10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Sería completamente ridículo pretender que El Señor de los Anillos es algo menos que un increíble fenómeno mundial que, incluso personas que no son adeptas a la fantasía, pueden disfrutar al máximo.

De hecho, El Señor de los Anillos es el gran culpable de que cada nueva generación de lectores una buena cantidad de ellos se apasione por descubrir mundos fantásticos o escribir historias de ese estilo.

Sin embargo, creo que también podríamos decir con mucha facilidad que ese estallido de fama se debe en muy buena medida a las películas, y que muchos fanáticos de Tolkien realmente nunca han leído los libros.

Para ser honesto, en este caso particular, realmente no lo veo como algo negativo, puesto que las películas son verdaderas piezas de arte, que supieran mantener el alma del material original e, incluso, mejorar algunas cosas.

Dicho esto, creo que si te gustaron las películas, deberías darle una oportunidad a los libros. No solo porque así apoyarías más a la literatura, sino porque hay cambios muy importantes entre una versión y la otra que hacen que sean experiencias muy distintas.

No estoy hablando de cosas como “más descripciones” y “detalles extra”, eso es algo que está presente en cualquier adaptación. No, me refiero a cambios sustanciales que modifican por completo los símbolos de algunos personajes.

Hay muchos más de los que crees y no pienso mencionarlos todos para picar tu curiosidad, pero por lo menos te compartiré 10 de ellos. ¡Espero que esto haga que decidas ir a la librería y comprar los libros!

¡Sigue leyendo!

1. El arco de Aragorn es fundamentalmente distinto

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Todos amamos a Aragorn. Es un personaje valiente, moral y leal; de los mejores personajes secundarios de la historia. A todos nos gustaría tener un amigo como él, especialmente porque a lo largo de las películas vive un arco muy emotivo que le lleva a aceptar su destino.

En las películas, el arco de Aragorn está relacionado con convertirse en el mejor hombre que puede ser y llenar los zapatos de aquellos que vinieron antes que él. Es una historia con la que nos podemos relacionar muy fácilmente, y su lucha se vuelve nuestra a lo largo del relato.

Ahora, si bien en el libro Aragorn también se convierte en Rey, hay diferencias clave en su historia que hacen que su arco cambie por completo.

Más que tener como enfoque central el crecimiento interno de Aragorn para merecer la corona de Gondor, se trata de la historia de un hombre que, habiendo decidido su destino y alcanzado la plenitud de sus capacidades, debe actuar para cambiar el mundo.

Uno de los cambios más importantes es que Aragorn no recibe a Andúril antes de cruzar el Sendero de los Muertos como en las películas, ¡sino que la recibe en cuanto la Comunidad sale de Rivendel!

¡Desde ese momento Aragorn ya sabía lo que tenía que hacer y estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para lograrlo!

Su historia empieza a girar en torno a inspirar a otros para que también tomen armas contra la Oscuridad que azotaba la Tierra Media y hacer que el resto de los hombres también pueda alcanzar su máximo potencial.

Es la historia de un Rey que forma un reino glorioso, no la historia de un hombre que se vuelve Rey.

Por supuesto, no estoy diciendo que ninguno es mejor que otro, de hecho hay cosas que me gustan más de las películas y viceversa. Lo que estoy diciendo es que vale la pena experimentar ambas historias.

¡No te quedes solo con la de las películas!

2. Sam utilizó el Anillo para salvar a Frodo

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

En las películas, utilizar el anillo se maneja como algo extremadamente peligroso en un sentido más literario. Desde muy pronto en la trilogía, se nos da a entender que usar el anillo prácticamente le revela tu posición a los malos.

Esta es una decisión muy inteligente para las películas, porque era mucho más complicado explorar el terrible peso del anillo y necesitaban una justificación más clara para que nadie pensara que Frodo era un tonto por no usar el anillo.

Sin embargo, esta decisión hizo que fuera imposible incluir la increíble saga de Samsagas Gamyi, y su travesía por Mordor para salvar a Frodo luego que Ella-Laraña lo dejara noqueado y los orcos se lo llevaran.

Es una aventura que, a pesar de lo tensa que es, también es divertida porque el anillo le da propiedades muy particulares a Sam, como hacer que los orcos lo confundan con un guerrero elfo legendario.

Claro está, lo más importante de esta escena es cómo evoluciona el personaje de Sam, la relación que tiene con Frodo y pone en perspectiva el inmenso esfuerzo que Frodo hacía cada vez que daba un paso con el anillo.

Es poderosísima y recuerdo haberme decepcionado un poco cuando vi que en las películas Sam no lo usaba. ¡Así que empieza a leer la saga y experimenta esta aventura por tu cuenta!

3. Éowyn y Faramir se enamoran

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Si bien creo que Éowyn y Faramir tuvieron representaciones aceptables en las películas, realmente no se comparan en nada con sus contrapartes literarias.

Faramir es descrito casi como el hombre más honorable de la Tierra Media después de Aragorn, y el espíritu indomable de Éowyn es todavía más poderoso e imponente en el libro.

De hecho, estos personajes causan una impresión tan grande en el lector que para Tolkien resultó muy obvia la necesidad de construirles un final y desarrollar su historia. Incluso, a pesar de que ni Éowyn ni Faramir están presentes en el conflicto final, tienen capítulos enteros prácticamente dedicados a ellos, donde se explora tanto su dolor y pena, como sus virtudes y el amor que empieza a nacer entre ellos a raíz del mutuo respeto y comprensión.

Déjame darte una probada de lo que te espera:

Ella levantó entonces la cabeza y de nuevo lo miró a los ojos; y un ligero rubor le coloreó el rostro pálido.

—¿Cómo podría yo aliviar vuestras penas, señor? —dijo—. No deseo la compañía de los vivos.

—¿Queréis una respuesta sincera? —dijo él.

—La quiero.

—Entonces, Éowyn de Rohan, os digo que sois hermosa. En los valles de nuestras colinas crecen flores bellas y brillantes, y muchachas aún más encantadoras; pero hasta ahora no había visto en Gondor ni una flor ni una dama tan hermosa, ni tan triste. Tal vez nos queden pocos días antes que la oscuridad se desplome sobre el mundo, y cuando llegue espero enfrentarla con entereza; pero si pudiera veros mientras el sol brilla aún, me aliviarías el corazón. Porque los dos hemos pasado ajo las alas de la Sombra, y la misma mano nos ha salvado.

—¡Ay, no a mí, señor! —dijo ella—. Sobre mí pesa todavía la Sombra. ¡No soy yo quien podría ayudaros a curar! Soy una doncella guerrera y mi mano no es suave. Pero os agradezco que me permitáis al menos no permanecer encerrada en mi estancia. Por la gracia del Senescal de la Ciudad, podrá caminar al aire libre.

Y con una reverencia dio media vuelta y regresó a la casa. Pero Faramir continuó caminando a solas por el jardín durante largo rato, y ahora volvía los ojos más a menudo a la casa que a los muros del este.

Esta subtrama es simplemente genial, y Tolkien es tan genial que logra crear una historia romántica hermosa y memorable en tan solo unas cuántas páginas. ¡Es un deleite total!

4. Arwen no es quien salva a Frodo cuando es herido por los Nâzgul

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Siendo honesto, este es uno de los cambios que hicieron las películas que me parecieron mucho más atinados. En general, me parece que el personaje de Arwen y Elrond es mucho mejor manejado en las películas, pero aún así hay alguien que extrañé ver: a Glorfindel.

Si bien este magnífico elfo apenas aparece una vez en el libro, lo cierto es que se vuelve muy memorable, porque es la primera interacción que tenemos con los elfos en la historia, y se siente tan distinto al resto de los personajes que de inmediato causa una impresión.

