aún no ha acabado)en el cuál el protagonista tiene varios desórdenes mentales y hace muchas cosas cuestionables, pero aún así muchos lo apoyan(mientras que otros no), porqué la historia ha desarrollado tanto la situación de él que casi parece justificado lo que hace(Te recomiendo la historia, va cada vez mejor a medida que avanza la historia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *