¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Una de las cosas más desesperantes que puedes experimentar en una historia, es la sensación de que cosas épicas y significativas ocurrieron sin que realmente se viera afectado el universo de la obra.

Muchas veces, ya sea porque las consecuencias son muy complicadas de manejar o porque simplemente no se nos ocurrió, queremos tener una gran aventura, pero no tenemos la intención de construir un mundo real y darle forma.

Esta es una mala idea, porque los eventos grandes se sienten trascendentales y especiales cuando muestran consecuencias increíbles. Es por algo que en la saga de Harry Potter, no es hasta el cuarto libro cuando empezamos a sentir que la historia de verdad está avanzando hacia algo grande.

Antes de eso, las increíbles hazañas de Harry prácticamente pasaban desapercibidas, y parecía que al inicio de cada libro los personajes habían sufrido amnesia y ya no recordaban todo lo que sufrieron.

Por supuesto, eso es porque el mundo no está evolucionando con ellos y necesitas considerar este elemento si de verdad quieres crear algo especial.

¡Sigue leyendo y descubre todo sobre el tema!

¿Por qué querrías cambiar el universo de una obra?

universo de una obra, ¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Quiero que quede claro que cuando hablo de “cambiar” no me refiero a destruirlo y crear uno nuevo, sino a que la realidad del mundo, su funcionamiento y sus facciones de poder sean capaces de moverse y reaccionar a los eventos de la trama.

Si tu protagonista destruyó la base secreta más importante del cuartel enemigo, entonces debe sentirse el impacto en la facción del villano, ya sea con que pierdan territorios o simplemente sean incapaces de tomar acción contra el héroe.

Esto es importante porque en la vida real las cosas tienen consecuencias y hay eventos impactantes que marcan un antes y un después para todos. Así como la Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, el 11 de Septiembre y la crisis sanitaria de ahora, crearon toda clase de consecuencias globales, los eventos de tu obra que tengan un significado parecido a estos hitos de la realidad, necesitan tener consecuencias reales.

¿Es algo obligatorio?

universo de una obra, ¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Así como los primeros tres libros de Harry Potter son un ejemplo de cómo una historia se puede mantener estática, también son una muestra de que no es obligatorio crear consecuencias brutales en tu mundo para que la historia sea buena.

¿Por qué aquí no hubo problema? Porque cuando inicia Harry Potter, el enfoque está en Hogwarts, Harry y sus amigos. El mundo fantástico es un vehículo para que los personajes vivan aventuras y así es como la fantasía nos atrapó.

Sin embargo, si tu historia tiene temáticas pesadas y arcos complejos como Game of Thrones, es obligatorio que el mundo evolucione a medida que la historia lo demanda.

Por eso, aunque no es obligatorio siempre, debes considerar bien qué clase de historia quieres contar e incluir este elemento si resulta que, en tu caso, sí es una obligación.

¿Cómo crear estos cambios?

Es incuestionable que es bastante difícil crear esta clase de consecuencias porque hay mucho que considerar (después de todo, estamos hablando del UNIVERSO de una obra), y es fácil irse por las ramas y crear rutas narrativas que no te llevan a ningún lugar.

La mejor forma de evitarlo es siguiendo estos 3 tips que te voy a recomendar. ¡No te los pierdas!

Estudia tu universo a fondo

universo de una obra, ¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Como te podrás imaginar, lo primero que debes entender a la perfección es la forma en que funciona el universo de la obra. Si no lo haces, es muy probable que crees huecos argumentales que luego volverán para proporcionarte toda clase de dolores de cabeza.

Es por esta razón que tener notas y una estructura es tan importante cuando construyes tramas complejas, con muchos personajes y facciones. Si no lo haces, será imposible que tomes todos los factores en consideración y termines creando algo lleno de inconsistencias narrativas.

Ten cuidado a la hora de crear momentos críticos y de gran escala en tu historia. Si no estás listo para lidiar con las consecuencias, puedes meterte en una prisión creativa de la que será casi imposible salir.

Relaciona los cambios con los arcos de los personajes

universo de una obra, ¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Como mencioné antes, uno de los peligros de meterse de lleno en la evolución del universo de una obra es que existe la probabilidad de que lo que acontece después no favorezca los arcos de tus personajes.

Si querías que tu personaje se convirtiera en un rey pacifista, pero lo pones en una situación en la que no tiene otra opción que matar traidores que albergan mucho  poder en un país vecino es obvio que necesitas una guerra, y eso se interpone directamente con tu idea inicial.

Quizá, ya no es la historia de alguien que se vuelve rey y gobierna por amor a la paz, sino de una persona que aprende que con solo con bondad no se puede conseguir todo; hay que tener cierto grado de crueldad y atacar los problemas antes que se presenten.

Estoy diciendo “quizá” porque es probable que tu arco no se vea afectado dependiendo de cómo lo manejes. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que la evolución de tu mundo no puede dejar tirados a los personajes.

Aprende a conciliar ambas cosas y tendrás grandes resultados.

Relaciona los cambios con la temática de la historia

universo de una obra, ¿Cómo crear cambios en el universo de una obra?

Berserk es, probablemente, una de las historias que más ha hecho cambios drásticos al universo que habitan sus personajes. Al inicio, el mundo es relativamente similar al nuestro en la época medieval, con uno que otro demonio caminando por ahí.

Pero dale trescientos capítulos más y… wow, prácticamente no queda nada de ese mundo con el que empezó, y todo ha sucedido gracias a las acciones de los personajes principales del relato.

Sin embargo, el logro más grande no ha sido que ese cambio tenga sentido, sino que explora con mayor profundidad la temática de la historia y expande sobremanera las preguntas filosóficas que la serie proponía.

La historia tomó profundidad y mayor significado gracias a los cambios, y el universo de Berserk nunca se había sentido tan original y vivo como se siente ahora.

¡Ya conoces el secreto!

No dejes que el universo de tu obra se sienta estático y falso. Dale consecuencias a las acciones de tus personajes y permitirles generar un impacto grande en el mundo que los rodea.

Tu historia se sentirá más épica, más real y más grande en consecuencia. Solamente, toma en cuenta los puntos que mencioné antes y verás que tendrás mucho éxito.

Si te gustaría ver esta idea en acción, puedes leer mi libro Jagger, una novela galardonada de fantasía y aventura donde pongo en práctica todo lo que aparece en este blog. Puedes leerla gratuitamente en Wattpad o puedes apoyarme comprando la versión física en Amazon.

¡Espero que te guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.