¿Cómo saber si un personaje es relevante para la historia?

Si eres de los que disfruta leer reseñas de películas, series y videojuegos, seguramente te has topado más de una vez con la crítica de que cierto personaje no es relevante para la historia en cuestión.

Y, si eres de aquellos que algunas vez ha intentado escribir una historia o criticarla por su cuenta, seguro también te has dado cuenta que definir quién es relevante y quién no, es un poco más tramposo de lo que parece.

Por esa razón, pensé que valdría la pena escribir un artículo que te contenga algunos consejos que te ayuden a identificar qué tan importante es un personaje en la narrativa.

¡Sigue leyendo y conócelos!

Si lo quitas de la historia, esta cambia radicalmente

personaje relevante, ¿Cómo saber si un personaje es relevante para la historia?

¿Alguna vez te has topado con un personaje y, al momento de analizarlo, te das cuenta que es completamente redundante para la historia?

Por lo general, estos son personajes que solo sirven como instrumentos para avanzar la trama, ya sea tomando decisiones estúpidas sin justificaciones claras, o actuando como “comic relief” en los momentos serios de la historia.

Un personaje que es relevante para la narrativa puede cumplir estos roles, pero se diferencia en que no puede ser reemplazado tan fácilmente por otro personaje que también la cumpla.

Por ejemplo, Darth Vader es un personaje crucial para la trilogía de Star Wars no solo porque es un villano poderoso y terrorífico para la narrativa, sino que es alguien con un sentido moral particular, con una relación personal con Obi-Wan, Luke y Leia, y con motivaciones únicas.

Remover a Darth Vader es muy difícil, porque la complejidad de su ser es lo que permite que la historia funcione.

En lugar de eso, compara al villano de The Old Guard (ni siquiera recuerdo su nombre y no pienso buscarlo). Un sujeto ricachón cuyo único propósito en la historia es ser malvado.

Intercambiarlo por otra persona, sería extremadamente sencillo, porque no está lo suficientemente desarrollado como para que las particularidades de su persona afecten la historia.

Nada cambia al removerlo y por eso es irrelevante para la narrativa.

Aporta mucho a la temática con su arco

personaje relevante, ¿Cómo saber si un personaje es relevante para la historia?

Estoy seguro que el consejo anterior lo has escuchado miles de veces, ya que es el más común, pero también hay que decir que es el menos objetivo precisamente porque puede tener razón superficialmente, pero no necesariamente de fondo.

Por ejemplo, en muchas ocasiones, se comenta que Ron no es una pieza crucial del equipo de Harry Potter, que siempre son Hermione y Harry los que resuelven los conflictos y que, en varios de los libros, podrías remover a Ron sin perder mucho en la historia.

Esto, visto de una forma superficial, es cierto, pero es un rotundo error si lo analizas de una forma más profunda.

Ron es perfecto para la narrativa justo porque carece de todo lo que Harry tiene (dinero, fama y talento), pero tiene todo lo que Harry desea (una familia amorosa y un lugar al que pertenecer).

La saga de Harry Potter constantemente se las ingenia para trabajar estos elementos, favoreciendo las temáticas de los respectivos libros y logrando que el arco de Ron le añada profundidad al que vive Harry.

Por supuesto, en algunos libros esta relación es más aparente que en otros, pero al final del día está ahí.

Esto lo que significa es que la relevancia de un personaje no solo está presente en la trama, sino también en el rol que desempeña en la exploración de la temática.

Ofrece un impacto importante al arco de otros personajes

personaje relevante, ¿Cómo saber si un personaje es relevante para la historia?

Una de las razones por las que Jean Valjean es uno de los mejores protagonistas de la literatura, es justamente porque su arco impacta sobremanera el del resto de los personajes.

De una forma u otra, Jean termina marcando un punto importante para ellos, ya sea de manera directa o indirecta, y esto permite que su presencia se vuelva crucial y, además, le ayuda a colocarse como el personaje más interesante desde el punto de vista narrativo.

Un personaje relevante no solo tendrá un arco genial, sino que impactará al resto de los personajes durante el camino.

En parte es por esto que, si bien la ratita de La Era del Hielo es divertida, en realidad su inclusión en la historia aporta muy poco, y no sirve de mucho más que para darte un respiro de la narrativa central.

Constantemente realiza acciones que avanzan la trama

personaje relevante, ¿Cómo saber si un personaje es relevante para la historia?

Otra cuestión que te ayudará a medir qué tan importante es un personaje para la historia es qué tan activamente participa en el desarrollo de la trama.

Si se la pasa sentado esperando que las cosas ocurran, o depende de otros personajes para mantener el flujo de la narrativa, entonces es muy probable que su relevancia esté comprometida.

Esto es algo que sufrió Eren en la segunda y tercera temporada de Attack on Titan, donde podrías haberle dado los poderes de titán a Connie y realmente no cambiarían muchas cosas. Eren solo existía para ser secuestrado y seguir las órdenes de personajes más calificados como Erwin, Levi y Hange.

Eso es una señal de que perdió una inmensa cantidad de incidencia en la historia y, como personaje principal, esto afectó negativamente su fuerza como personaje.

¡Y con eso llegamos al final! Si te gustó este contenido, entonces estoy seguro que disfrutarás este otro sobre cómo crear personajes moralmente ambiguos en las historias.

¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.