Y bueno, es uno de esos cambios que te llamarán la atención cuando leas los libros, así que pensé que debería formar parte de esta lista.

5. Dos palabras: Tom Bombadil

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Hablando de cambios que te llamarán la atención… probablemente ninguno lo hará mejor que Tom Bombadil.

Si ya leíste los libros, sabes muy bien de qué hablo, y probablemente tampoco te haya sorprendido mucho que Peter Jackson no se animara a colocar esta escena en las películas.

La aparición de Tom Bombadil y todo lo que tiene que ver con él se siente tan místico y magnífico que es inevitable sentir que te saca de la historia y te mete en otra totalmente distinta.

Es una experiencia extraña y sumamente gratificante que de inmediato te revela que estás presenciando algo muy especial y único. Las reacciones de los personajes ante lo que sucede se sienten reales justamente porque tú estás igual que ellos: anonadado, sin entender si todo es un sueño o realidad.

Si vemos la historia como un todo, Tom Bombadil ejecuta un rol muy pequeño, pero por alguna razón se te queda grabado a fuego en la mente.

¡Tienes que experimentarlo por tu cuenta para entenderlo!

6. Sam y Frodo nunca se separan por una pelea

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Algo que no me fascinó de las películas es que pintaron a Frodo como alguien un poco desagradable, especialmente hacia el final. Si bien estaba claro que el anillo lo manipulaba, el punto de Frodo justamente es que es una persona tan buena que podía pelear duramente contra las tentaciones que ofrecía y JAMÁS hubiera abandonado a Sam, aunque creyera que quería quitarle el anillo.

Frodo y Sam entran juntos al paso de Cirith Ungol, y es cierto que aparte de eso nada cambia demasiado, pero esto es un cambio importante para el personaje de Frodo, porque lo hace más mezquino de lo que realmente es.

De hecho, este momento no se trata de castigar a Frodo, sino a Sam, cuya obsesión con Gollum hace que se olvide de Frodo y este caiga en las manos de Ella-Laraña.

Es un momento de crecimiento para Sam que ayuda mucho a su personaje. ¡Le tomarás más cariño si lo experimentas en los libros!

7. Merry y Pippin crecen gracias al agua de los Ents

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Creo que hay muy pocas personas que no hayan adorado a Merry y Pippin en las películas; dos personajes que pasaron de ser comedic reliefs a guerreros hechos y derechos que aportaron bastante para concretar la derrota de Sauron.

Sin embargo, quizás no sabías que en los libros esto queda presentado de una forma más literal, ya que el tiempo que pasan en el bosque de Fangorn y beben de sus aguas, termina haciendo que crezcan varios centímetros de altura, lo que los hace unos gigantes entre los hobbits.

Siguen siendo bajitos para nuestros estándares, no me malentiendas, pero su apariencia hace que varias veces los describan como príncipes majestuosos e imponentes.

Es un cambio bastante genial que se vuelve más llamativo a medida que la saga se acerca a su fin.

8. Legolas y Gimli viajan juntos por la Tierra Media

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

La amistad de Legolas y Gimli no acaba con la Guerra del Anillo, y eso queda todavía más cimentado en los libros cuando ambos deciden viajar juntos para ver las maravillas de la Tierra Media.

Gimli le implora a Legolas que le acompañe a ver las cuevas del Abismo de Helm, y Legolas convence a Gimli de que lo siga al corazón del bosque de Fangorn.

Este viaje es más significativo de lo que parece, porque no se trata solamente de un enano y un elfo viajando juntos como iguales a través de la Tierra Media, sino que ambos acceden a acompañar al otro aunque no les interesa para nada el destino que le sugieren.

A Legolas no le maravilla para nada lo que ven en el Abismo de Helm, y Gimli tiene un cierto rechazo por los misterios de Fangorn, pero los dos dicen que sí por la amistad que sienten por el otro.

Esta alianza se forma de manera tan natural que hasta desearía que Tolkien se huiera animado a crear un spin-off que relatara las aventuras que estos dos vivieron al llegar a Fangorn y separarse del resto de la comunidad.

