The Office (USA): te matará de la risa… o del cringe
The Office (USA): no para todos, pero puede ser para ti
The Office es una serie con la que, tal vez como yo, puede que tengas una relación extraña (si no la has visto ya). Tal vez, nunca has visto un episodio, pero sí bastantes clips y memes en Youtube, Tik Tok o Facebook, algunos dándote más risa que otros.
Quizás nada de lo que digo tiene sentido para ti, pero por lo menos es lo que me pasó a mí hasta que decidí finalmente darle una oportunidad ahora que ando buscando una serie de comedia para que mi esposa y yo la disfrutemos.
The Office nos dio resultados un poco mixtos, pero creo que justo por eso es una gran candidata para escribir un artículo sobre ella para que sepas si es para ti o deberías mantenerte alejado de ella.
Si te interesa saber mi opinión, ¡no pares de leer!
Nota: ¡sin spoilers!
Sinopsis de The Office
The Office es una serie de comedia que nos narra las ocurrencias de los empleados de una empresa de papel en decadencia llamada Dunder Mifflin. El protagonista de la serie se llama Michael Scott, el jefe de la oficina y una persona… particular, por así decirlo.
En este lugar, que tiene toda la apariencia de ser una oficina común y corriente, es muy fácil que las cosas se salgan de control y lleguen a niveles cuando menos insospechados, lo que genera toda clase de situaciones divertidas, extrañas y vergonzosas.
¿Te la recomiendo?
Bueno, está claro que cada quien tendrá su gusto particular para las series, pero lo cierto es que en el caso de las series de comedia el factor subjetivo es todavía más importante.
No puedo garantizarte que esta serie te dará risa, pero sí puedo hablarte del estilo de humor que tiene.
The Office (USA) es una serie cuyo humor gira en torno al cringe, a poner a los personajes en situaciones incómodas en las que son humillados o ridiculizados, algunas veces por su culpa y otras por culpa de los demás.
Por ejemplo, puede que un personaje invite a alguien a un evento de la compañía y sea rechazado, y luego invite a otra persona que le dice que sí… pero, justo en ese momento, la primera invitada decide que al final sí irá, lo que lleva a una doble cita bastante cringe y vergonzosa.
Literalmente de esto vive la serie y si este tipo de humor no te gusta, entonces The Office no será para ti en lo absoluto. Si, por otro lado, te parece divertido entonces amarás este show con locura porque vaya que sabe cómo crear esta clase de situaciones con mucha creatividad y realismo.
Ese es el factor que determinará si The Office es para ti o no. En lo personal, algunas de estas escenas eran insufribles para mí y otras eran extremadamente divertidas, pero siempre se sentía como un volado; podría pasar cinco episodios casi sin sonreír y luego encontrar uno que casi me hacía llorar de la risa.
En general, el balance terminó haciendo que me decantara por abandonar la serie alrededor de la 6ta temporada, ya que me cansé del exceso de cringe y la narrativa no me estaba interesando en lo absoluto, pero entendería a la perfección que ese no sea tu caso y termines adorando este show.
Fortalezas y debilidades de The Office
Antes te mencioné lo que creo que es el factor determinante para saber si esta serie te gustará o no, pero supongo que de todas formas vale la pena que te hable un poco más a profundidad sobre lo que considero que son las fortalezas y debilidades de la serie.
¡Aquí te van!
A favor: Steve Carrel es el protagonista
Bueno, supongo que si este actor no te parece particularmente gracioso, esto puede ser un punto negativo, pero como creo que en ese caso serías la excepción y no la regla, me siento cómodo poniéndolo como un factor positivo.
Steve Carrel ejecuta el papel de Michael Scott a la perfección, logrando encontrar ese punto medio entre ser un jefe insufrible, pero también un idiota con el que te encariñas.
Esto es importante porque pasarás MUCHO TIEMPO con este personaje y si no te gusta su estilo de comedia créeme que te cansarás muy rápido.
Yo, por mi parte, soy de la opinión de que son muchos más los aciertos que los fallos con este personaje y Steve Carrel es muy culpable de eso.
A favor: tiene personajes bastante divertidos
Como toda buena serie de comedia, The Office no solo depende de su protagonista para hacerte reír, sino que tiene todo un elenco de personajes divertidos y únicos que también tienen su oportunidad de brillar (aunque en la primera temporada dejan mucho a deber).
En lo particular, hay uno llamado Dwight que se volverá rápidamente uno de tus favoritos y que seguramente será uno de los personajes más memorables que vas a ver en la televisión.
Esta parte solo mejora con el paso de las temporadas a medida que los conoces mejor, así que no te preocupes demasiado si no haces clic de inmediato con ellos. Dales un poco de tiempo y verás que te sacarán más de una carcajada.
A favor: rara vez deja que sus personajes se salgan con la suya
The Office no fue creada precisamente con la idea de romper moldes, así que encontrarás muchos clichés de las series de comedia aquí, empezando por el más común de todos: los personajes de esta serie son, en su gran mayoría, malas personas.
Egoístas, soberbios, groseros, traicioneros, abusivos, etcétera. En esta serie probablemente te caerán bien los personajes porque te harán reír, pero tendrías que ser alguien muy raro como para querer ser amigo de alguno de ellos.
La buena noticia es que la serie es honesta en este sentido y (casi) siempre hace que paguen por sus fallas y las vuelve parte de los conflictos de la serie, lo cual es mucho más disfrutable que cuando un show simplemente pretende que es perfectamente normal que todos sean unos desgraciados (como en How I Met Your Mother).
En contra: tiene un estilo de humor basado en el cringe
El problema con el cringe es que, a menos que te guste mucho, se vuelve muy cansado porque la mayoría de las veces solo te hace poner cara de “rayos, qué incómodo” en lugar de hacerte reír.
Esto me pasó mucho en esta serie, donde simplemente pasaba muchos capítulos frustrado por la estupidez de los personajes y la forma tan juvenil e inmadura con la que lidiaban con problemas.
Estoy claro que esto es bastante subjetivo, pero me atrevería a decir que esta será, en mayor o menor medida, la experiencia de muchas personas.
The Office es una de esas series que no recomendaría ver toda de un solo golpe, sino que te tomes un par de días de descanso en cuanto el humor cringe empiece a volverse insoportable.
En contra: la evolución narrativa (con una excepción) es muy terrenal
Con la excepción de una pareja en particular, The Office tiene una evolución muy plana de personajes. Es decir, no me malentiendas, pasan muchas cosas a lo largo de las temporadas, pero esto rara vez afecta en lo más mínimo a los personajes y las relaciones que tienen entre sí.
Hay muy pocos momentos en esta serie que intentan explorar algo interesante sobre los personajes o que te ayudan a verlos con otra luz (no niego su existencia, solo digo que hay pocos).
Esta falta de calidad narrativa también se nota mucho en la “inteligencia” de los personajes, donde a veces serán más estúpidos que Pumba y en otra serán perfectamente normales; todo depende de lo que la escena necesite.
Nada de esto es un gran problema, pero mi punto es que no esperes que The Office brille por su solidez narrativa. Más que nada, la trama es una excusa para llevar a los personajes de una situación incómoda a otra.
¡Y con eso acabamos! The Office es una serie divertida e interesante, pero no creo que sea para todo el mundo. Todo depende de si crees que el cringe es divertido o no.
Si ya has visto la serie y quisieras agregar algo, ¡hazlo en los comentarios! ¡Nos servirá a todos escuchar tu opinión!
Yo también llegué a esta serie por los memes jajaja
Al principio me costó agarrarle cariño a su humor, porque como dices las situaciones tan incomodas me incomodaban, pero después de unos episodios comencé a disfrutarla más que sacarme de onda.