10 clásicos que debe leer todo escritor profesional

10 clásicos que debe leer todo escritor profesional

10 clásicos que tienes que leer si estás considerando convertirte en un escritor profesional

A veces, cuando hablo con escritores novatos y me doy cuenta que no han leído casi ningún clásico de la literatura, me desanimo muchísimo, porque están dejando a un lado la clave más importante para convertirse en escritores profesionales.

Es una absoluta lástima, porque lo cierto es que las mejores y más poderosas herramientas literarias son utilizadas en estos libros, y exponerte a ellas es lo mejor para aprender.

Además, ¡son geniales! Hasta el día de hoy, no me he topado con un clásico que no me deje algo especial, o que me presentara una forma más profunda de analizar la existencia humana.

Por eso, me gustaría compartirte hoy una lista de clásicos que me han dejado una marca imborrable y que, si te das la oportunidad de leerlos, probablemente harán lo mismo.

1. El Conde de Montecristo – Alejandro Dumas

Portada de conde de Montecristo

La historia de venganza por excelencia. El Conde de Montecristo es un libro largo, no te lo voy a negar, pero no existe una sola escena o palabra que se desperdicie.

En lo que a historias complejas, emocionantes, psicológicamente potentes y dramáticas se refiere, el Conde de Montecristo se gana un lugar en el podio de las más grandes.

Este libro narra la trágica y espectacular aventura de Edmundo Dantes, un individuo cuya vida es destruida por traiciones y mentiras. Sin embargo, de su desgracia surge una fortuna inesperada e inmensa, tanto en conocimientos y virtudes como económica.

Es un relato OBLIGATORIO para cualquier persona que tenga pensado dedicarse a las letras. ¡Sin excepción!

2. Los Hermanos Karamazov – Fiódor Dostoyevsky

Portada de Los Hermanos Karamazov

He dedicado mucho tiempo a hablar del increíble Dostoyevsky en este blog, así que no debe ser sorpresa que incluya una de sus obras maestras en esta lista.

Los Hermanos Karamazov es una novela pesada y profunda, que maneja temáticas difíciles con una honestidad envidiable. El villano de la historia es poderoso e inteligente, hasta el punto que llega a sentirse insuperable.

La novela nos narra la historia de los hermanos Karamazov, valga la redundancia, tres hermanos hijos de un hombre grosero, vulgar y desapegado.

Si estás familiarizado con la escritura de Dostoyevsky, entonces sabes que eso es todo lo que necesita para crear una historia trágica y emocionante.

3. Drácula – Bram Stoker

Portada de Drácula

¿Alguna vez te preguntaste por qué Drácula es tan popular? Pues, simplemente, porque su introducción a la conciencia popular fue hecha por un escritor inteligente y un gran conocedor de la naturaleza humana: Bram Stoker.

Este libro, escrito como si fuera una recopilación de cartas y diarios, es un ejemplo clarísimo de cómo dar voces a distintos personajes y crear un personaje misterioso e interesante.

¡No te la puedes perder si te interesa escribir historias de terror!

4. Los Hijos de Húrin – J.R.R Tolkien

Portada de Los Hijos de Húrin

Algunos creen que Tolkien solo escribía historias para niños o con finales felices, y eso es porque no han leído los Hijos de Húrin.

Este es un libro denso y altamente simbólico, hasta el punto que puede volverse difícil de leer en ocasiones, pero esto tiene una razón de ser muy clara: Tolkien utiliza cada símbolo que puede pensar para transmitir la profunda tragedia de estos personajes.

¿Sabías que el mundo del Señor de los Anillos tiene un “Diablo” que es mucho peor que Sauron? Pues, en esta historia lo vez en todo su terrible esplendor mientras destruye por completo a nuestro héroe.

¡Una historia fascinante que te dirá cosas sobre ti mismo que ni siquiera te imaginabas!

5. La Historia Interminable – Michael Ende

Portada de La Historia Interminable

Un libro que muestra de manera magistral cómo se deben usar símbolos en una historia.

