Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

Después de años de música épica, momentos desgarradores y cientos (CIENTOS) de muertes sangrientas, finalmente la recta final de Attack on Titan se presenta ante nosotros.

Para invierno de 2022, estaremos recibiendo la segunda parte de la última temporada del anime y sabremos de una vez por todas como se resuelve el drama épico de la serie.

Entonces, como más de año y medio es demasiado tiempo y necesito sacarme la espinita que me dejó el último capítulo que sacaron para no volverme loco, pensé que sería divertido hablar un poco sobre lo que pienso que la serie debería incluir en los últimos episodios para convertirse en una obra maestra narrativa.

Por supuesto, cabe destacar que todo lo que presente aquí es mi opinión, por lo que si estás en desacuerdo con algo, ¡asegúrate de compartirlo en los comentarios!

Sinopsis de Attack on Titan

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

Antes de empezar, me quiero dirigir a aquellos lectores que quizás no le han dado una oportunidad a esta serie todavía.

Attack on Titan es una serie que toma lugar en un mundo fantasioso donde la humanidad está siendo azotada por los titanes, criaturas humanoides de gigantesco tamaño cuyo único propósito en la vida es devorar humanos.

Los titanos son enemigos formidables, capaces de regenerarse de casi cualquier herida y con un apetito insaciable.

Esto ha provocado que las personas se escondan detrás de unas gigantescas murallas que, por suerte, lograron mantenerse intactas por poco más de un siglo. Lamentablemente, esta falsa paz no podía durar mucho, y un titán colosal logra destruir una de ellas, causando una inmensa cantidad de muertes.

Entre esos fallecimientos, está la madre de nuestro protagonista, Eren, quien jura vengarse de los titanes y provocar su absoluta destrucción.

¿Te recomiendo Attack on Titan?

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

¡Sí! Aunque esa descripción pueda sentirse muy cliché y shonen, te sorprendería la profundidad que puede alcanzar esta serie (mucha más de lo que la gente le da crédito, de hecho).

La escritura es muy honesta y no tiene miedo a mostrar la dualidad de los conceptos más complejos del ser humano para trabajar sus temáticas más complicadas como la guerra, el racismo, las ideologías o el clasismo social.

Tiene una gran cantidad de personajes memorables increíblemente complejos que dotan a la historia de mucho sabor y valor artístico.

Además, la música es simplemente excepcional así como la animación de las escenas más intensas de la serie.

Honestamente, creo que no tiene pierde. Attack on Titan es capaz de alcanzar un ritmo narrativo frenético que te mantiene al borde de tu asiento de principio a fin. Junta eso con un misterio interesante y complejo, ¡y tienes una fórmula segura para pasar un rato increíble!

¿Qué necesita para cerrar de forma legendaria?

Si todo lo que dije antes resultó nuevo para ti, entonces lo primero que te diré es que te vayas de este artículo y veas la serie antes de continuar. De ahora en adelante, se vienen spoilers por lo que si no estás al día con el anime, es mejor que vuelvas después.

Ahora, hablándole a los compañeros que están sufriendo igual que yo con el final de temporada, estas son las cuatro cosas que me gustaría ver en el cierre de la serie para considerar que es una obra maestra.

¡Dime si estás de acuerdo conmigo!

Darle arcos opuestos a Gaby y Falco

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

Aunque sé que muchos odian a estos personajes, especialmente a Gaby, yo los adoro con toda mi alma. Bueno, en realidad no los adoro como personas (de hecho sigo odiando a Gaby por lo que hizo y su conducta nazista), pero como personajes me parecen exageradamente interesantes.

Cuando empezó la temporada, me preocupé un poco al ver que los escritores tomaban la valiente y arriesgada ruta de contar la historia desde la perspectiva de los villanos de la historia, especialmente cuando hasta ahora los han construido como una especie de Alemania nazi y unos genocidas fanáticos terribles. Sin embargo, no solamente han sabido manejar este punto de la trama, sino que no se están guardando ningún golpe.

Esto queda muy bien reflejado con el arco que Gaby y Falco están teniendo, mostrándonos con estos personajes a un fanático ideológico completamente perdido y otro que es capaz de ver que algo está mal con lo que le han enseñado.

Por eso, me gustaría ver que esa ruta se mantiene y que, si bien ambos personajes tengan razones para mantenerse en sus posturas o cambiar, me encantaría ver que al final comparten arcos opuestos.

Ya sea que uno u otro deje a un lado su nazismo o viceversa, el hecho de que el otro tome el camino contrario añadiría una profundidad inmensa a los personajes y realmente haría que la serie fuera algo complejo y digno de analizar.

Un enfrentamiento real entre Eren y Mikasa

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

En la primera parte de la última temporada, el setup para este enfrentamiento ya fue construido; ahora, lo que sigue es ver cómo se desencadena.

Verás, Eren ya le dijo a Mikasa que la razón por la que no la ama es porque la considera una esclava su genética, sometida a seguir la voluntad del rey.

