Spiderman: Into the Spider-verse: una biblia para amantes del fanfiction

Ya por fin tuve la oportunidad de ver Spiderman: Into de the Spider-Verse y la verdad es que tengo muchas cosas positivas que decir sobre la película y los símbolos que maneja.

Sin embargo, si algo sabes de este blog, es que no me interesa tanto hablar en general de todas las razones por las que una historia es valiosa, sino ir directo a aquello que realmente hace que sea obligatoria consumirla, por lo menos para cierto grupo de escritores.

Fue muy difícil encontrar algo así para esta película, porque como dije antes, hay muchas cosas positivas, pero creo que el más relevante es el siguiente: es literalmente una biblia que deben seguir los amantes del fanfiction.

Si quieres saber por qué y quieres aplicarlo a tus historias, ¡sigue leyendo!

Nota: este artículo contendrá spoilers mínimos.

Sinopsis de Spiderman: Into the Spide-rverse

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

Antes de continuar, obviamente tengo que hablarte un poco sobre la premisa de la película.

Spiderman: Into de Spider-Verse nos coloca en una dimensión alterna donde un muchacho inteligente, pero con poca confianza en sí mismo, se convierte en Spiderman. Lo curioso es que en esta dimensión ya hay un Spiderman: un Peter Parker rubio que está intentando detener un plan del Kingpin que, aliado con otros villanos, busca acceder a otras dimensiones.

Peter Parker tiene contacto con el portal y esto provoca que varios “Spidermen” crucen el portal y vengan a nuestro mundo.

La películas es divertida, llena de acción y de momentos heroicos. Si eres fanático del hombre arácnido, ¡tienes que verla!

¿Es buena?

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

En corto: sí, es una gran película que, incluso si no te gustan los fanfics o no te interesa escribir uno, puede enseñarte muchas cosas para construir historias.

Quisiera explayarme más, pero siento que me pasaré el resto del artículo hablando sobre temas que no están directamente relacionados con el tema, así que simplemente confía en mi palabra y dime tu opinión cuando la acabes.

¿Por qué es particularmente útil para los que hacen fanfiction?

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

Ahora, entremos al corazón del artículo: ¿por qué necesitas ver esta película si eres amante del fanfiction?

Pues, simplemente porque hace perfectamente todo aquello que los escritores de este género deben hacer.

Está claro que técnicamente esta película no es un fanfic porque, aunque no lo haya escrito Stan Lee, los escritores eran dueños de la licencia para usar a Spiderman, pero la construcción narrativa y los elementos que importan no difieren demasiado.

¡Hablemos de ellos!

Entiende a la perfección el material del que se basa

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

La razón por la que es muy difícil encontrar buenas fanfictions, al contrario de lo que piensan muchos, no es un indicador de lo malos que son los escritores que las intentan, sino un testimonio de lo complicado que es escribir para este género.

Hay muchas razones para que sea así, pero, en mi opinión, la principal es tan simple como esto: entender a la perfección la esencia de una historia que no escribiste es BRUTALMENTE COMPLICADO.

Cada quien tiene una razón muy particular para conectar con una obra, ya sea película, serie, libro o videojuego, y a muy pocos le importa entender realmente qué buscaba transmitir el escritor.

Esto no es un problema cuando tú única preocupación es disfrutar el producto al que te expones, pero es un tema crucial cuando quieres basarte en ese trabajo para crear tu propia historia.

Los escritores de Spiderman: Into the Spider-Verse, además de ser extremadamente talentosos, entendían a la perfección la esencia central de Spiderman. De hecho, la entendían tan bien que, en un alarde de habilidad, incluyeron los conceptos más disparatados de Spiderman en la película y, por muy ridículos que fueran, se seguían sintiendo como… bueno… como Spiderman.

La esencia del personaje estaba ahí, al igual que la de los villanos, la construcción del mundo, el compás moral, etcétera. Por eso la historia resonó tanto con los fans, porque se sentía justamente como lo que habían ido a buscar, pero con suficientes experimentos y tonalidades nuevas como para disfrutarlo como algo emocionante y fresco.

Si quieres que tus fanfics sean poderosas, entonces no olvides considerar la esencia del universo que quieres replicar. No pienses en tus propias fantasías, sino en lo que el escritor original buscaba y luego métele tu propia esencia.

¡Así conseguirás crear algo genial!

Expande el universo y crea rutas narrativas interesantes para el personaje

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

Otro error que veo constantemente en las fanfics, es que crean una réplica exacta de la historia original y simplemente cambian algunas cosas y meten uno que otro personaje nuevo en el mix, uno que suele ser curiosamente poderosísimo, el mejor amigo de todos los personajes importantes y que tiene un vínculo familiar con el protagonista de la versión principal.

El problema de esto, además de que provoca cientos de huecos argumentales y desvirtúa los símbolos originales, es que no aporta nada. Literalmente, la historia no tiene ninguna razón para existir, porque simplemente explora lo mismo que se había explorado antes con pequeños cambios.

Spiderman: Into the Spider-Verse entendió este problema tan bien, que lo hizo parte de su premisa. Nadie se puede quejar que no expandieron el universo o que les hizo falta abrir más rutas narrativas.

Esta película es un verdadero ejercicio de creatividad y lo demuestra tanto en la forma que deconstruye típicas escenas de Spiderman y las dota de un nuevo valor.

Si el universo en el que te quieres basar tiene con qué, aprovéchalo y expándelo. Trabaja tus propios conceptos basándote en la esencia del material original y haz que se sienta más grande y especial.

Respeta al fandom y al material original

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

Hay muchas razones por las que es completamente incuestionable que los escritores tenían un profundo amor por el material original y sus fanáticos, pero hay una en particular que para mí es la más importante: la decisión de no llevar la historia a nuestra dimensión.

Así como lo oyes. Nuestro Peter Parker nunca aparece en la historia, ni siquiera como cameo (bueno, a menos que los otros Peter Parker cuenten como cameo).

Esto es perfecto justamente porque los escritores tenían demasiadas ideas interesantes que querían explorar, pero cada una les obligaría a separarse mucho de lo que los fans entienden como “Peter Parker/Spiderman”, al mismo tiempo que los costaría un mundo respetar la esencia clave de Peter, incluso si le atinaban perfecto a la de Spiderman.

Rara vez veo este tipo de actitud en las fanfiction, justamente porque parece que los escritores se olvidan que el universo, técnicamente, no es suyo, y las personas que van a él se sintieron atraídas gracias al material original y lo que representaba.

Una fanfiction es algo así como un tributo a un escritor y su obra, y la narrativa debería reflejar eso.

Por supuesto, no estoy diciendo que las fanfiction “estén obligadas a hacerlo”. Si lo haces por diversión, vuélvete loco/a, haz lo que quieras, pero si estás pensando en que tu fanfic también sea una obra literaria poderosa, ¡considera este consejo!

Permite vivir la fantasía, sin que el escritor se proyecte en la historia

spiderman, Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?

¿Qué niño no ha querido ser Spiderman? Honestamente, si tu respuesta es “yo”, entonces no podemos ser amigos.

Spiderman es genial, no solo por su moral y lo heroico que es, sino porque sus poderes son increíbles. Además, justamente el chiste de Spiderman es que cualquiera pudo haber recibido los poderes, alguien como tú y como yo; lo importante es que siempre queramos hacer lo correcto.

Esto es muy atractivo, y por eso hubiera sido muy fácil que los escritores aprovecharan su situación privilegiada para proyectarse en la historia y vivir una fantasía propia (como hizo J.J Abrams con Star Wars), pero no lo hicieron, sino que se enfocaron en construir una buena historia que permitiera a la audiencia vivir esa fantasía.

Es una historia honesta y transparente, tal como el héroe lo es, y se beneficia muchísimo de esto.

¡Y eso es todo! Sigue el ejemplo de Spiderman: Into the Spider-Verse y verás cómo eres capaz de construir una fanfic con gran valor artístico.

Si te gustó este artículo, considera suscribirte al newsletter del blog. ¡Mantente al tanto de todas las noticias y artículos!

6 Replies to “Spiderman: Into the Spider-Verse: ¿cómo hacer fanfiction?”

  1. ¿Lo de respetar al fandom y al material original significa que, aunque tomemos rutas narrativas distintas, la esencia de la historia y los personajes a los que tanto amaron los fans se mantenga, no?

  2. Yo tengo una duda. Estoy haciendo un Fanfiction de una serie de videojuegos de Sonic The Hedgehog y parece que tengo una buena historia que contar, sin fantasías mías, no hay personajes poderosos y la historia ya tiene un final pero me falta terminarlo. ¿Que debo hacer?

    Primero termino mi novela? O debo publicarla para que la lean todos en Wattpad mientras la escribo?

    Y si la publico de una vez aunque no esté terminada, ¿Dónde me público? Necesito que los fanáticos de Sonic puedan verla pero es muy difícil aparecer, llamar la atención, que me reconozcan 🙁 que vean mi enorme letrerero diciendo ¡Intenta leer esto! Pero es difícil que la consideren, la gente desea un cómic o vídeo, no una obra literaria.

    1. Primero que nada, ¡felicidades por tu historia! ^^ Ahora, lo que me comentas es el dolor que enfrenta todo escritor cuando empieza. Siendo honesto, yo te recomendaría que de una vez la subieras a Wattpad para que te empiecen a llegar comentarios que te ayuden a mejorar la historia. No partas creyendo que está perfecta, sino que le hace falta mucho que pulir.

      Lo bueno de plataformas como Wattpad es que te expones a gente que lee mucho y que puede ser que te diga qué es lo piensa exactamente de tu obra.

      En cuanto a la promoción, realmente no hay una forma sencilla de hacerlo. Lo que yo te recomendaría es que en el mismo Wattpad busques escritores que hagan fanfiction de Sonic y les pidas que lean tu historia a cambio de que tú leas la suya. Muchos no lo harán, pero los que sí te servirán bastante. Especialmente si eres nuevo en la plataforma y no tienes seguidores, te costará que te lean, pero es parte de crecer.
      ¡No te desanimes!

  3. Hola, tengo una pregunta no relacionada con esto del fanfiction. Quería preguntar si es posible incluir algo así como dos protagonistas, es decir, por ejemplo que vayan alternando ambos en los capítulos, en un capítulo éste y en el siguiente capítulo el otro.

    1. ¡Hola, Eric! Completamente factible. Hay muchas historias que utilizan el cambio de perspectivas, como los libros de A Song of Ice and Fire, Drácula de Bram Stoker (aunque este es en formato de cartas y diarios), e incluso novelas como Crimen y Castigo lo hacen aunque no es cada capítulo.

      Lo importante en ese tipo de historias es que al cambiar de perspectiva siempre haya algún tipo conflicto distinto con cada personaje. Además, si lo narras en primera persona, se tiene que notar una diferencia en la forma en la que cada personaje piensa. Si vas a trabajar así, es muy importante que de verdad conozcas a tus personajes y el rol que juegan en la historia.

      Curiosamente, en este momento estoy escribiendo una novela en coautoría que seguirá ese formato tal cual como lo describes. La empezaré a subir en Wattpad a partir del 5 de Mayo en caso de que te interese checarla. ^^

      1. Gracias, de verdad que tu blog me ha servido para mi libro, espero acabarlo pronto. Y estaré al pendiente, por esas fechas me doy una vuelta por Wattpad 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.