Novelas de no ficción: el periodismo en la literatura
Novelas de no ficción: el nuevo periodismo
Es muy fácil toparse con fanáticos de la literatura que disfrutan de la fantasía o el misterio, pero es bastante raro encontrarse con lectores que se hayan aventurado de verdad a leer novelas de no ficción.
De entrada, esto puede parecer aburrido, ya que lo primero que nos viene a la mente es la lectura de ensayos o artículos académicos… pero lo cierto es que existen piezas literarias y narrativas que también forman parte de este género.
¿No me crees? Bueno, entonces con más razón deberías leer este artículo a fondo. ¡Aquí vamos!
¿Cómo surgieron las novelas de no ficción?
Las novelas de no ficción son obras literarias que se caracterizan por presentar una narrativa basada en hechos reales con un extremo cuidado por la veracidad de la misma.
Estas novelas utilizan recursos literarios para embellecer el relato, pero nunca a costa de los hechos. Las libertades artísticas no existen en este tipo de obras que requieren muchísimo trabajo de investigación y una disciplina literaria brutal.
Es por esto que no es de extrañar que las novelas de no ficción no se encuentren entre las favoritas de los escritores, ya que limitan muchísimo la creatividad del autor.
Dicho esto, lo apasionante de estas novelas no está en la forma en que se inventan conflictos particulares y extraños, sino en cómo se exploran conflictos particulares y extraños que EN REALIDAD SUCEDIERON.
Este es el mismo appeal que tienen las películas basadas en la vida real, pero llevado a un extremo mucho más marcado porque las novelas de no ficción se parecen más al periodismo que a la narrativa literaria.
De hecho, así es cómo surgió este movimiento en los años 60s, donde distintos autores empezaron a trabajar en la producción de una obra que mezclara la rigidez factual del periodismo con la belleza estética de la literatura.
A este movimiento se le conoció como Nuevo Periodismo y su más importante referente fue el celebrado Truman Capote, un periodista estadounidense que se convirtió en el primero en dar con la tecla con este género, dejando para siempre su huella en la literatura universal.
¿Son realmente objetivas?
Las novelas de no ficción, aunque son las que más se acercan a la objetividad, lo cierto es que sí tienen un cierto grado de subjetividad.
Quizás te parezca innecesario que haga esta acotación, pero quiero hacerlo de todas formas porque la explicación anterior fácilmente hace que los lectores y escritores tengan una expectativa equivocada de estas novelas.
No vas a leer un artículo de un periódico, pero tampoco vas a leer una novela cualquiera; sino un extraño híbrido que se encuentra en el medio. Dicho de otra forma, es algo completamente distinto a lo que has leído hasta ahora y por eso vale la pena que les eches un ojo.
A Sangre Fría: la novela de no ficción por excelencia
Ahora la pregunta clave es “¿por dónde empiezo?”. Por lo general, en este tipo de artículos, me gusta ofrecerte una lista de opciones para que elijas la que mejor te parece, pero en el caso de la no ficción hay una novela en particular que es obligatoria para empezar: A Sangre Fría de Truman Capote.
Este libro es una joya, no solo por su valor narrativo y literario, sino por lo que representa. En sí, esta novela es la prueba más grande de que el género de no ficción puede existir de verdad. Antes de este libro, eso no eran más que meras conjeturas.
Es difícil para mí cuantificar el increíble logro literario que representa, ya que nos muestra que las historias no necesitan demasiadas florituras para transmitir ideas profundas: simplemente deben tener conflictos interesantes y personajes reales, ya sea en sentido literal o figurado.
A Sangre Fría es una novela que cuenta la historia de un terrible cuádruple asesinato ocurrido en Kansas, donde dos hombres masacraron a una familia antes de ser encarcelados y condenados a muerte.
Truman Capote hizo un trabajo de investigación periodístico envidiable para realizar este libro, realizando cientos de entrevistas a las personas relacionadas con el incidente, incluyendo a los mismos asesinos.
A partir de toda esta información, Truman escribió una obra extremadamente apegada a los hechos que también es capaz de explorar con profundidad y detalle a los implicados.
Es una obra maestra que, incluso si no te interesa tanto este género, como escritor y lector deberías darte la tarea de leer.
Yo tuve la fortuna de descubrirla en la universidad y dejó una gran marca en mí.
¡Y con esto llegamos al final del artículo! Espero que te haya entusiasmado aprender un poco sobre las novelas de no ficción y te animes a darles una oportunidad.
Si te gustó este contenido, considera leer este otro sobre historias de terror increíbles que no te puedes perder. ¡Échale un ojo!