5 propósitos de Año Nuevo para escritores aspirantes

5 propósitos de Año Nuevo para escritores aspirantes

5 propósitos de Año Nuevo que todo escritor aspirante debe plantearse en 2020

¡Feliz Año Nuevo, queridísimo lector! El año 2019 dejó muchas cosas especiales y bonitas, pero es hora de mirar hacia el frente y ver los nuevos propósitos con los que arrancaremos el 2020.

Cada año que pasa nos debe acercar más a nuestros sueños y esto es particularmente importante si lo que tú quieres es convertirte en un escritor profesional, porque el mundo de la literatura tiene muchos retos y obstáculos que requieren tanto suerte como talento y trabajo para ser sorteados.

¡Pero no te desalientes! Hay varias cosas que puedes hacer para que el 2020 sea TU AÑO, ¡el punto de inflexión de tu carrera como autor! Y en este artículo quiero compartirte 5 de ellas. ¡Sigue leyendo!

1. Leer más clásicos de la literatura

Si no leíste al menos 5 clásicos de la literatura en 2019, ¡entonces desperdiciaste un año entero! No te creas, estoy exagerando, pero no tanto como crees.

Los clásicos de la literatura son aquellos libros que simplemente son demasiado buenos para dejarlos atrás, y constantemente nos vemos en la necesidad de volver a ellos y redescubrir el inmenso valor que tienen. Hay demasiadas técnicas narrativas que puedes aprender de estas obras de arte, y cada año debes darte la oportunidad de visitar estos libros.

Entonces, nuestro primer propósito del 2020 será el siguiente:

Leer 12 clásicos de la literatura que no haya leído antes.

¡Uno al mes! ¡No es tan difícil!

2. Empezar/terminar un libro

La única forma de convertirte en un escritor famoso es logrando que la gente te lea, y es difícil que lo hagan si ni siquiera tienes una obra que mostrarles (o la que tienes es un mini proyecto al que apenas prestas atención).

No te voy a decir que tienes que terminar tu obra en un año, porque puede ser que tengas una odisea tan compleja entre manos que necesites más tiempo para desarrollarla, pero si te invitaré a que te propongas acabar un libro antes que pasen los siguientes 365 días.

Requiere trabajo, esfuerzo y tiempo, sí, pero mientras más postergues este evento, más lejos estarás de crear algo realmente valioso que te permita alcanzar tu meta final. Además, te aseguro que el primer borrador de tu historia estará muy lejos de ser lo suficientemente bueno para que alguien se lo tome en serio. Acabar un libro es solamente el principio de un largo proceso de ediciones, revisiones y releídas que puede tomar incluso más tiempo que el que te tomó escribirla (hablo por experiencia propia, por cierto).

Mientras más pronto inicies mejor, por lo que este 2020 proponte:

Empezar un libro nuevo o terminar el que ya estoy escribiendo.

¡Tú puedes!

3. Escribir al menos un relato corto al mes

Si quieres ser un escritor, entonces tienes que escribir. Sonará obvio, pero es bastante extraña la poca cantidad de aficionados que realmente se toman en serio esta máxima.

Te entiendo si estás saliendo de un proyecto literario y no tienes la energía para iniciar otro libro, pero eso no es excusa para que dejes de hacer relatos cortos o cuentos de vez en cuando.

Si leíste mi artículo sobre los relatos y por qué deberías hacer más, entonces entiendes perfectamente que cada vez que ejecutas uno de estos ejercicios literarios, tus habilidades mejoran como no tienes idea.

Y si tu excusa es que no tienes tiempo, entonces mejor olvídate de ser escritor profesional, ¿qué te parece? El tiempo nunca lo vas a tener, pero lo tienes que encontrar, incluso si te toca desvelarte de vez en cuando.

Es hora de tomárselo en serio y que te propongas esto:

Escribir al menos 4 relatos/cuentos cortos.

¡Pon tu mente a trabajar!

4. Compartir tu trabajo con alguien

Este propósito va dedicado a aquellos tímidos que escriben porque lo aman y les encantaría dedicarse a este arte, pero se sienten muy inseguros y temerosos a la hora de mostrarle su trabajo a alguien más.

Esconder tu historia del mundo es malo para ti y para los demás, pero es incluso terrible para tu obra, porque hay cosas que tu propia ceguera de autor te impide ver como errores. Solo una perspectiva fresca te podrá ayudar a mejorar tu historia después de cierto punto, y mientras más opiniones obtengas, más herramientas tendrás para crecer como escritor y aportarle valor a tu escritura.

Busca a alguien con criterio y en quien confíes, alguien que tratará de ayudarte, pero que no se guardará las críticas para hacerte sentir mejor.

Este año, la idea es que te decidas a:

Enseñarle al menos a 5 personas mi trabajo como escritor.

Por supuesto, asegúrate de tomar la crítica constructiva de una forma madura. No te pongas a la defensiva. Los lectores viven su propia experiencia cuando toman cualquier libro, solo trata de entender qué fue lo que les llamó la atención y qué les hizo ruido. ¡Así podrás mejorar!

5. Desarrollar una rutina de trabajo diaria

La escritura se trabaja TODOS LOS DÍAS. No es una cosa de una mañana sí o “cuando me venga la musa”. Esa mentalidad no te llevará a ningún lado y retrasará tu crecimiento mucho más de lo que crees.

Cada día, sin excepción, deberías hacer por lo menos algo para mejorar tus habilidades; ya sea escribir un relato, trabajar en tu libro, leer un clásico de la literatura, exponerte a libros de enseñanza como El Héroe de las Mil Caras o ver videos en Youtube serios sobre análisis de películas, libros y series.

No tienes que dedicarle 25 horas todos los días, pero sí por lo menos 10 o 15 minutos. El chiste es que no desperdicies el tiempo, porque a pasitos de bebé también se cruza la calle.

Por lo tanto, en este año también tienes que decidirte a:

Crear mi propia rutina de trabajo para crecer como escritor y cumplirla.

Puedes ser flexible a lo largo del año si vez que exageraste y pusiste mucho tiempo (o poco). Encuentra tu punto ideal y respétalo. Eso sí, recuerda que no pasa nada si fallas una que otra vez, eres humano después de todo. ¡El verdadero fracaso es desistir!

¡Ojalá todo esto te sirva para que sientas que tu 2020 fue un año que sirvió mucho para tu carrera! ¡No se te olvide comentar aquí tus resultados el próximo año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *