El antivillano: un concepto que no me gusta

El antivillano: un concepto que no me gusta

El antivillano: un concepto que no me gusta

En el extenso mundo de los elementos narrativos, hay algunos términos mucho más reconocibles que otros, como el caso del héroe, el villano y el antihéroe. La mayoría de las personas saben que existen, incluso si no saben bien cómo explicar cada uno, pero otro término parecido que pasa un poco más por debajo del radar es el del antivillano.

Ahora, siendo completamente honesto, soy de la opinión de que este concepto no es tan aceptado como el resto por buenas razones, por mucho que en Youtube se habla de él como si fuera un concepto narrativo con mucha utilidad.

En este artículo, te voy a explicar a profundidad lo que es un antivillano y los problemas del concepto. Si te interesa, ¡no pares de leer!

¿Qué es un antivillano?

Un antivillano es aquel villano que posee motivaciones heroicas o idealistas para realizar sus fechorías, algo que le permite tener la posibilidad de redención.

Hay muchos personajes que pueden caer en esta categoría, como Magneto de los X-Men u Ozymandias de Watchmen, y seguro a ti se te pueden ocurrir muchos más.

Los antivillanos tienden a llevar a la narrativa a situaciones morales más complejas o a empatizar con la actitud del villano, incluso si no está de acuerdo con sus acciones, algo que claramente puede ser muy útil y poderoso para una historia.

¿Cuál es el problema entonces?

Si investigas sobre el concepto de antivillano, encontrarás muchos blogs amateurs y Youtubers hablando sobre él, pero no hallarás académicos o expertos en narrativa que lo expliquen.

¿Por qué? Porque el concepto, siendo completamente honesto, no tiene ningún tipo de seriedad. Es algo que seguramente nació en una conversación en Reddit y que se viralizó porque, para el poco conocedor, parece un concepto real.

El tema es que un villano con motivaciones “aparentemente heroicas” es, literalmente, la base de la construcción de CUALQUIER villano medianamente complejo. Es decir, la categoría que diferencia a los villanos según sus motivaciones es “simple” vs “complejo”, no “villano” vs “antivillano”.

El concepto de antivillano es el equivalente a reinventar la rueda sin añadir nada de sustancia, ya que la estructura que gira en torno al antivillano es la misma que la del villano regular. Es por esto que ningún académico o experto sobre el tema le dedicará más de lo que yo estoy haciendo aquí a analizarlo.

Pretender que tu personaje tendrá un rol distinto en la narrativa u otro valor simbólico por ser un “antivillano” o no, limitará muchísimo tu comprensión de los villanos en general; personajes que siempre deberían tener motivaciones idiosincrásicas que los convierten en los héroes de su propia historia; cosa que no significa en lo absoluto que se trate de una especie de “héroe incomprendido”, algo que constantemente malinterpretan los fanáticos del concepto del antivillano.

A su vez, también creará una confusión profunda sobre lo que es un héroe, un personaje que, a pesar de también tener las mejores intenciones del mundo, es perfectamente capaz de cometer errores y acciones inmorales en la persecución de su meta. Uno o dos errores morlaes no le quitan su estatus de héroe y lo convierten en un antivillano, un cambio que de todas formas no significa nada porque, repito, la estructura narrativa SEGUIRÁ SIENDO LA MISMA.

Además, si un día te encuentras hablando con un escritor o un crítico serio, te verás bastante novato en el momento en el que digas “antivillano”; algo que tampoco creo que te gustaría.

¿Qué conceptos te recomiendo que manejes?

Entonces, si el concepto de antivillano no es útil, ¿qué conceptos deberías manejar para sustituirlo y tener una comprensión profundad de los arquetipos básicos de personaje?

En este caso, estamos hablando de tres conceptos en específico:

Héroe

Algo que no entienden muchos escritores es esa idea que mencioné antes sobre el hecho de que los héroes también pueden cometer acciones inmorales.

Esa idea de que los héroes son perfectos y morales, está equivocada. Tan es así que los mejores héroes siempre deben poseer fallas poderosas que les obliguen a crecer a lo largo de la historia.

El tema es que los héroes activamente buscan hacer lo correcto y no consideran que el fin justifica los medios. La integridad moral va antes que la consecución de su meta y PROCURAN mantenerse firmes y constantes con sus principios.

Lo que hace interesante a los héroes es justamente ese conflicto moral, especialmente si el autor es lo suficientemente listo para colocarlos en situaciones donde decidir qué está bien y qué está mal no es tan sencillo.

Villano

La frase de “el villano es el héroe de su propia historia” que mencioné antes puede sonar cliché, pero en realidad es una premisa básica de la construcción de personajes complejos e interesantes.

El problema con los villanos que “quieren destruir el mundo” o “lastimar a la gente solo porque sí”, es que, además de ser planos y aburridos, son poco creíbles y caricaturescos. Pueden funcionar con una audiencia joven e ingenua, pero no lograrán añadirle mucha sustancia ni profundidad al relato.

Dicho esto, no es lo mismo un personaje que “quiere destruir el mundo” a uno que está harto de la maldad y la corrupción, y quiere destruir la sociedad para reconstruirla “como debe ser”, especialmente si el escritor explora su caída en esta visión tan extremista y violenta.

Esta meta final es, desde el punto de vista del villano, heroica, y los héroes son simples idiotas que o no entienden lo que quiere hacer o son parte de ese sistema corrupto que busca destruir.

Dicho esto, desde el punto de vista de la audiencia, debe quedar muy claro que no existe mucho heroísmo en lo que hace, independientemente de como lo vea él. Vamos, si te tengo que explicar que no está bien enviar un monstruo gigante a Manhattan para que mate a millones de personas como hizo Ozzymandias, no sé qué decirte.

El punto de Watchmen no es decir que eso está bien o es heroico; el punto es explorar lo que ocurre cuando una sociedad está tan podrida que tus decisiones se reducen a elegir entre dos males potenciales, y en entender cómo se llega a esa situación.

Con respecto a los antivillanos, tratar a Ozzymandias como una especie de héroe incomprendido disminuye tu capacidad de entender su valor simbólico y temático en la historia, y te hará crear paralelismos con los héroes y antihéroes que no tienen mucho sentido.

Antihéroe

El antihéroe es un personaje que realiza acciones heroicas, pero cuyas motivaciones son egoístas o inmorales.

En realidad, los antihéroes son MUY distintos a los héroes y los villanos, por mucho que parezcan caminar en el medio. Los héroes y los villanos son mucho más parecidos entre sí porque ambos tienen motivaciones que perciben como buenas; lo que los separa es su forma de perseguir sus metas.

Dicho esto, los antihéroes son geniales precisamente porque se sienten más humanos, ya que no empiezan actuando debido a alguna especie de superioridad moral, sino porque tienen algo que ganar u obtener de su comportamiento.

Esto le puede añadir muchos matices interesantes en una historia y dar pie para arcos de personaje realmente interesantes y poderosos. Tengo un video que habla a detalle sobre el tema en caso de que quieras echarle un ojo.

¡Y con eso terminamos el artículo! Espero que te haya resultado útil y entiendas por qué no soy muy fan del concepto del antivillano.

Si tienes alguna duda o no estás de acuerdo conmigo, ¡dímelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *