Lazy Writing: ¿qué es y cómo puedes evitarlo?

Lazy Writing: ¿qué es y cómo puedes evitarlo?

Lazy Writing: ¿qué es y cómo evitarlo?

Una expresión que quizás has escuchado con cierta frecuencia es “lazy writing”. Si bien es una frase anglosajona, expresa de una forma tan clara un problema que muchas veces es difícil de describir, que con el paso del tiempo se ha popularizado también en países de habla hispana.

Ningún escritor querría que unA crítica utilice esta frase para describir alguna parte de su historia, y justamente por eso es que vale la pena que hablemos sobre el tema. ¡No pares de leer!

¿Qué es lazy writing?

Lazy writing se traduce al español como “escritura holgazana” o “escritura perezosa”, y se utiliza para describir un evento en la trama que está mal pensado o es demasiado simple para el bien de la historia.

Por ejemplo, si un personaje tiene un gran conflicto interno que lo tiene traumatizado, lazy writing sería intentar remover ese conflicto con una simple conversación con un extraño, sin que se haya trabajado este momento con anterioridad.

¿Qué tiene de malo el lazy writing?

El problema principal que tiene el lazy writing es que su implementación lastima drásticamente varios elementos de la historia entre los que están:

  • El ritmo narrativo: el lazy writing muchas veces acelera de forma desmedida el avance de la trama haciendo que la audiencia se pierda.
  • La temática: tiende a robarle profundidad y credibilidad a los eventos de la historia.
  • Arcos de personaje: ofrece soluciones abruptas y mal construidas a los arcos de personaje.
  • Suspensión de la incredulidad: la audiencia se da cuenta que lo que sucede está forzado dentro de la historia y eso la saca del relato.

Estos son solo algunos ejemplos, pero ilustran bastante bien por qué tienes que tener mucho cuidado al escribir.

Como regla general, es muy mala idea crear escenas “solo porque sí” o salir de ellas sin asegurarte de que cumplieron su objetivo. ¡Esto afectará drásticamente la calidad narrativa de tu obra!

¿Cómo identificar el lazy writing?

El lazy writing es una de esas malas prácticas que es mucho más fácil de identificar en historias ajenas que en las propias, y lo cierto es que muchas veces es difícil para la misma audiencia detectar esto a la primera.

¿Por qué? Bueno, porque es difícil diferenciar a la primera entre un momento importante que pierde su potencia debido al lazy writing y otro que se inspecciona de forma superficial por la simple razón de que no tiene tanta relevancia para la historia.

Por ejemplo, en The Dark Knight Returns, muchos consideran lazy writing que no se explique cómo Bruce Wayne vuelve a Ciudad Gótica después de escapar de la prisión de Bane; sin embargo, lo que a muchos se les olvida es considerar qué beneficio tendría para la historia mostrar eso.

El arco del personaje ya se había resuelto hasta cierto punto y el único conflicto narrativo que seguía teniendo relevancia es el que tiene directamente con Bane. Introducir un conflicto con los medios de transporte haría muy poco para enriquecer la obra, y por eso Christopher Nolan decidió saltarse esta parte (además que no es difícil creer que Batman se las arreglaría para volver a su ciudad de origen).

Por otro lado, en la nueva trilogía de Star Wars, cuando Rey cree haber asesinado a Chewbacca, pero resulta que este está vivo, hay un gran problema, porque la forma en que está construida la escena hace imposible ese desarrollo de eventos.

Se vuelve lazy writing porque los escritores pudieron pensar en una dinámica narrativa que superara este problema logístico, pero en un lugar de eso simplemente se saltaron a lo fácil y dijeron “Chewbacca está vivo gracias a la magia del cine”.

Aquí podrías argumentar “pero, ¿no es lo mismo, JEFS? Batman también llegó a Ciudad Gótica gracias a la misma magia”, y tendrías razón. La cuestión es que en el caso de Star Wars es significativo porque la supuesta muerte de Chewbacca, uno de los personajes más importantes de la saga, adquiere importancia en la historia porque sucede por culpa de la misma protagonista que utiliza un poder prohibido sin querer.

La escena está hecha para que tenga impacto temático y narrativo, y por eso el lazy writing es un gigantesco problema.

Es decir, no es lazy writing saltarse elementos narrativos irrelevantes, sino simplificar elementos que sí son importantes para la historia.

Cada historia será distinta y tienes que prestar mucha atención para interpretar qué es lazy writing y qué no.

¿Cómo evitarlo?

La mejor forma de evitar el lazy writing en nuestras historias es comprendiendo el propósito de cada escena y los elementos que son importantes para nuestra historia.

Una vez que tengamos eso, entonces solamente es cuestión de procurar que los elementos sean tratados con profundidad y las escenas tengan tiempo para madurar.

A su vez, a la hora de construir nuestra trama, es importante explorar con cuidado nuestras ideas y pensar bien cómo afectan nuestra historia. Como escritor, deberías siempre saber cómo sucedió la transición de punto A a punto B. Debe tener sentido tanto para ti como para el lector.

Esto conlleva esfuerzo y mucho trabajo, pero ¡justamente por eso es la cura contra el lazy writing!

¡Y con eso ya llegamos al final del artículo! Si te gustó, aprendiste algo nuevo o te gustaría agregar algo, ¡dímelo en los comentarios! ¡Con gusto te leeré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *