Los propósitos de Año Nuevo para escritores en 2021

Los propósitos de Año Nuevo para escritores en 2021

Los propósitos de Año Nuevo para escritores en 2021

¡Y llega otro año y otra oportunidad para continuar tu carrera de escritor! Si seguiste mis consejos del año pasado, seguramente ahora te estarás preguntando qué sigue, y justo por eso escribí este artículo.

Aquí encontrarás más propósitos de Año Nuevo para seguir potenciando tu talento y trabajar de una forma más clara hacia tu meta final: ser un autor publicado y reconocido.

¡No pares de leer!

Nota: este contenido es la continuación de este artículo. Si apenas estás empezando, ¡chécalo primero!

1. Lee libros modernos del género que te interesa

El año pasado lo aprovechamos para leer los grandes clásicos de la literatura y descubrir las obras maestras que han alcanzado el punto álgido que el medio puede ofrecer, pero también es muy útil tomar en cuenta lo que se está haciendo ahora, por mucho que no esté a la altura de lo que vino antes.

Eso es porque, al final del día, el éxito comercial también es un reflejo de lo que nuestros lectores están buscando y entender qué es te puede ayudar a crear algo que, además de tener mucho valor literario, también se podrá vender y permitirte dedicarte exclusivamente a las letras.

Ponte a leer a los escritores modernos que están marcando la pauta hoy en día en tu género, y trata de entender cuáles son los desaciertos y aciertos de sus obras. ¡Así encontrarás áreas de mejora en tu propia escritura!

2. Utiliza la retroalimentación que recibiste y pule tu libro lo más que puedas

El año pasado hubo una consigna clara: sal de tu caparazón y busca retroalimentación, por muy mala o buena que sea.

Ahora, es momento de volver a tu libro y, tomando los consejos ofrecidos por tus lectores, te enfoques en pulirlo lo más que puedas. La realidad es que terminar un libro solamente es el inicio. El trabajo más arduo de un escritor es pulir lo que está ahí para que cada uno de los elementos tenga un propósito claro e impactante para la narrativa.

Este es un proceso que puede tomar meses o años dependiendo de la complejidad de tu libro, y debes asegurarte de tomártelo muy en serio.

Y, como te podrás imaginar, una vez que termines de pulir tu libro, ¡pide más retroalimentación!

3. Lee los relatos que hiciste en orden cronológico y ve si hubo una evolución en tu escritura

De todos los consejos que te ofrecí, el de escribir relatos seguramente era el más importante. Digo, no pasa nada si en lugar de escribir uno al mes escribiste tres en todo el año; no hay que ponernos muy específicos con ese tema.

El punto es que, ahora que los tienes, los leas nuevamente desde el más antiguo al más nuevo, y veas si ha habido alguna evolución en tu escritura y si existen similitudes que debes apreciar o resolver.

Es decir, puede que encuentres que todos tus relatos tienen el mismo problema o la misma virtud, y descubrir eso te ayudará tanto a pulir tus debilidades como escritor e identificar el estilo de tu narrativa y cómo potenciarlo.

No está de más decir que este año también deberías proponerte escribir más relatos, pero de entrada, me conformo con que evalúes los que ya hiciste.

4. No te apresures a publicar (todavía) y sigue aprendiendo

Sé que ahora que tienes un libro entre manos andas muy entusiasmado y quieres que te lo publican ya. ¡Quizás ya lo has enviado a editoriales y esperas ansiosamente su respuesta!

Dicho esto, aunque espero que todo salga excelentemente bien, quiero recomendarte que este año no pienses en publicar, sino en continuar tu evolución como escritor.

No es que no vaya a suceder, pero si todo tu enfoque se reduce a eso, una respuesta negativa (o ninguna respuesta, mejor dicho) tumbará toda tu motivación y volverás a donde empezaste.

Está bien si este año no te publican, lo que estamos tratando de hacer es que tengas las habilidades necesarias para que construyas una novela que haga a un editor decir  “¿Dónde estuvo esta obra maestra toda mi vida?”.

No te rompas la cabeza con la autopublicación o lo que sea. Es decir, si de verdad piensas que tu libro está listo, adelante, pero sigue creyendo firmemente que todavía tienes mucho margen de mejora, y trabaja con ese mindset.

No dejes de capacitarte y sigue mejorando como autor. Recuerda, ¡es un maratón, no un sprint!

¡Y con eso acabamos! Muy corta y sencilla la lista, ¿no te parece?

Nos vemos el próximo año y seguiremos trabajando juntos para que avances tus habilidades literarias. Si tienes alguna duda, ¡asegúrate de dejarme un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *