Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Especialmente cuando construimos historias de fantasía con un sistema mágico hard y bien definido, no es extraño que le demos a un personaje, ya sea el villano o el mismo protagonista, un poder tan grande que la única forma de definirlo es con la palabra “overpower”.

Esto, al contrario de lo que muchos pueden creer, no es algo malo, a pesar de que en Internet se utiliza como tal. Lo cierto es que un personaje con estas características puede ser extremadamente positivo para una narrativa si se maneja bien, y justo de eso vamos a hablar hoy.

Si te interesa aprender más sobre el tema, ¡lee hasta el final!

¿Qué significa overpower o OP?

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Overpower es una palabra que se traduce literalmente del inglés como “superpoderoso” y, en el contexto narrativo, suele referirse a personajes cuyas habilidades exceden por mucho la del resto de los personajes.

Un personaje overpowered u OP suele ser alguien con una o varias habilidades que parecen ser imposibles de derrotar, como controlar el tiempo o manipular la realidad. La misma audiencia no puede imaginarse una forma en que estos personajes pierdan y constantemente se siente que la historia se inclina injustamente a su favor.

Eso que mencioné quizás suena mal, pero en realidad son características extremadamente útiles, precisamente porque hacen que la audiencia esté constantemente preguntándose cuál es el tope del personaje y si su oposición será capaz de superarlo.

Son una excelente manera de crear tensión en la historia y que el escalamiento del conflicto se vuelva cada vez más palpable.

Eso sí, cabe destacar que un personaje es overpowered según el contexto de su historia. Por ejemplo, el intelecto de Sherlock Holmes podría considerarse OP porque en el universo en el que vive y los conflictos que enfrenta es una herramienta increíblemente efectiva que muy pocos tienen; en una historia de baloncesto como Kuroko No Basuke, sin embargo, la habilidad explosiva e impredecible de Aomine en la cancha lo hace overpowered por la misma razón.

¡Todo depende de lo que tu historia define como “habilidades útiles y poderosas”!

¿Por qué incluirías un personaje así en tu historia?

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Antes de comenzar, es importante decir que existen tres tipos de personajes overpowered:

  • El mentor o ente overpowered.
  • El villano overpowered;
  • El héroe overpowered.

¡Ahora te los explico!

El mentor o ente overpowered

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Este es el más fácil de crear, ya que en realidad su rol pasa por ser un mentor para el héroe o un elemento narrativo capaz de mover la trama hacia delante en un momento determinado.

Un ejemplo de esto sería alguien como Gandalf, quien reduce su campo de acción a guiar a los héroes cuando en realidad tiene el poder para frenar el conflicto; y también alguien como la Estrella de Pinocho, que tiene el poder mágico para darle vida a marionetas de madera.

En estos casos, el hecho de que los personajes sean OP simplemente es un recurso que utiliza el autor para darle a estos personajes su autoridad para enseñar y/o realizar proezas increíbles.

De todas formas, es importante tener cuidado con que estos personajes resuelvan los conflictos del héroe. De lo contrario, podrían arruinar el arco del protagonista o aparecer como Deus Ex Machina (*tose* Zen-Oh *tose*).

El villano overpowered

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

El caso del villano es un poco más complejo, pero también es cierto que es el más poderoso si lo implementas bien. Verás como un personaje overpowered usualmente tiene todas las de ganar, es una idea genial hacer que tu villano cumpla con esas características.

¿Por qué? Bueno, porque de esa forma lograrás que tu historia esté llena de tensión y que tu audiencia espere ansiosamente el momento en el que el héroe finalmente sea capaz de derrotar al antagonista.

Además, el hecho de tener un villano overpowered también te permitirá crear con más facilidad un arco de personaje progresivo con mucho margen de mejora para el personaje principal.

Por ejemplo, una serie longeva como Berserk se beneficia mucho de la inmensa diferencia de poder entre el villano y el héroe, porque permite que la audiencia entienda que Guts debe crecer mucho por su cuenta antes de enfrentar a Griffith, sin que se pierda la tensión por este enfrentamiento.

Ahora, lo peligroso de crear un villano demasiado OP, es que puedes caer en la trampa de darle Power-ups ridículos a tu héroe y saltarte activamente ese desarrollo y crecimiento de poder que debió vivir el protagonista.

Este error es algo que vemos muy seguido con el clásico “estar aquí un año, equivale a una hora en el mundo real”, para justificar una cantidad exagerada de entrenamiento que nos permita saltar directamente a la versión del héroe capaz de ganar.

Esto es un problema porque en sí tu villano superpoderoso debe ser también un agente importante en el arco de tu personaje, no un simple obstáculo a vencer. El hecho de que tu héroe gane no es tan importante como el camino que lo lleva a esa victoria. ¡No lo olvides!

¿Cómo manejarlo si se trata del héroe overpowered?

¡Tranquilo! No se me olvidó hablar del héroe OP. Lo que sucede es que, de los tres, este es por mucho el más complicado y merece su propio apartado para hablar sobre él a detalle.

Existen ciertos elementos que es muy importante que tengas en cuenta al crear esta clase de personaje y aquí te los compartiré. ¡Sigue leyendo!

Dale fallas morales y un conflicto interno

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Como dije antes, el caso del héroe es por mucho el más complicado porque, a diferencia del villano, si este es capaz de anular todo sentido de oposición desde el comienzo de la narrativa, entonces es muy probable que toda la tensión de la historia se disipe de forma instantánea.

Sin embargo, si eso sucede, es porque el enfoque de la historia es el equivocado. Verás, en el caso de un héroe OP, lo importante no son sus habilidades, esas ya las tiene. Lo importante es su conflicto interno y las fallas que le darán forma a su arco.

Por ejemplo, en el caso de alguien tan poderoso como Kenshin Himura en Samurai X, a pesar de que sus habilidades con la espada superan a cualquier oponente con el que se pueda cruzar, la filosofía del personaje de no volver a matar hace que todos sus enfrentamientos estén llenos de tensión y que en cada combate el personaje se esté jugando su alma.

Como ves, realmente lo que estás haciendo es enfocando toda la tensión de las escenas en el personaje, en lo que vive y sufre. De esa forma, narrativamente hablando, el hecho de que sea OP es solo una excusa para no tener que enfocarte en el crecimiento de sus habilidades, sino en el conflicto que lo destruye por dentro.

Dale un villano a su altura

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Si bien es cierto que un personaje overpowered será capaz de resolver la gran mayoría de sus problemas sin apenas sudar, debes asegurarte que esa regla no se cumpla con el villano.

El antagonista debe ser uno de lo pocos (o el único) capaces de poner en jaque al héroe, ya sea por fuerza bruta o porque posee una habilidad que contrarresta la del héroe; algo así como la inteligencia de Lex Luthor contra los poderes de Superman o la adaptabilidad del All for One contra la fuerza abrumadora de Almight.

Lo importante aquí es que el villano sea capaz de representar un obstáculo real contra el héroe superpoderoso, obligándolo a crecer y evolucionar como personaje.

Eso sí, ten cuidado, porque crear esta dinámica puede llevarte al “power creep” que es básicamente lo que sucede cuando el nivel de poder crece tanto en una historia que se vuelve imposible de dimensionar para la audiencia y la historia pierde su sabor. Esto es algo que vemos que sucede en historias como Dragonball, Naruto y Bleach.

Permítele perder

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Si hay algo que hará que tu audiencia reaccione de forma inmediata, es que hagas que tu héroe overpowered finalmente tenga una derrota. Esto es especialmente poderoso cuando sucede después que la audiencia ha sido capaz de presenciar una y otra vez la increíble habilidad del protagonista.

Lo genial de esto, además, es que en el momento en el que lo hagas tu audiencia dejará de considerar a tu héroe como overpowered y podrás entrar en una dinámica narrativa mucho más fácil de controlar.

Por supuesto, asegúrate que la derrota sea creíble. Si la audiencia siente que debilitaste al personaje solo porque lo necesitabas para la historia, la coherencia de tu sistema mágico se romperá.

Dale límites claros

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

El hecho de que un personaje sea superpoderoso no significa que puedes pasarte por el arco del triunfo el desarrollo del sistema mágico.

De hecho, ¡es lo contrario! Especialmente con estos personajes es crucial que definas muy bien cómo funcionan sus poderes y dónde están sus límites.

Si no lo haces, tu audiencia nunca será capaz de entender si lo que está sucediendo representa un peligro para el personaje o no y ni siquiera se preocupará en meterse de lleno en lo que sucede.

A su vez, crear un personaje sin límites puede dar lugar a muchas conveniencias narrativas que arruinen por completo la congruencia de tu historia.

No dejes que eclipse a los otros personajes

overpower, Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?

Algo que sucede MUY seguido con los héroes overpowered es que inutilizan por completo a los personajes secundarios.

Es decir, ¿cuál es la importancia de Krillin y Piccolo cuando Goku y Vegeta pueden superar cualquier pelea sin ellos? ¿O cuál es el punto de tener a Finn y a Poe si Rey es mejor que ellos en absolutamente todo?

Los escritores tratan de salvar el honor de estos personajes dándoles un rol menor, pero relativamente importante en la historia para que al final digan algo como “¡estoy ayudando!”. Esto es un parche que puede tener cierto éxito, pero en realidad no es el mejor curso de acción si quieres que tus personajes secundarios tengan mucha fuerza.

En realidad, lo que debes hacer es darle a tus personajes secundarios habilidades útiles que el héroe overpowered NO POSEE.

Deja que uno sea experto en explosivos, otro experto en manipulación, otro experto en robar, etcétera; y a su vez no dejes que a tu héroe se le den bien estas cosas.

Esto es algo que One Piece entiende muy bien, y por eso cada miembro de la tripulación se siente importante y único, sin importar que el músculo del equipo sean Luffy, Zoro y Sanji. Cada quien tiene su rol y eso evita que sean eclipsados por los demás.

A su vez, esto te permitirá crear un héroe tan poderoso como quieras sin que esto afecte negativamente al resto del elenco.

¡Y con eso llegamos al final! Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre los personajes overpowered.

Si te gustó este artículo, seguro disfrutarás este otro sobre cómo manejar varios villanos en una historia. ¡No te lo pierdas!

2 Replies to “Overpowered: ¿cómo crear un personaje muy poderoso sin perjudicar la historia?”

  1. Woa, me encantó este articulo, inspirador e interesante… ahora, teniendo en cuenta lo que dijiste acerca del heroe y el Villano OP, ¿que opinas acerca de Overlord, JEF?

    No se si leiste las novelas, pero al menos esta bien adaptado hasta la 3era temporada… y el pinche Ainz esta tan mamado que la tension principal de esa historia es: ¿Como pvtas van a derrotarlo? ¿Verdad? ¿Puedes decirme que opinas tu de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.