Entonces, curiosamente, los escritores crearon un escenario en el que para que Mikasa demuestre que es una mujer libre, que ama a Eren por su propia voluntad, ella tiene que ser capaz de abandonar su instinto e irse contra el hombre que ama con toda su fuerza.

Solo así puede demostrarle a Eren que no es una esclava como él piensa, y así demostrarse a sí misma que es mucho más que alguien que fue salvada por él. Dicho de otra forma, sería la manera perfecta de cerrar su arco, por muy agridulce y trágico que parezca.

Por supuesto, este enfrentamiento puede terminar como sea, con Eren cayendo a manos de Mikasa, ella muriendo por culpa de él o cualquiera de los dos cambiándose de bando.

Aunque, para ser honesto, esa última opción no creo que sucederá. ¡Prepárate para la ira y las lágrimas si tengo razón!

Una destrucción cataclísmica causada por los titanes

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

Una de las cosas más interesantes del conflicto que ha creado Marley, es que en realidad no están del todo equivocados. Los titanes son verdaderamente criaturas aterradoras que no deberían existir en el mismo universo que los humanos.

Crear todo un culto para destruirlos y tenerlos dominados, no es tan disparatado si lo miras desde un punto de vista lógico y racional. El problema es cuando te metes en temas humanos y analizas la manera en que una raza puede ser juzgada y maltratada por los abusos de sus antecesores (me pregunto si esto es algo que estamos viviendo hoy en día…).

Entonces, antes de que los titanes desaparezcan por completo de la tierra (lo cual no me queda duda de que ocurrirá), deben demostrar su verdadero poder. Los titanes deben crear una destrucción tal, que nadie en el mundo pueda siquiera considerar la idea de justificar su existencia.

Si me quisiera aventurar un poco más con las especulaciones, también diría que sería todavía mejor que esa destrucción sea causada por Eren, un personaje que cada vez está evolucionando más para convertirse en un símbolo narrativo que demuestra lo que el odio social puede despertar en un individuo.

Por supuesto, esto único no es absolutamente necesario, ¡pero sería un acierto inmenso desde mi punto de vista!

Un recuento de la transformación de Eren

attack on titan, Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?

Ah, Eren. Hemos tenido una relación extraña tú y yo; nos queremos, nos odiamos, pero ahí seguimos el uno con el otro.

Como protagonista, has tenido tus buenos momentos y tus desaparecidas descaradas de la trama; has sido de vez en cuando inconsistente, pero de repente sales con una que otra movida que te hace inolvidable.

Si algo le podía criticar a Attack on Titan antes de la última temporada, era precisamente que Eren estaba lejos de ser el personaje más interesante de la narrativa, lo cual es un pecado capital cuando hablamos del protagonista de la historia.

Sin embargo, en esta temporada, la evolución de Eren cambió esta dinámica por completo y ahora no puedes esperar por ver qué es lo que hará después. Ahora Eren es un protagonista activo, decidido, que crea conflictos en lugar de simplemente formar parte de ellos.

Su semblante ha cambiado, así como su forma de ver el mundo y de enfrentarse a él.

Todo eso es genial y la serie lo necesitaba… pero el problema es que esta evolución no la vimos.

Bueno, es cierto que hemos visto a Eren crecer durante la historia, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que la diferencia entre el Eren que acabó la tercera temporada y el que inició la última es abismal, casi no parecen la misma persona.

Esa está muy bien, pero me moriré considerando esto una oportunidad perdida si los escritores no se dan la tarea de contarnos con mucho más detalle cómo es que Eren se convirtió en un asesino desalmado, con el corazón frío y una mente calculadora.

Cabe destacar que esa ruta narrativa me encanta, pero es una trampa muy grande que los escritores se salten la parte crucial del arco de Eren, donde se enfrentó a una inmensa cantidad de demonios internos y emergió convertido en otra cosa.

Si has leído mi artículo sobre arcos inversos de personaje, entonces sabes que esta parte es determinante para que el arco tenga verdadero poder narrativo. ¡Por eso necesitamos verla!

¡Y ya llegamos al final! Se podría decir que esta es mi “lista de deseos” para lo que queda de serie, aunque tampoco quiero dar la impresión de que, si mis expectativas no se cumplen, consideraré que la serie es mala ni mucho menos.

Después de todo, como fan de Attack on Titan, estoy acostumbrado a que la historia me sorprenda y se saque algo genial de la manga.

Pero ¿tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con esta lista o a ti te gustaría ver algo distinto al final? Como mencioné antes, me encantaría saber lo que piensas, ¡así que compártelo en los comentarios!

3 Replies to “Attack on Titan: ¿qué le hace falta para cerrar con éxito la serie?”

  1. Uff no sé si sabrás, pero desde que el final del manga salió las opiniones han estado muuuuy divididas entre los fans. A algunos les gustó y otros lo odian con todas sus fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.