Menú Cerrar

¡10 películas navideñas para disfrutar las festividades!

películas navideñas

¡10 películas navideñas para disfrutar las festividades!

¡Ah, la Navidad! Una época genial para juntarse en familia y comer más de la cuenta, pero también un momento genial para exponerse a historias que son exclusivas de esta festividad.

La Navidad, por lo menos en el oeste del mundo, es sin duda una pieza fundamental de nuestra cultura y por eso es normal que cientos de escritores se hayan animado a construir historias que exploren este fenómeno.

Eso ha dado lugar a clásicos geniales, tanto por lo entretenidos que son como por su solidez narrativa, independientemente de su complejidad interna.

Si estás buscando buenas historias para ponerte en el mood navideño, ¡este artículo es para ti!

¡Deja que te comparta 7 películas que te encantarán!

1. El Grinch

15 curiosidades sobre El Grinch que tienes que conocer

Junto con la Máscara y Ace Ventura, El Grinch es probablemente el papel más famoso que ha llevado a cabo Jim Carrey.

Esta película, basada en el cuento de Doctor Seuss que lleva el mismo nombre, nos cuenta la historia de un individuo verde y amargado que odia la Navidad y quiere destruirla. Este personaje ve en la festividad la corrupción capitalista y materialista a la que muchas veces se ve reducida.

Sin embargo, puede que, después de todo, si haya algo más especial escondido detrás de las luces y los villancicos.

Esta historia es tan popular que en Estados Unidos es una expresión común decir “no seas Grinch” a alguien que está amargado en Navidad.

¡Imagínate su impacto!

2. Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad tendrá remake - Disney Live Action remakes

¡Una de las historias más atrapantes de Tim Burton! Pesadilla antes de Navidad nos invita a explorar la alegría de estas fechas desde una perspectiva muy distinta: la de una criatura que solo entiende el Halloween.

Probablemente, puede que no haya extremos más opuestos cuando de festividades se refiere y justamente de ahí nace el conflicto de la historia para nuestro personaje principal, Jack.

Lo interesante aquí es que por medio del trabajo reflexivo que hace el protagonista, nosotros también nos vamos preguntando qué es lo que esconde la Navidad, si en realidad hay algo ahí que vale la pena rescatar.

Es una película tétrica en algunos aspectos y extremadamente divertida en otros. ¡Exactamente lo que esperarías de Tim Burton!

3. Klaus

Klaus' en Netflix: 5 razones que convierten a esta película navideña en  algo diferente - VIX

De vez en cuando, nos hace falta ver historias que nos calienten el corazón y que nos permitan recordar que, por muy mal que puedan estar las cosas, siempre existe la posibilidad de mejorar y que el cambio empieza por nosotros.

Klaus es una historia relativamente nueva, pero no me queda la menor duda de que se convertirá en un clásico, precisamente porque su narrativa es tan atrapante y conmovedora, que te haces un flaco favor a ti mismo si no la ves.

Básicamente, esta película animada nos cuenta la historia del origen de Santa Claus, de cómo el hombre se convirtió en leyenda gracias a un cartero mimado, soberbio y mañoso.

Este último, en realidad, es nuestro protagonista, y es muy satisfactorio verlo transformarse en un buen hombre a través de practicar la generosidad y la compasión.

¡Es simplemente genial!

4. Mientras Dormías

Mientras dormías (While you were sleeping) (1995)

Por supuesto, con tantas comedias románticas que salen en esta época del año, tenía que incluir al menos alguna.

Esta vez, me fui por Mientras Dormías, una película un tanto extraña que resalta lo valioso que es tener una familia con la que juntarse, aunque sea una vez al año.

Nuestra protagonista, después de una serie de situaciones bizarras, de alguna forma pretende pasarse por la prometida de un hombre que quedó en coma y, cuando la familia viene a checar al paciente, la mentira termina atrapándola, obligándola a convivir con los desconocidos y logrando que descubra lo hermoso que es estar con gente que se quiere.

Es una película muy divertida, cargada de romance y de buena vibra. ¡Échale un ojo!

5. Un Cuento de Navidad

Un cuento de Navidad: de qué trata la historia y donde la puedo ver | Vogue

Charles Dickens es una leyenda en el mundo de la literatura y Un Cuento de Navidad ejemplifica perfectamente lo genial que fue este autor.

Probablemente, ya conoces esta historia a fondo: un rico y avaro hombre es confrontado por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura, obligándolo a hacer una introspección y enfrentarse a su terrible mezquindad.

Es una historia muy bonita, pero también dura y con una enseñanza bastante profunda. ¡Puedes verla 100 veces y siempre le sacarás algo nuevo!

6. Hombre de Familia

Cines Argentinos | La web de cine más visitada de Argentina

No hay nada más terrible que despertarte un día y ver que las decisiones que has tomado en tu vida te han llevado por un camino que te deja vacío.

Precisamente, ese es el sentimiento que el protagonista de esta historia enfrenta, pero una especie de ángel le da la oportunidad de vivir la vida que “pudo tener” si en lugar del dinero y la ambición profesional, hubiera elegido el amor y la familia.

Como te podrás imaginar, a nuestro personaje principal no le cae el 20 de inmediato. De hecho, su primera reacción es volver a su vida anterior, llena de lujos y caprichos. No es hasta que abre su corazón a los demás y empieza a ver fuera de sí mismo, que es capaz de entender que realmente existen cosas que el dinero no puede comprar.

¡Es una película conmovedora que vale la pena experimentar!

7. Mi Pobre Angelito

Este es el elenco de la nueva película de 'Mi pobre angelito'

Bueno, sería un poco ingenuo pretender que estar en familia siempre es lo mejor de la vida. A veces, la confianza da asco, como dicen por ahí, y por eso es normal que muchos límites se crucen en estas convivencias, haciéndote querer estar en cualquier otro lugar o desear que tu familia se vaya.

Quizás, muchas veces has soñado con pasar las vacaciones navideñas completamente solo en casa, sin nadie que te moleste y relajándote a tus anchas, y precisamente porque ese sentir es muy humano, es que Mi Pobre Angelito se convirtió en un clásico.

Nuestro protagonista, como te podrás imaginar, se queda solo en casa cuando su inmensa familia se va sin él a París por accidente.

Aunque de buenas a primeras disfruta la soledad, poco a poco empieza a extrañar a su familia, y esto se agrava cuando unos delincuentes intentan meterse en la casa pensando que no había nadie allí.

Más allá de la enseñanza de la película, lo cierto es que es muy entretenida, especialmente si la estás viendo con alguien y tienes ganas de reírte un rato.

Si por alguna razón todavía no has visto esta película, ¡dale una oportunidad!

8. El descanso

El Descanso (The Holiday) - 2006 | Recomendación Navideña - YouTube

Si en lugar de algo inspirador y tierno, estás buscando algo romántico, The Holiday o El descanso te dejará más que satisfecho.

Esta película nos cuenta la historia de dos mujeres, una americana y otra inglesa, que deciden intercambiar casas en la época navideña después de que sus vidas amorosas sufren otro percance.

En este viaje, la vida de los dos cambiará, en parte gracias a los hombres que conocerán en estos lugares, pero también gracias a la forma en que se ven obligadas a lidiar con sus propias fallas y traumas personales.

Es una película más chistosa de lo que crees y que hace un gran trabajo con sus protagonistas. ¡Échale un ojo!

9. Milagro en la calle 34

Miracle on 34th Street | Todo es cine

Esta película tiene dos versiones, la original de 1947 y el remake de 1994. Yo, como cosa rara, te recomendaré la original.

Esta película que, sorprendentemente, no muchos conocen, en realidad es una historia bastante interesante y particular que está en el top de las mejores historias navideñas en mi opinión.

Aquí, Doris Walker, la clásica profesional obsesiva que está a cargo de una empresa grande e importante, se topa con un gran problema cuando el actor que debía personificar a Santa Claus aparece completamente ebrio.

Doris, en estado de emergencia, contrata a un civil aparentemente común llamado Kris Kringle. Las personas terminan adorando a Kris y se sorprenden por su excepcional actitud positiva y espíritu navideño. Ahora, las cosas se complican cuando Kris asegura ser el verdadero Santa Claus.

Lo más extraño de todo, ¡es que esta cuestión se va a juicio! Es una historia genial y única que debes ver si no lo has hecho ya.

10. El Regalo Prometido

Imagen | Película: El Regalo Prometido

A veces se nos olvida que el famoso Terminator, Arnold Schwarzenegger también hizo su buena dosis de comedias, y una de las más divertidas tiene un toque navideño.

En El Regalo Prometido, Arnold interpreta a un hombre de negocios que, como cosa rara, ha estado tan obsesionado con su trabajo que ha dejado a su hijo a un lado. Con la esperanza de reconstruir su relación con él, le promete conseguirle un juguete muy especial.

Lamentablemente, se olvida de esta promesa y se ve obligado a encontrar el muñeco el día antes de navidad, lo cual lo mete en una aventura llena de aprietos y situaciones bizarras.

Es una historia divertida que te sacará más de una risa.

¡Ojalá te hayan gustado estas recomendaciones! Si tu favorita no está en la lista, colócala en los comentarios. ¡Me encantaría escuchar tu opinión!

Publicado en Películas

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.