Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

Si tienes tiempo leyendo este blog, entonces ya sabes muy bien que construir buenas historias tiene su chiste; sin embargo, es prácticamente imposible si tu relato no cuenta con personajes activos.

Este es un concepto que es muy fácil olvidar, especialmente cuando estamos más preocupados por llegar a las escenas que nos interesan de la historia y no nos ponemos a pensar en el “cómo” llegar a esas escenas.

Es ahí donde el rol de los personajes activos tiene que aparecer, pero para poder dejar que brillan debes crearlos primero.

¡Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo!

¿Qué es un personaje activo?

personajes activos, Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

Un personaje activo es aquel protagonista que mueve la trama con sus decisiones. No es una hoja que se deja llevar por el viento, sino que activamente persigue un objetivo y vive las consecuencias de sus actos.

Está claro que los personajes secundarios y el villano pueden ser activos también, pero si el protagonista no lo es, las acciones de estos últimos no importarán, porque la historia igual avanzará de manera pasiva, ya que la perspectiva del personaje más importante es reactiva.

Ahora, puede ser que en una historia con un personaje activo, este se halle de vez en cuando en situaciones que no están bajo su control, y eso es completamente válido.

El punto es que la manera en la que llegó a esas situaciones es porque estaba persiguiendo una meta que lo empujaba. No está “reaccionando” a los eventos de la trama, sino que los eventos de la trama son una reacción a sus decisiones.

¿Por qué son tan cruciales para las historias?

personajes activos, Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

La ventaja más grande de los personajes activos es que permiten enganchar a la audiencia,  porque como el punto de vista del protagonista es el que mueve la historia, se siente que cualquier cosa que haga es relevante.

A su vez, cuando un personaje sufre por sus propias decisiones, el dolor emocional es más significativo y nos vemos reflejados en él o ella mucho más seguido.

Está bien que tus tramas empiecen con una extraña coincidencia o un azar del destino, pero eso no es excusa para que tu personaje sea pasivo o reactivo todo el relato.

¿Qué necesitas para crear una historia con personajes activos?

Ahora que ya quedó clara la parte teórica, hablamos un poco sobre la práctica. ¿Cómo puedes construir personajes activos en tu historia? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Las decisiones de los personajes deben ser lo que mueve la trama

personajes activos, Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

Como mencioné antes, la clave de estos personajes es que sean SUS DECISIONES lo que mueven la historia. Es decir, no están condenados a reaccionar a los complejos del villano y sus planes funestos, sino que salen en busca de él por sus propias convicciones.

Un buen ejemplo de esto es en El Rey León donde fácilmente podrías decir que en realidad Simba es reactivo, pero no es así. A lo largo de la historia, son sus decisiones las que mueven la trama, porque él decide escaparse, él decide dedicarse al Hakuna Mattata, y él decide volver para honrar la memoria de su padre y vivir el potencial que tiene dentro.

Está claro que muchas de sus decisiones estaban fuertemente influenciadas por factores externos, pero al final Simba tiene una meta clara al inicio de la historia (ser rey) y la cumple al final.

Por otro lado, Harry Potter (en particular en los primeros tres libros), nunca tiene una meta en frente, sino que la trama se trata literalmente de “frenar al villano”. Harry, como tal, no tiene una meta ni un plan, de hecho, muchas veces ni siquiera es él quien resuelve el acertijo final, sino Hermione.

Eso hace que sea un personaje plano y poco interesante. Por suerte, el universo de Rowling es tan increíble que alivia muchos de los problemas de sus libros, pero incluso ella tuvo que cambiar este aspecto de Harry para que los últimos tres tomos se sintieran impactantes.

Debes respetar la agencia de los personajes

personajes activos, Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

Si es cierto que los personajes activos necesitan tomar decisiones, entonces no puedes decidir por ellos. Una vez que los construiste, estableciste su pasado y su personalidad, ellos ya no te pertenecen; debes creer que están vivos y actúan por sí solos, exactamente como su propio carácter les indica que actúan.

Esto es cierto para todos los personajes, pero para los activos es un mantra que no puedes olvidar bajo ningún concepto.

De nada te sirve tener la intención de construir un personaje activo si no le das la oportunidad de tomar decisiones.

Por ejemplo, en Attack on Titan, al inicio de la historia, Eren es un personaje bastante activo e interesante; pero a medida que avanza la trama, pierde esa facultad por un buen rato de la serie. No es hasta que descubre la verdad sobre los titanes que la serie le devuelve su agencia y personalidad.

Es por algo que todo el mundo empezó a quejarse de Eren después de la mitad de la primera temporada, y ahora todo el mundo lo ama de nuevo.

Asegúrate que tengan una motivación y una meta

personajes activos, Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?

El mejor catalizador para construir personajes activos es dándole una meta y motivación poderosas. De esta manera, será fácil para ti identificar qué decisiones quiere tomar y presentar un conflicto a su alrededor que le permita culminar su arco.

Si no tienes estos elementos al inicio de la historia, debes asegurarte de construirlos lo antes posible.

Una motivación no puede ser simplemente vencer al villano (a menos que sea una historia de venganza, en esos casos tienes un poco más de libertad), sino que debe existir algo profundo detrás que, quizá, ni siquiera el propio personaje sabe.

Ya sabes a qué me refiero. Es como la típica historia del personaje que cree que quiere ser promovido en el trabajo, pero en realidad lo que necesita es redescubrir el valor de la familia.

Incluso en esas historias en las que la meta del personaje no es algo que obtendrá de manera literal al final, siempre y cuando exista algo a lo que apunta por su propia voluntad, entonces se sentirá activo y aportará mucho a la obra.

¿Listo para crear personajes activos e interesantes?

Asegúrate de incluir estos personajes en tu historia. Verás que no solo harán que tus obras sean más llamativas e interesantes, sino que ellos mismos te ayudarán a discernir por dónde debería continuar la obra.

Si te sirvió el artículo y quieres seguir aprendiendo, considera leer este sobre la agencia de los personajes y cómo respetarla. ¡Te servirá a la hora de aplicar el concepto de personajes activos!

One Reply to “Personajes activos: ¿por qué son tan importantes?”

  1. Muchas gracias. Ya necesitaba esto.

    Pero, tengo una duda ¿cómo hago que el protagonista vaya a la dirección que yo quisiera, sin que parezca forzado? es decir ¿Cómo podría “respetar” o más bien darle agencia a los personajes? Es que es un error que cometí sin siquiera darme cuenta y no quiero volver a cometer ese error.

    No se si me di a entender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.