Aunque no se pueda, ¡por lo menos me queda lo que apareció en el libro!

9. Aragorn hace cosas de “rey”

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Como te comenté antes, la historia de Aragorn en los libros es la de un Rey que ayuda a los demás a alcanzar su potencial, pero cuando digo “rey” no lo digo en un sentido vago como lo hacen las películas, sino literalmente en un monarca que tiene actuar como tal.

Cuando la guerra acaba, Aragorn empieza a tener audiencias con los soberanos de otras regiones, toma decisiones difíciles para garantizar la paz y establece las bases para un reinado fructífero y espléndido.

No es que tenemos que creer que Aragorn se vuelve un gran rey porque es su destino, sino que lo vemos actuar como un rey honesto y benevolente cuyas “manos curan”.

Es genial verlo así y también es increíble ver como los personajes a su alrededor responden: entusiasmados por lo que el futuro depara bajo el reinado de Aragorn. La gente ya no está asustada de los caminos, la Tierra Media ya no es peligrosa e impredecible, sino que es gobernada por la sabiduría y la luz.

¡Es simplemente genial!

10. Saruman ataca a la Comarca

señor de los anillos, 10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos

Este es, sin duda alguna, el cambio más dramático de los libros a las películas.

Cuando llegues al Retorno del Rey, seguramente te sorprenderá la cantidad de páginas que quedan después que Frodo y Sam destruyen el anillo. No estoy hablando de treinta y cincuenta, ¡sino más de ciento veinte!

Si bien una buena parte se va con la llegada de Aragorn y el viaje de vuelta a la Comarca, la parte más importante de ese último acto es lo que encuentran los hobbits al volver a su hogar.

La Comarca es una sombra de lo que era, un lugar desolado y destruido donde hasta la hospitalidad de los hobbits es un recuerdo del pasado.

Esto, como ya sabes por el subtítulo, se debe a Saruman, quien envió a sus hombres a que se apoderaran de esas tierras. Ahora, los valientes y poderosos hobbits deben utilizar todas las cualidades que adquirieron en sus aventuras y liberar su hogar de estos malhechores.

No te spoilearé más porque es una de las partes más interesantes del libro, y se siente sumamente satisfactorio ver a nuestros hobbits actuar como paragons después de pasar por tantas penurias.

De hecho, estoy tan convencido de que amarás esta parte que confianza te puedo decir que puedes ignorar las otras nueve. ¡Esta es la única razón que necesitas para tomar los libros y leerlos de cabo a rabo!

¡Y eso es todo por ahora! Como dije antes, hay muchos más cambios (como la forma en la que se maneja la muerte de Boromir, lo imponentes que son Théoden y Denethor, la aparición de los montaraces del norte con los hijos de Elrond a la cabeza), pero espero que estos hayan sido suficientes para convencerte.

Si te gustó este artículo, seguramente disfrutarás este sobre algunas cosas que no sabes de Harry Potter si nunca has leído los libros. ¡No te lo pierdas!

3 Replies to “10 diferencias entre los libros y las películas de El Señor de los Anillos”

  1. ¡Hola JEFS!, espero que estés bien, gracias por éstos artículos.

    Tengo una duda, ¿como se hace una historia de detectives/investigación en la cuál se deben buscar y analizar pistas para llegar a una conclusión, con escenas del crimen, o como incluso se puede aplicar estó a una historia con toques fantasticos? (Creo que una pregunta de como mezclar generos bien también sería una segunda pregunta).

    Perdón sí es una molestia, muchas gracias por todos los consejos que has dado hasta ahora.

      1. ¡Hola!, perdón por tardar. Diría que el artículo de Jojo’ s Bizarre Adventures sí me contesta la pregunta de cómo combinar generos. Actualmente estoy viendo la serie y diría que me está gustando mucho.
        ¡Gracias por tus consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.