Michael Ende hizo un alarde descarado de imaginación y profundidad en esta simpática novela que nos narra la historia de Bastian Baltasar Bux, un niño gordito, amante de los libros, y sus aventuras en Fantasia, un lugar lleno de peligros y misterios.

En este libro también está presente uno de los mejores personajes secundarios que existen en la literatura, Atreyu, y uno de los mejores paragon que hay, la Emperatriz Infantil.

Si quieres aprender a construir símbolos profundos en una historia, ¡tienes que leer esta novela!

6. Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Portada de Orgullo y Prejuicio

Es bastante desesperante ver escritores que ignoran a Jane Austen pensando que es una simple escritora de novelas románticas, poniéndola a la misma altura que Nicholas Sparks.

Si bien no tengo nada en contra de ese autor, Jane Austen está en una escala totalmente distinta. La forma en la que maneja la sensibilidad humana, las sutilezas e idiosincrasias de los sentimientos, y las características positivas y negativas del amor, no tienen punto de comparación.

En Orgullo y Prejuicio, su obra maestra, Jane Austen nos demuestra todo su talento, y en el camino nos enseña cómo un escritor puede crear conflictos emocionales creíbles y hermosos, incluso cuando involucran desgracias.

7. Dr. Jekyll and Mr. Hyde – Robert Luis Stevenson

Portada de Doctor Jekyll y Mister hide

Si te gustan los misterios, tienes que leer este libro. Esta novela es un ejemplo espectacular de cómo construir un misterio y lograr que la historia gire en torno a él, sin que eso impida que subsecuentes lecturas sean igual de disfrutables.

Es difícil contar la premisa de esta novela sin spoilearla, pero en pocas palabras está relacionada con la extraña relación que el brillante y bonachón doctor Jekyll tiene con un tal Hyde, un hombre lleno de maldad (para aquellos que lo leyeron, esta descripción está redactada así a propósito).

¡Créeme que te encantará!

8. Moby Dick – Herman Melville

Portada de Moby Dick

En este clásico de la literatura, Melville nos dio una cátedra de cómo se debe manejar un conflicto psicológico en un personaje, desde la construcción del arco de personaje, del villano y, finalmente, de la relación de los símbolos con estos elementos y la temática.

Moby Dick es uno de esos libros tan complejos y ricos, que pasarán siglos y todavía los grandes eruditos de la literatura descubrirán cosas nuevas en él, significados más profundos en los símbolos.

Esta gran novela nos presentó a uno de los personajes más impactantes de la literatura, el capitán Ahab, un hombre obsesionado, hasta el punto de la demencia, en su venganza contra Moby Dick, una ballena blanca grande y terrible.

9. Un Puñado de Centeno – Agatha Christie

Portada de un Puñado de Centeno

La historia de asesinato por excelencia. Es difícil expresar lo brillante que es Agatha Christie, pero te lo pondré así: incluso si alguien te dice el nombre del asesino al inicio de la historia, la disfrutarás como no tienes una idea.

Se podría decir que todas las historias modernas de policías toman, de una forma u otra, técnicas que Agatha inmortalizó en sus obras de misterio, y Un Puñado de Centeno es probablemente una de las mayores culpables.

Una trama increíble, con personajes complejos y llamativos que sin duda debes experimentar si te gusta el misterio y las historias de asesinatos.

10. Rebelión en la Granja – George Orwell

Portada de rebelión en la granja

Si conoces a George Orwell, seguramente es por 1984. Esa es una obra increíble, por supuesto, pero Rebelión en la Granja no se queda atrás.

Una historia que hace un paralelismo clarísimo entre la fallida revolución soviética y una granja de animales que, súbitamente, deciden tomar control del establecimiento y manejarla a su manera.

Una novela terriblemente graciosa y profundamente inteligente, en la que aparecen destellos de genialidad en cada página.

Si quieres aprender a meter política en tus historias, tienes que leer esta novela.

¡Y listo! Estos fueron 10 clásicos que tienes que leer, pero pienso alargar esta lista en el futuro.

¿Alguna sugerencia? ¿Algo que quieras compartir? ¡Hazlo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *